deportes

Luis Fernando Suárez inicia con Costa Rica su preparación para el repechaje rumbo a Catar 2022

El colombiano busca su tercer mundial como entrenador.


Costa Rica inició este martes su preparación para la Liga de Naciones de la Concacaf y para el trascendental partido de repechaje para Catar-2022, donde los ticos se juegan ante Nueva Zelanda su tercer boleto mundialista consecutivo.

“Todos estamos con la mentalidad de clasificar a Catar”, manifestó el defensor costarricense Kendall Waston, uno de los participantes desde este primer entrenamiento en el complejo deportivo de la Federación Costarricense de Fútbol, en San Rafael de Alajuela.

Con un equipo principalmente de jugadores locales, y sin la estrella del París Saint-Germain, el arquero Keylor Navas, el técnico de Costa Rica, el colombiano Luis Fernando Suárez, empezó a preparar el partido contra Nueva Zelanda, a disputarse el 14 de junio en Catar.

El técnico colombiano confía la clasificación mundialista en el volante Celso Borges y los atacantes Joel Campbell y Bryan Ruiz, todos ellos presentes en el Mundial de Brasil-2014, donde la selección costarricense logró un histórico pase a cuartos de final.

Campbell, jugador del Monterrey mexicano, entrenó este martes junto a sus compañeros, mientras que Borges se incorporará la próxima semana y Navas lo hará en Catar.

Costa Rica logró su boleto para el repechaje tras acabar en la cuarta posición en el pasado octogonal de la Concacaf, tras una remontada espectacular, donde logró 19 de 21 puntos en juego, durante la segunda fase del premundial.

Si la “Tricolor” pasa la repesca, jugará en el Grupo E del Mundial-2022 contra España, Alemania y Japón.

Los ticos se juegan ante Nueva Zelanda su tercera participación mundialista, tras Brasil-2014 y Rusia-2018.

Sin embargo, antes de esa trascendental cita, la selección de Suárez deberá enfrentar de visita, el 2 de junio a Panamá, y de local, el 5 de junio a Martinica, en la Liga de Naciones de Concacaf.

“Estos dos partidos previos de la Liga de Naciones no son menos importantes (que el de Nueva Zelanda) porque hay puntos de por medio”, comentó Waston.

El espacio de casi un mes de preparación se dio gracias a los clubes de la primera división del país, que accedieron a jugar la ronda de semifinales luego de la repesca.

“Hay mucho entusiasmo y queremos hacer las cosas correctamente. Sabemos que el compromiso es grande”, dijo recientemente el seleccionador Suárez.

Así sería la próxima convocatoria de la Selección Colombia que dirigirá Héctor Cárdenas

Después de la eliminación que sufrió la Selección Colombia del Mundial de Catar, que se va a disputar entre noviembre y diciembre del presente año, al no estar entre los primeros cinco lugares que harán su presencia en la cita orbital por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), aún no se confirma el nuevo director técnico.

Respecto a lo anterior, el estratega encargado de la Tricolor es Héctor Cárdenas, también entrenador de la Selección Colombia sub-20 que participará en el torneo Esperanzas de Toulon, que se jugará en seis ciudades de Francia entre el 29 de mayo y el 12 de junio de 2022.

Además, en el mismo mes de junio el equipo nacional jugará un partido amistoso ante Arabia Saudita, escuadra que sí estará en Catar y que integrará el grupo C, junto a Argentina segunda en las Eliminatorias Sudamericanas, México y Polonia.

En este sentido, y con la alta obligación de empezar un proceso de renovación en el conjunto cafetero, la convocatoria para este compromiso estaría compuesta con jugadores jóvenes que ya han estado en la selección mayor. Asimismo, es necesario destacar que ninguno forma parte de la sub-20.

Los jugadores llamados a esta cita por Cárdenas serían solo 22 y la edad promedio sería de 25 años.

Además de estos, los más representativos serían el arquero que juega en el fútbol mexicano, Camilo Vargas: el central del Tottenham de la Premier League, Dávinson Sánchez; el atacante del Feyenoord de Países Bajos, Luis Sinisterra; el delantero del Eintracht Fráncfort, que jugará la final de la Uefa Europa League, Rafael Santos Borré y Luis Fernando Díaz, quien disputará la final de la Champions. Este último tendría en sus manos decidir si juega frente Arabia Saudita.

También se incluyen jugadores como Daniel Muñoz, Carlos Cuesta y John Lucumí, los tres del Genk de Bélgica; Eduard Atuesta, que milita en el Palmeiras brasileño; el Cucho Hernández, que juega en el Watford del fútbol inglés, Luis Suárez (Granada F. C.), y se suman jugadores con experiencia como Wílmar Barrios y Éder Álvarez Balanta.

*Con información de la AFP.