Home

Deportes

Artículo

Linda Caicedo con 17 años le entrega el paso a la gran final a la Selección Colombia Femenina
Linda Caicedo, con 17 años, daría el primer gran paso en su carrera deportiva. Europa la espera. | Foto: @CopaAmerica

Deportes

Linda Caicedo ya tendría nuevo equipo en Europa; Deportivo Cali definió su futuro

El presidente del cuadro ‘azucarero’ aseguró que solo resta que la jugadora sea llevada al Viejo Continente para la firma del contrato.

20 de enero de 2023

La figura más rutilante del balompié femenino nacional está próxima a irse del Deportivo Cali, equipo que fue su casa durante los últimos años y le ha dado la oportunidad de mostrarse para recalar en un grande de Europa.

Desde hace varios días se viene conociendo información, casi a diario, acerca de que, según su representante Cisco Terreros, 19 clubes andan detrás de la jugadora, en busca de contar con sus servicios.

NAVI MUMBAI, INDIA - OCTOBER 15: Linda Caicedo of Colombia celebrates after scoring her teams second goal during the FIFA U-17 Women's World Cup 2022 Group C match between China and Colombia at DY Patil Stadium on October 15, 2022 in Navi Mumbai, India. (Photo by Joern Pollex - FIFA/FIFA via Getty Images)
Linda Caicedo se prepara para disputar este año el Mundial femenino de mayores | Foto: FIFA via Getty Images

Sin embargo, una conversación de las últimas horas del presidente del Deportivo Cali, Luis Fernando Mena, con Zona Libre de Humo, ha despejado dudas y, además, ha logrado casi sentenciar que ya se tiene definida la vinculación de la figura colombiana con un grande de España: Barcelona.

“Linda Caicedo está esperando que cumpla los 18 años y nuestra gerente la acompañará para entregarla en España”, afirmó.

Joan Laporta, presidente del conjunto culé, en noviembre pasado aceptó a SEMANA que desde “hace tres años la seguimos, es una jugadora muy joven, pero que es muy buena. Nosotros la tenemos en nuestro objetivo. El fútbol femenino está creciendo y se esta consolidando con fuerza, nosotros en Barcelona hemos dedicado para que el fútbol femenino sea una referencia”.

Final del Mundial Femenino Sub-17 Colombia vs. España
Linda Caicedo buscará tomarse revancha en España de la derrota en la final del Mundial Sub-17 ante las ibéricas. | Foto: FIFA via Getty Images

Luego de que el equipo español mostrara abiertamente su gusto, lo primero que debe pasar es que cumpla la mayoría de edad, pues antes de los 18 años se impide hacer negocios de este tipo con jugadores de cualquier parte del mundo. Linda los cumplirá el próximo mes de febrero y de ahí en adelante podría sentarse a escuchar las ofertas que le llueven por montones; sin embargo, con lo mencionado por el dirigente ‘azucarero’ ya hay luces de que restaría firma y anuncio oficial.

Bayern Múnich y Chelsea serían los otros dos candidatos que irían por Caicedo, en un acuerdo que se decidirá por pequeños detalles como la oferta económica y la cantidad de minutos que le puedan garantizar.

El diario The Guardian publicó una entrevista con la jugadora colombiana, en la que cuenta que estuvo presente en el partido del Arsenal ante el Chelsea por la jornada número 11 de la Superliga Femenina de Inglaterra, disputado el pasado domingo, 15 de enero. Luego de presenciar al que podría ser su nuevo equipo, Linda habló de lo que fue 2022 y los planes que tiene a futuro.

“Fue bueno para mí conocer un poco de la cultura europea”, dijo sobre su viaje acompañada de su mamá Herlinda Alegría. “Algunas personas son un poco más estrictas, otras son más como nosotros los latinos, pero creo que este viaje fue muy bueno. Fue bueno para mí aprender y también ayudarme a decidir qué quiero hacer en el futuro”, declaró.

GOA, INDIA - OCTOBER 26: Linda Caicedo of Colombia pictured in the tunnel ahead of the FIFA U-17 Women's World Cup 2022 Semi-Final match between Nigeria and Colombia at Pandit Jawaharlal Nehru Stadium on October 26, 2022 in Goa, India. (Photo by Matthew Lewis - FIFA/FIFA via Getty Images)
Linda fue una de las tres mejores jugadoras del Mundial Sub-17. | Foto: FIFA via Getty Images

El año 2023 trae un reto principal, que es el Mundial Femenino de Mayores, en el que Linda Caicedo seguramente será una de las convocadas. El debut de la Tricolor será el 25 de julio ante Corea del Sur, fecha para la que se espera que ya haya tenido algo de experiencia en el Viejo Continente.

“Ahora tengo una nueva oportunidad con la selección absoluta. Con la selección, simplemente lo disfruto, trato de ser yo misma y, obviamente, doy lo mejor de mí”, señaló la vallecaucana, figura y capitana de la Tricolor y que quedó segunda en la reciente Copa del Mundo Sub-17.

“Aparte de la presión externa, es algo en mí, algo que debo aprender a manejar. No solo ahora, sino también en el futuro. No se trata de cumplir con las expectativas de otras personas; necesito pensar en mí y en lo que quiero lograr”, sentenció.

Lo que sí tiene claro es que llegó el momento de dar el salto al exterior: “Siento que este es el mejor momento para salir y aprovechar que cumplo 18 años. Desde que era una niña soñaba con jugar en el extranjero. No solo quiero crecer como futbolista, sino también mejorar, como conocer otra cultura y aprender un nuevo idioma”.