Home

Deportes

Artículo

Linda Caicedo con 17 años le entrega el paso a la gran final a la Selección Colombia Femenina
Linda Caicedo con 17 años, le entregó el paso a la gran final a la Selección Colombia Femenina Sub 17. | Foto: @CopaAmerica

Deportes

Linda Caicedo es elegida como la Reina de América de 2022 y sigue haciendo historia

La futbolista de 18 años, que recién llegó al Real Madrid, se coronó como la mejor del continente, de acuerdo con el premio entregado por el medio uruguayo El País.

15 de marzo de 2023

Este 15 de marzo, Linda Caicedo fue elegida como la Reina de América, es decir, la mejor jugadora del continente, convirtiéndose en la primera colombiana en quedarse con el galardón.

El premio, entregado por el rotativo El País, suele condecorar al mejor jugador de América, pero la categoría de mejor jugadora apareció en la edición 2022, en la que la brasileña Tamires, del Corinthians, ganó.

Este año el turno fue para Linda Caicedo, que sigue marcando historia en el balompié cafetero. Las otras dos finalistas del premio fueron la argentina Yamila Rodríguez y la brasileña Bia Zaneratto, ambas militantes de Palmeiras, vigente campeona de la Copa Libertadores. No obstante, la colombiana se impuso a ellas.

Linda Caicedo no solo firmó un 2022 de ensueño con Deportivo Cali, con el que brilló en la Copa Libertadores, sino con la Selección Colombia en las categorías Sub 17 y de mayores: con la primera de ellas se coronó subcampeona del mundo en la India y con la segunda fue subcampeona de América. Una hazaña para recordar.

Real Madrid hizo importante cambio físico para presentar a Linda Caicedo.
Linca Caicedo, la joya colombiana que llegó a Real Madrid el pasado febrero. | Foto: @realmadridfem (Diseño SEMANA)

En buena medida fue por su estelar actuación el año pasado que Linda Caicedo fue fichada por el Real Madrid, donde ha tenido participación en tres juegos desde su llegada, menos de un mes atrás. Con el equipo merengue, la talentosa atacante ya marcó un gol, por la Copa de la Reina ante el Villarreal, dándole al equipo tiquete rumbo a la semifinal.

Valga recordar que los jugadores colombianos que han conseguido este reconocimiento son Miguel Ángel Borja (2016), Teófilo Gutiérrez (2014) y el Pibe Valderrama (1993).

También han ganado el premio a mejor director técnico Francisco Maturana (1996) y Luis Fernando Montoya (2004), tras el título de Once Caldas en la edición de ese año de la Copa Libertadores, en la que venció a Boca Juniors en la gran final.

Linda Caicedo recibió el trofeo a la mejor jugadora de la Copa América Femenina 2022
Linda Caicedo recibió el trofeo a la mejor jugadora de la Copa América Femenina 2022 | Foto: AP

En esta ocasión, quienes eligieron a Linda Caicedo como la Reina de América fueron 218 periodistas del continente, que participaron en la votación de la edición 37 del premio.

Entre las distinciones individuales con las que cuenta las colombiana Linda Caicedo sobresalen la Mejor jugadora sub -20 de la Conmebol en 2022, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés; el Balón de Plata por su actuación en el Mundial Sub 17; el reconocimiento a mejor jugadora de la Copa América Femenina 2022 y la Máxima goleadora Liga Profesional Femenina en 2019.

Los primeros tres partidos de Linda en el Real Madrid

Linda Caicedo debutó con el Real Madrid el pasado 4 de marzo, en la goleada 5-1 ante el Alhama CF, al ingresar al campo de juego en los últimos minutos del compromiso, en los que mostró destellos de su calidad técnica.

Pero se robó las primeras páginas de la prensa deportiva el pasado 9 de marzo, luego de anotar su primer gol con el Real Madrid, en la victoria 2-1 sobre Villarreal por los cuartos de final de la Copa de la Reina. Sin embargo, los aficionados merengues y los hinchas colombianos confían en que no sea el único.

Linda Caicedo llegó a su primer gol con Real Madrid.
Linda Caicedo llegó a su primer gol con Real Madrid. | Foto: Captura Pantalla Dsports

El gol de la atacante de 18 años de edad, que disputó su segundo partido con el club español ingresando desde el banco de suplentes, llegó en el minuto 100 del compromiso, es decir, en tiempo extra, debido a la igualdad a un gol con el Villarreal en los 90 minutos reglamentarios.

La duda estaba en si, tras la actuación en el partido contra Villarreal, el director técnico del Real Madrid, Alberto Toril, permitiría que Linda Caicedo fuera inicialista en el siguiente partido, el clásico español ante el Atlético de Madrid, el domingo 12 de marzo.

En efecto, Linda Caicedo fue titular y enfrentó mano a mano a la colombiana Leicy Santos, la ‘10′ del conjunto colchonero. El partido terminó en igualdad sin goles.