Home

Nación

Artículo

Sergio Fajardo e Isabel Cristina Zuleta.
Isabel Cristina Zuleta torpedeó algunos eventos de campaña de Sergio Fajardo. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

En video | Así saboteaba Isabel Zuleta los eventos de campaña de Sergio Fajardo

En febrero, en plena campaña por las consultas, la entonces candidata al Senado por el Pacto Histórico increpó al candidato y no lo dejó hablar sobre Hidroituango.

10 de mayo de 2022

Isabel Cristina Zuleta, senadora electa por el Pacto Histórico, ha sido fuertemente criticada por distintos sectores tras reconocer que buscó torpedear y “quemar” la candidatura de Sergio Fajardo y que ahora va por Federico Gutiérrez.

En medio de esa polémica ha salido a relucir un video en el que se evidencian algunas acciones de Zuleta hace meses. Allí se observa que Fajardo está conversando con algunos simpatizantes de su campaña, mientras Zuleta está cerca del candidato, al lado de un parlante con varias personas con elementos distintivos del Pacto Histórico.

En un momento suena una intensa alarma, que hace que el candidato no pueda continuar con su discurso. Mientras tanto, Zuleta y los demás voluntarios del Pacto se burlan de Fajardo.

Fajardo se encontraba hablando del proyecto de Hidroituango. El hecho sucedió en Ituango, el 27 de febrero de este año, en plena campaña de las consultas interpartidistas, es decir, cuando Fajardo no competía directamente contra Gustavo Petro, el candidato de Zuleta.

La misma senadora electa del Pacto Histórico compartió en ese entonces algunos de los momentos de ese día. Ella y otros de sus simpatizantes increparon a Fajardo y lo cuestionaron fuertemente al punto de no dejarlo hablar.

“Díganos, ¿por qué firmó los desalojos?, ¿por qué nos mandó el Esmad?”, preguntaba la hoy senadora electa. “He tratado de responder y con todo el gusto se los voy a responder”, afirmó Fajardo, quien tuvo que salir del lugar con su esquema de seguridad.

“¿De qué sirve un gobernante que huye y abiertamente se declara incapaz de hacer algo por el pueblo? Su única respuesta fue que cuando él llegó ya Hidroituango estaba y no podía hacer nada. Sergio Fajardo en Ituango llegó a ofender diciendo que queríamos era salir por noticias”, dijo Zuleta en ese entonces.

El hecho fue cuestionado en su momento por tratarse de un incidente grosero. Hoy toma relevancia por las revelaciones que hizo la misma Zuleta en los últimos días al reconocer que desde hace tiempo querían afectar la campaña de Fajardo.

“Nosotros decíamos: ‘ya a Fajardo lo quemamos’. Y fue una tarea dura, fue una tarea hasta Procuraduría, Contraloría, fue una tarea dura. Y una tarea de demostrar que ese tipo no puede estar en la Presidencia. Y nos salieron con esta sorpresita de Fico”, reconoce Zuleta.

Desde distintos sectores el discurso de Zuleta ha sido fuertemente criticado. El petrismo, por su parte, la ha respaldado, como sucedió con el propio Gustavo Petro quien dijo que criticarla es cuestionar a todos los líderes sociales del país. “Un gobernante debe soportar la crítica del líder y de la lideresa social. De eso es que se trata en buena parte la democracia”, dijo Petro, avalando el comportamiento de Zuleta.