Home

Deportes

Artículo

Costa Rica's Colombian coach Luis Fernando Suarez looks on during the FIFA World Cup 2022 inter-confederation play-offs match between Costa Rica and New Zealand on June 14, 2022, at the Ahmed bin Ali Stadium in the Qatari city of Ar-Rayyan. (Photo by Mustafa ABUMUNES / AFP)
Costa Rica fue el último equipo en conseguir su cupo a la cita orbital. | Foto: AFP

Deportes

Luis Fernando Suárez define su futuro en Costa Rica: decisión tras el Mundial de Catar 2022

El estratega colombiano irá con el equipo centroamericano a su tercer cita orbital en su carrera profesional.

8 de agosto de 2022

Por el mundo, muchos colombianos enorgullecen al país con sus actuaciones. Uno de ellos es el profesor Luis Fernando Suárez, quien recientemente logró clasificar a la Selección de Costa Rica al Mundial de Catar 2022 y será, en la cita orbital de finales del presente año, uno de los pocos representantes cafeteros en uno de los eventos más importantes de deporte a nivel global.

Durante mediados del mes de junio, cuando logró dicha gesta, el entrenador colombiano habló en una entrevista exclusiva con SEMANA y se mostró feliz de poder llevar la bandera del país por el mundo, así no sea en el rol de seleccionador nacional colombiano, tanto así que hizo una promesa para el campeonato: “Que también lo merecen ellos, que sean felices. La bandera de Colombia estará bien junto a la de Costa Rica y los haré sentir orgullosos. Hay que hacer un esfuerzo doble para que todos quedemos contentos”.

En esa misma charla, el entrenador nacional se describió así mismo con las cualidades que, a su parecer, le habían servido para mantener un proceso de resiliencia en el país centroamericano y tras no lograr los objetivos en primera medida, revertir las situaciones hasta conseguir los objetivos trazados: “Luis Fernando Suárez: rebeldía podría ser un buen nombre, porque creo que eso fue lo que significó. Después de empezar tan mal esta eliminatoria, el grupo se supo manejar y salimos adelante. Sacamos fuerzas de donde no había y si antes estaban unidos, esta vez se unieron mucho más. Se les ganó al escepticismo, al pesimismo y hasta a un ambiente enrarecido y tóxico”.

¿Por qué Luis Fernando Suárez le dijo no a la Selección Colombia? | Semana Noticias

Desde su paso al Mundial de Catar 2022 todo ha sido más que positivo, el modesto país con historia en el fútbol mundial se prepara para ese gran momento y durante las últimas horas desde la Federación Costarricense de Fútbol, dieron a conocer que el proceso del colombiano no solo será mantenido hasta el campeonato mundial, sino que se le brindará aún más confianza y se prolongará por cuatro años más.

Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación de Costa Rica, señaló en conversación con La Nación lo siguiente: “Todo quedó listo. Don Luis quería quedarse y lo ratificó. Él está por cuatro años más, para el proceso del Mundial de 2026″.

Esto llena de motivación y seguridad a un país que su potencial en el fútbol no es como otros países latinoamericanos, pero que desde la llegada de Suárez se ha podido ilusionar con alcanzar cosas grandes, de la mano de un entrenador que no ha tenido oportunidad en la Selección Colombia, pero que hace su carrera por algún momento ser tenido en cuenta, luego de acumular varias citas orbitales en su conteo personal.

Para Colombia es un orgullo que el profesor Suárez haya logrado la clasificación con el seleccionado que actualmente dirige, no solo representa y habla de muy buena manera de su trabajo, sino también del desempeño de los estrategas colombianos al servicio de otros equipos en el mundo, dado que es el sexto entrenador nacional que alcanza una clasificación a una cita orbital. Los anteriores habían sido:

  • Jorge Luis Pinto (Costa Rica)
  • Juan Carlos Osorio (México)
  • Reinaldo Rueda (Honduras y Ecuador)
  • Francisco Maturana (Colombia)
  • Hernán Darío Gómez (Colombia, Ecuador y Panamá)
  • Luis Fernando Suárez (Ecuador, Honduras y Costa Rica)

Finalmente, cabe resaltar que Suárez es el primer estratega colombiano, de los seis anteriormente mencionados, que disputará un mundial con tres selecciones diferentes, todas extranjeras. Recordando sus pasos por los campeonatos mundiales, con Ecuador (Alemania 2006) alcanzó los octavos de final, mientras que con Honduras (Brasil 2014) se quedó en la fase de grupos.