deportes

Manchester United nombra a Ten Hag como nuevo entrenador

El técnico neerlandés se sumará al club inglés a partir de la próxima temporada.


El Manchester United anunció este jueves en un comunicado que el neerlandés Erik Ten Hag, actual entrenador del Ajax de Ámsterdam, será su DT a partir de la próxima temporada.

“El Manchester United está encantado de anunciar la elección de Erik Ten Hag como entrenador del primer equipo”, escribieron los red devils, que precisan que el entrenador de 52 años firma hasta 2025, con opción de una temporada más.

Después del despido del noruego Ole Gunnar Solskjaer a finales de noviembre, el United había nombrado al alemán Ralf Rangnick como interino hasta final de temporada, para tener tiempo para elegir un nuevo entrenador, con Rangnick pasando a tener un rol de consejero dentro del club.

El entrenador del París SG, Mauricio Pochettino, objetivo desde hace años de los red devils, pareció mantener durante meses la posibilidad de tomar el cargo, después de su experiencia en Premier League al mando del Southampton y Tottenham.

Pero Ten Hag parece haberse perfilado como candidato ideal durante la audición llevada a cabo por el club inglés, después de haber impresionado a la dirección sobre su visión del equipo a cinco años y su diagnóstico sin concesiones, según informó la prensa inglesa a finales de marzo.

Dos veces campeón de liga, y puede que pronto tres con el Ajax, al que llevó a las semifinales de Champions en 2019, Ten Hag es conocido por su detallismo y su capacidad de cambiar los partidos gracias a cambios tácticos.

“A lo largo de cuatro temporadas en el Ajax, Erik ha demostrado que es uno de los entrenadores más emocionantes y uno de los más exitosos en Europa. Es conocido por el juego divertido y ofensivo de sus equipos, y por su compromiso con los jóvenes jugadores”, comentó John Murtough, director de fútbol del Manchester United.

También tiene reputación de ser alguien calmado y de tener un carácter protector hacia los jugadores, al contrario que su compatriota Louis van Gaal o José Mourinho, que han pasado recientemente por el banquillo de Old Trafford.

Primeras salidas en el United

Humillado el martes en Liverpool (4-0), en partido atrasado de la 30ª jornada de la Premier League, el Manchester United anunció este miércoles la marcha próxima de su responsable de detección, Jim Lawlor, antes de un mercado de fichajes de pretemporada que se anuncia muy agitado.

“Jim ha decidido dejar su puesto de responsable de la detección al final de temporada, tras 16 años en el seno del club”, indicó un portavoz de los red devils.

Marcel Bout, que dirigía la red de detección a nivel mundial, dejó el club con efecto inmediato, tras ocho años, añadió la misma fuente.

Todavía matemáticamente en carrera para lograr la cuarta plaza clasificatoria para la Liga de Campeones, Manchester United vio sus esperanzas seriamente reducidas el martes con una amplia derrota contra los reds (4-0), tras haber perdido ya en el primero juego de la temporada en Old Trafford (5-0).

Pese a sumas astronómicas desembolsadas estos últimos años, Manchester United no ha podido evitar un declive paulatino desde la marcha de Alex Ferguson como entrenador.

El United no ha añadido ningún trofeo a su palmarés desde hace cinco años y la ausencia de coherencia y de visión a medio o largo plazo está considerada como el principal factor de esta crisis.

Con las marchas anunciadas o previstas de Paul Pogba, Edinson Cavani, Nemanja Matic, Juan Mata, y tal vez Jesse Lingard, Dean Henderson o Anthony Martial, una renovación en profundidad de la plantilla parece inevitable.

“Antes de firmar a jugadores, hay que saber qué tipo de fútbol quiete jugar el entrenador”, recordó Rangnick tras la derrota en Anfield.

“Y después, hay que hacer venir a jugadores que entren en ese perfil”, añadió.

Con información de la AFP.