política

María Isabel Urrutia y el ‘Tren’ Valencia, entre los deportistas que llegaron a la campaña de Petro

El candidato del Pacto Histórico recibió el apoyo de diez reconocidos atletas colombianos.


Este martes, Gustavo Petro recibió el apoyo de diez destacados deportistas colombianos. En el hotel El Dorado de Bogotá, junto al candidato, los atletas anunciaron su respaldo y se logró un compromiso con base en propuestas para fomentar el deporte.

Los deportistas retirados y activos que adhirieron a la campaña son los exfutbolistas Adolfo el ‘Tren’ Valencia, Manuel Rincón y Willington Ortiz; los expesistas María Isabel Urrutia y Óscar Figueroa; la maratonista Angie Orjuela, el exboxeador Fidel Bassa, la futbolista Andrea Garzón, la pesista Uvaldina Valoyes y la exatleta Norfalia Carabalí.

Valencia, mundialista que se destacó como delantero, le hizo un regalo al candidato en el evento. El goleador saludó a Petro con un afectuoso abrazo y luego le dio una camiseta con su apellido y el número 29, alusiva a la fecha de la primera vuelta presidencial.

Petro no dudó en posar con la camiseta y se la puso frente al auditorio para seguir saludando a los deportistas. Urrutia, quien fue la primera medalla de oro obtenida por Colombia en unos Juegos Olímpicos, también tenía un regalo para el candidato.

“Este es el símbolo del trabajo y es lo que vamos a lograr este 29”, dijo Urrutia mientras le entregaba una flor a Petro.

Petro recibió adhesión de astros del deporte colombiano.
Petro recibió adhesión de astros del deporte colombiano. - Foto: Prensa Gustavo Petro

Los atletas, académicos, líderes y sindicalistas del deporte en Colombia también compartieron propuestas con el candidato. Manuel Rincón, exfutbolista y hermano del fallecido delantero Freddy Rincón, fue uno de los primeros en intervenir.

“Más que propuestas, estoy aquí representando a un hermano, amigo y compañero porque lo fuimos en Santa Fe. Jugamos juntos y creo que eso es lo que me tiene aquí. Digo que el de arriba nos tiene aquí por algo. El que debería estar aquí en estos momentos es Freddy”, expresó, conmovido.

Rincón aseguró que su hermano pensaba que “el deporte debía ser manejado por deportistas, no por políticos”. En ese sentido, recalcó la capacidad de las disciplinas deportivas de cambiar la vida de los colombianos.

Valencia, por su parte, adhirió a lo dicho por Rincón y trajo a colación las problemáticas que enfrenta el Pacífico colombiano.

“Lo que queremos es un cambio, estoy aquí y quiero ver un cambio. Aquí tenemos al presidente de la República. Venimos a apoyarlo a él y a apoyar el deporte”, dijo.

Urrutia, quien no es ajena a la política, también intervino y pidió un “pacto por el deporte” que sea una política de Estado.

“Basta ya, porque a veces encontramos ministros que piensan que el balón se mueve porque tiene un sapo adentro. (...) En este momento, lo más importante es que trabajemos en equipo para sacar al deporte adelante, para que no se pierdan nuestros niños”, sostuvo.

Petro, por su parte, agradeció el apoyo de los deportistas y recalcó la importancia de espacios en los que se habla del tema. También habló del programa ‘40 x 40′ que aplicó en la Alcaldía de Bogotá, el cual extendía la jornada escolar para enseñar diversas disciplinas, entre ellas el deporte.

También les propuso a las glorias del deporte colombiano ser profesores de los nuevos talentos que surjan en las instituciones educativas del país.

“Al final, estudio y deporte deben ir de la mano. Cuando desaparezca la habilidad física, que el deportista no se muera de hambre. Que tenga un desarrollo en medio del aplauso de su sociedad y ojalá ese sea educar más jóvenes”, agregó.

“Estoy pensando que el ministerio (del Deporte) quede en el litoral Pacífico. Va a haber una pelea, si es en Tumaco o Buenaventura, ya lo sé. Ahí debería haber desarrollo de escenarios e infraestructura”, adelantó.

El candidato tuvo un día de adhesiones, con el nuevo apoyo de Fecode y 50 organizaciones indígenas del país.