Home

Deportes

Artículo

Liverpool's Luis Diaz applauds fans at the end of the English FA Cup semifinal soccer match between Manchester City and Liverpool at Wembley stadium in London, Saturday, April 16, 2022. (AP/Frank Augstein)
Sin duda alguna, el hombre del momento tienen nombre y apellido, Luis Díaz. | Foto: AP/Frank Augstein

Deportes

Luis Díaz es cotizado como uno de los jugadores más costosos de la historia futbolística colombiana

El colombiano sigue robándose las miradas del planeta fútbol por sus brillantes presentaciones.

6 de mayo de 2022

Sin duda alguna, el hombre del momento tienen nombre y apellido, Luis Díaz. El colombiano firmó el pasado martes -3 de mayo- una excelente actuación con el Liverpool, al ser el jugador que revolucionó el juego del equipo y uno de los bastiones para conseguir el boleto a la gran final de la Champions League ante el Villarreal.

Tras ser la figura del encuentro, en el que anotó un gol, Díaz ha llenado las portadas de los principales medios de Europa, factor que por supuesto ha aumentado en gran porcentaje su valor en el mercado, así que, quien quiera sus servicios, deberá pagar una millonaria suma.

El cafetero pasó de ser una joven promesa, a ser un jugador de élite en tan solo meses. Su impecable adaptación a la Premier League y a la idea de juego del entrenador Jürgen Klopp dio pie para que su precio se haya incrementado y se convierta en una joya preciada.

Según el portal SofaScoreINT, Díaz, quien fue comprado al Porto por 45 millones de euros, ha aumentado a un precio de 78 millones, valor que supera los récords impuestos por jugadores colombianos como Falcao, Jackson Martínez, entre otros.

Liverpool FC ha presentado su nueva equipación local de Nike para la temporada 2022-23, que está disponible para reservar a partir de hoy.
Liverpool FC ha presentado su nueva equipación local de Nike para la temporada 2022-23, que está disponible para reservar a partir de hoy. | Foto: @LFC

Discordia entre Junior y Porto por su pase

Luego de su éxito en el Liverpool, una controversia se ha generado en las últimas horas entre sus dos anteriores equipos, Porto y Junior de Barranquilla. Cuando se anunció la noticia de su llegada al Liverpool, en el Junior de Barranquilla se frotaron las manos, pues el cuadro tiburón recibiría cerca de 10 millones de euros, correspondientes al 20 % de los derechos económicos y 5 % en mecanismo de solidaridad. Eso, convertido a la moneda colombiana, equivale a cerca de 45 mil millones de pesos.

Sin embargo, la historia que empezó el 30 de enero para Luis Díaz en Inglaterra y que se celebró en Portugal y Colombia, hoy no tiene tan contento al equipo de Barranquilla.

Según informó el periodista deportivo Carlos Antonio Vélez, se avecina un lío legal entre los dos anteriores clubes del extremo guajiro.

“¡Atención! El Junior habría demandado ante la Fifa al Porto por el no pago del porcentaje correspondiente de la transferencia de Luis Díaz al Liverpool. Al parecer, los portugueses no cumplieron con los plazos... En desarrollo”, escribió el reconocido analista deportivo en sus redes sociales.

La Fifa es clara en el reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores: “Se solicita a los clubes que cumplan con las obligaciones económicas contraídas con jugadores y otros clubes, conforme a las condiciones estipuladas en los contratos firmados con los jugadores profesionales y en los acuerdos de transferencia”, señalando el artículo 12bis de las leyes de la máxima entidad del fútbol mundial.

Además, sargumenta que podrá sancionarse a aquellos clubes que se retrasen en sus pagos más de 30 días.

“Para considerar que un club tiene deudas vencidas en el sentido recogido en el presente artículo, el acreedor (jugador o club) deberá haber puesto en mora al club deudor por escrito y haberle otorgado un plazo de 10 días como mínimo para cumplir con sus obligaciones económicas”, dicta la ley.

Dejan claro, además, que el Tribunal del Fútbol podrá imponer sanciones que llegan incluso a la prohibición de inscribir nuevos jugadores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, durante uno o dos períodos de inscripción completos y consecutivos.

“Las sanciones previstas en el apartado 4 anterior se podrán imponer de manera acumulativa. La reincidencia en una infracción se considerará como agravante y conllevará una pena más severa”, afirman. Ni el equipo de Barranquilla ni el de Portugal se han pronunciado oficialmente al respecto.