Home

Deportes

Artículo

Gustavo Petro, Francia Márquez y el fútbol femenino
Gustavo Petro, Francia Márquez y el fútbol femenino. | Foto: SEMANA/FCF

Deportes

“En el fútbol femenino hay mucho machismo y discriminación”: Gustavo Petro y sus propuestas deportivas

El nuevo presidente de la República apostará por el deporte que practica su hija menor.

20 de junio de 2022

Antes de ser elegido como presidente de la República con la votación más alta en la historia del país, ya que 11,2 millones de sufragantes confiaron en él, Gustavo Petro habló con SEMANA de sus propuestas deportivas.

El nuevo primer mandatario fue claro en decir que insistiría en el regreso de José Néstor Pékerman para la Selección Colombia de mayores, pero sabe que la decisión por Néstor Lorenzo ya está tomada y que el argentino que trabajó con el actual técnico de Venezuela firmó contrato por cuatro años, y estará acompañado de Luis Amaranto Perea.

Colombia, un país del deporte, la recreación y la actividad física para la convivencia, la salud y la economía productiva es el nombre del plan deportivo de gobierno que plantean Gustavo Petro y Francia Márquez.

La mujer es una de las prioridades que ha planteado el entrante gobierno.

“A las mujeres les digo que en nuestro gobierno vamos a crear el Ministerio de la Igualdad, para cerrar las brechas de inequidad que vivimos las mujeres respecto a los hombres en todos los entornos: tanto en lo privado, como en lo público y en lo comunitario. Tenemos el desafío de hacer un gran pacto nacional para asumir la deconstrucción de los mandatos de masculinidad que definen los roles de hombres y mujeres en nuestra sociedad”, dijo mediante redes sociales la vicepresidenta Francia Márquez.

Esto dijo el nuevo mandatario Nacional sobre sus propuestas deportivas y el fútbol femenino:

SEMANA: ¿Cuál es su propuesta principal para el deporte del país?

Gustavo Petro (G. P.): “Nosotros hicimos una práctica, que fue relativamente exitosa y tiene que ver con hacer de la escuela pública en Colombia, el colegio, el lugar donde las escuelas deportivas se puedan reproducir en forma generalizada. Esa actividad permite, primero, actividad física generalizada, que es práctica en salud. Segundo, detectar talentos en las diferentes disciplinas y poderlos recoger en colegios especializados, donde al lado del estudio académico se pueda, a través de los horarios, profundizar los talentos deportivos para que puedan pasar al deporte competitivo; es decir, la escuela puede ser el espacio en donde crezca el deporte en Colombia”.

SEMANA: ¿Qué piensa de la FCF? Sabemos que es una entidad privada, pero ha habido muchos escándalos. ¿Qué opina de los dirigentes? ¿Qué haría usted como presidente?

G. P.: Toda organización deportiva pública o privada debe tener mucha democracia en su interior, es lo que ordena la Constitución en uno de sus artículos; toda organización deportiva debe ser profundamente democrática.

SEMANA: Y el fútbol femenino, ¿le gusta?

G. P.: Mi hija es portera de fútbol, yo soy hincha del fútbol femenino. Hay mucho machismo, hay mucha discriminación, pero hay algo que debemos entender en todos los ámbitos de la sociedad colombiana y es que la mujer debe tener igualdad y poder, y en el fútbol también.

SEMANA: ¿Qué opina del premio de Fórmula 1 en Barranquilla?

G. P.: Primero, el hambre en Barranquilla. Barranquilla se ha convertido como muchas ciudades costeñas en ciudades del hambre por el avance que esta catástrofe social tiene en Colombia, pero específicamente en el Caribe. La primera preocupación del presidente de la República será disminuir sustancialmente el hambre.