Home

Deportes

Artículo

Con solo cuatro semanas en el Liverpool, Luis Díaz consiguió su primer título en Inglaterra, la Copa de la Liga. Jugó 97 minutos en la victoria desde los penales ante el Chelsea en Wembley. | Foto: getty images

fútbol

Luis Díaz: el guajiro que podría hacer historia en la final de la Champions

El colombiano busca con el Liverpool su primer título en el torneo de fútbol más prestigioso del mundo, ante el equipo más veces campeón del certamen.

7 de mayo de 2022

En 1981, cuando Real Madrid y Liverpool se enfrentaron en París por primera vez en una final de Champions League en el estadio del Parque de los Príncipes, Luis Díaz no vio cómo su actual equipo les arrebató, a nueve minutos del final, con gol de Alan Kennedy, el trofeo a los españoles. El guajiro no había nacido.

Para 2018, el extremo de 21 años llevaba una temporada en el Junior de Barranquilla y disfrutó a la distancia del partido denominado ‘la revancha en Kiev’, en el que el Real Madrid se alzó con su título número 13 en la Liga de Campeones gracias a Karim Benzema y a un doblete de Gareth Bale.

Cuatro años después, Díaz pasará de ver por televisión la final del torneo más importante de clubes en el mundo a protagonizarla enfrentando a aquellos que consiguieron el último título de la Champions para el Madrid como Carvajal, Modric, Kroos, Casemiro, Benzema, y a compartir equipo con los que salieron derrotados en suelo ruso como Alexander Arnold, Van Dijk, Robertson, Salah, Firmino y Mané.

El primer partido en esta instancia para Lucho será el estreno de un colombiano como titular, después de ver a cinco jugadores del pasado como Edwin Congo y James Rodríguez en dos oportunidades con el Real Madrid, Iván Ramiro Córdoba con el Inter de Milán, Dávinson Sánchez con el Tottenham y Juan Guillermo Cuadrado con la Juventus, en quedar en el registro de una final de Champions.

De hecho, el último recuerdo de un cafetero en la disputa por la ‘Orejona’ data de 2017, cuando en el Millennium Stadium de Cardiff, capital de Gales, Cuadrado fue llamado por Massimiliano Allegri desde el banco para que entrara a sustituir, en el minuto 66, a Andrea Barzagli. El Panita tuvo una noche para el olvido, pues vio la tarjeta amarilla en el 72 y la segunda amonestación al 83. Real Madrid fue el campeón por duodécima vez goleando 4 a 1 a la Juventus.

En la foto de celebración quedaron sin haber jugado un solo minuto en la final Edwin Congo en 2001, cuando el Real Madrid se midió al Bayern Leverkusen, y gracias a los goles de Raúl y Zidane celebró ‘la Casa Blanca’. Iván Ramiro Córdoba, que en la temporada 2009/2010 no entró al terreno de juego contra el Bayern de Múnich, cuando en el Santiago Bernabéu los italianos conocieron la gloria tras un 2-0 a favor con anotaciones de Diego Milito. James Rodríguez, en su palmarés, tiene dos trofeos europeos sin poder aportar en la final.

En 2015/2016 contra el Atlético de Madrid en San Siro, James vio consagrarse campeón al Real Madrid desde el banco de suplentes, un puesto privilegiado en comparación con el que ocupó en la temporada 2016/2017. Para esa época se hablaba de la mala relación con Zinedine Zidane, que envió al 10 de la selección Colombia a la tribuna a disfrutar como cualquier hincha del doblete de Cristiano Ronaldo, la anotación de Casemiro y otra de Marco Asensio.

   El 28 de mayo, Díaz disputará su primera final de Champions ante el Real Madrid.
El 28 de mayo, Díaz disputará su primera final de Champions ante el Real Madrid. | Foto: getty images

Casualmente, el último título del Liverpool en Champions se logró hace dos años ante el Tottenham, que no contó con Dávinson Sánchez como inicialista en el Estadio Metropolitano de Madrid. El duelo terminó a favor de los de Jürgen Klopp gracias a Salah y Origi.

El 30 de mayo, Luis Díaz cumplirá cuatro meses de haber sido el primer colombiano en llegar al Liverpool. Dos días antes, 28 de mayo, en el Stade de France, con su familia alentándolo desde la tribuna, habrá disputado su primera final de Champions, buscando su segundo trofeo con los ‘Reds’ después de haber logrado la Copa de la Liga de Inglaterra.

Al duelo más importante del balompié internacional llega gracias a la rápida adaptación que tuvo en el equipo inglés, a los goles aportados, como el que marcó para destrabar la semifinal de ida contra el Villarreal en el Estadio de la Cerámica y a un técnico paternal que lo mantiene aterrizado, pese a las alas que le dan los constantes elogios y reconocimientos como haber sido el mejor jugador de ese partido, ubicarse en el 11 ideal de las semifinales de Champions y estar nominado a mejor jugador de la semana. “No es que Luis Díaz fuera la solución, la solución era que nos moviéramos más”, respondió a la prensa Jürgen Klopp cuando le preguntaron si gracias al juego del colombiano avanzaron a la final.

Es el jugador que el mundo lamenta porque no lo verá en el Mundial de Catar 2022, el mismo que no para de cotizarse en el mercado, alcanzó los 45 millones de euros, lo que lo convierte en uno de los colombianos más valiosos, después de James Rodríguez, quien lidera el ranking tras alcanzar la cifra de 80 millones de euros en su llegada al Real Madrid, Falcao García o Dávinson Sánchez, avaluados en 60 millones cuando arribaron a Mónaco y Tottenham respectivamente.

   En menos de un mes en el Liverpool, Díaz ya consiguió su primer título en Inglaterra, la Copa de la Liga. Juan G. Cuadrado ha sido el único colombiano en jugar una final de Champions.
En menos de un mes en el Liverpool, Díaz ya consiguió su primer título en Inglaterra, la Copa de la Liga. Juan G. Cuadrado ha sido el único colombiano en jugar una final de Champions. | Foto: getty images

Sin embargo, según Carlos Antonio Vélez, las acciones por Luis Díaz están creciendo a tal punto que ya superan los 70 millones de euros, incluso el comentarista adelantó que su rápida evolución en el mercado tiene a Junior de Barranquilla a punto de demandar ante la Fifa al Porto para obtener el 20 por ciento de los derechos económicos y el 5 por ciento en mecanismo de solidaridad que les corresponde del guajiro.Indudablemente, a Luis Díaz no se le debe contar por el dinero. Sus calidades humanas y futbolísticas son reconocidas en el mundo entero.

En Inglaterra lo han llegado a considerar mejor que Neymar; un campeón del mundo como Robert Pires o un ganador del Balón de Oro como Michael Owen lo denominan el mejor fichaje de la temporada para el Liverpool, mientras que compañeros del colombiano como Andrew Robertson agradecen su llegada. “El talento que tiene y sus ganas de victoria; es un jugador que nos va muy bien”, dijo el defensa del Liverpool sobre el colombiano tras la victoria en la semifinal.

Todo el potencial de Luis Díaz estará al servicio de un equipo que tiene como misión frenar al rey de la Champions, el Real Madrid, e inclinar la balanza de los enfrentamientos finales entre estos dos clubes a favor de los ingleses.