Home

Deportes

Artículo

Carta de Marí Isabel Urrutia a Gustavo Petro
Carta de Marí Isabel Urrutia a Gustavo Petro | Foto: SEMANA

Deportes

María Isabel Urrutia, candidata a llegar al Ministerio del Deporte y su carta a Gustavo Petro

SEMANA invitó a los deportistas más importantes del país a dirigirse al nuevo mandatario y contarle cómo se imaginan el país en materia deportiva durante los próximos cuatro años.

25 de junio de 2022

La primera medalla de oro olímpica para Colombia, María Isabel Urrutia, expresó abiertamente su apoyo a Gustavo Petro como lo hicieron otras glorias deportivas. Adolfo ‘El Tren’ Valencia y Willington Ortiz, exfutbolistas e incluso Óscar Figueroa, expesista.

Este viernes 24 de junio, María Isabel empezó a sonar en la lista de posibles candidatos a asumir el Ministerio del Deporte junto a Carlos González Puche, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) y miembro de la Junta directiva de la Fifpro, y quien pertenece al Tribunal de Fútbol de la Fifa como árbitro de la Cámara de Resolución de Disputas en representación de los futbolistas. En la lista de posibles candidatos también suena Javier Suárez Alonso, que se desempeña como subdirector del Instituto Distrital de Recreación de Deporte de Bogotá (IDRD).

“Si el país lo ve con buenos ojos y me propone, lo podría evaluar”, dijo Urrutia a SEMANA cuando se le preguntó por las posibilidades de asumir la cartera que hoy lidera Guillermo Herrera.

SEMANA contactó a la ganadora de la presea de oro en Sídney, Australia, para que le escribiera mediante una carta al nuevo presidente de la República cómo se imagina el país en materia deportiva durante los próximos cuatro años.

GUSTAVO PETRO URREGO

Presidente de la República de Colombia

“Es gratificante para mí, saludarle y felicitarlo por ser nuestro presidente. Estoy segura de que usted tendrá dentro de su conocimiento, de que el deporte debe ser una política de estado, como se realizó en el período en que usted fue alcalde de la ciudad de Bogotá. Ese modelo debemos replicarlo a nivel nacional y es por esto, que me permito hacerle algunas apreciaciones colaborativas con el ánimo de colaborar para que su mandato produzca los cambios que por muchos años hemos esperado los deportistas.

El deporte ha ido avanzando en sus objetivos y algunas situaciones se han ido superando, a pesar de como es sabido, la corrupción lo ha permeado y podemos en su gobierno alcanzar los estándares internacionales de alto rendimiento que necesitan nuestros deportistas. En nuestra patria hay semilleros de buenos deportistas por todo el territorio, que necesitan desde tempranas edades la orientación necesaria, en la parte emocional, educativa y deportiva, para hacerlos competitivos a nivel internacional. Por esto, en mi condición de atleta de alto rendimiento, es muy importante la creación de un gran centro de rendimiento en la ciudad de Bogotá, que está a más de 2.800 metros de altura, altura que permite desarrollar y potenciar la obtención del oxígeno y el transporte en la sangre por los glóbulos rojos, aspectos que mejoran ostensiblemente, nuestra capacidad para realizar los esfuerzos físicos, y así obtener gran rendimiento en alturas semejantes y mejor en alturas menores.

Se hace indispensable desarrollar una política nacional para llegar a todos los rincones del país y atender a la población de niños, niñas, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad para que puedan practicar los diferentes deportes, unos competitivamente, otros por recreación y los mayores como preservación de una excelente salud. Para esto, se puede implementar una política con los centros de iniciación deportiva en cada región del país, en donde no solamente se eduquen en la parte de la práctica de un deporte, sino que se eduquen estas generaciones en aspectos de convivencia, en la parte ambiental, en lo emocional y en el manejo económico,

Nosotros, como glorias del deporte, hicimos con usted en su candidatura un pacto por el deporte y estamos dispuestos a trabajar de su mano para construir una política de estado en el deporte, ya que, el deporte es una oportunidad de vida. Los que estamos como proponentes de este pacto, el deporte nos cambió la vida y somos lo que somos es por el deporte y tenemos la seguridad que, si usted nos da la oportunidad, cambiamos positivamente el rumbo del deporte en Colombia, porque lo que no se ha atendido es a nuestros niños y niñas, jóvenes y adolescentes, y por esto, ya perdimos casi cinco generaciones. Hoy por hoy, gracias a los que creímos en la paz tenemos la oportunidad de darle un mejor mañana a estas nuevas generaciones a través del deporte.

Por todas las anteriores consideraciones y otras que harían muy extensa la presente misiva, es que Señor Presidente, le solicitamos una audiencia con las glorias del deporte colombiano, que firmamos con usted el pacto por el deporte.

Me suscribo ante usted como su admiradora y partícipe de la causa del deporte, con el sentimiento de los que sufrimos por el abandono del estado para llegar tan alto como pudimos sin una política de estado. Señor Presidente, cambie el rumbo del deporte, aquí estamos las glorias del deporte dispuesto de todo corazón a colaborarle con toda nuestra experiencia y capacidad para hacer muy grande nuestra Colombia en lo deportivo”.