Home

Deportes

Artículo

Nicolás Gallo ha estado en los últimos duelos del Mundial desde la herramienta del VAR.
Nicolás Gallo ha estado en los últimos duelos del Mundial desde la herramienta del VAR. | Foto: Montaje SEMANA (Getty Images)

Qatar 2022

Marruecos arremete contra al arbitraje del partido de semifinales con Francia; Nicolás Gallo, involucrado

El colombiano estuvo en el duelo de semifinales desde la herramienta del VAR.

16 de diciembre de 2022

El pasado miércoles, las selecciones de Francia y Marruecos dieron un total espectáculo en el duelo que correspondió a la semifinal del Mundial de Qatar. Con un sinnúmero de opciones en ambos arcos, el partido terminó con un 2-0 a favor de los galos, haciéndose con el tiquete a la gran final donde se medirán con Argentina.

La selección africana de Marruecos, después de haber hecho una histórica actuación, tendrá que conformarse con pelear el próximo sábado por el tercer puesto ante Croacia, rival al que ya enfrentó en la fase de grupos de esta cita orbital.

En imágenes : Las mejores jugadas de Francia vs Marruecos
Achraf Dari de Marruecos, en el centro, reacciona mientras los jugadores de Francia celebran después de que Randal Kolo Muani anotó el segundo gol de su equipo durante el partido de fútbol de la semifinal de la Copa Mundial entre Francia y Marruecos en el estadio Al-Bayt en Al-Khor, Qatar, el miércoles 14 de diciembre de 2022. | Foto: AP

Ahora bien, más allá del fútbol ofrecido en el duelo ante la actual campeona del mundo, la selección de Marruecos no se quedó callada y este jueves, un día después del duelo, presentó una queja formal ante la Fifa por la actuación del arbitraje y de los delegados del VAR que, según ellos, omitieron dos penales claros.

La FRMF envió una carta al órgano competente en la que se exponen las situaciones arbitrales que privaron a nuestra selección de dos penaltis indiscutibles, a juicio de varios especialistas en arbitraje”, se lee en el comunicado emitido ante el máximo ente del fútbol.

A su vez, los africanos protestaron por la actuación de los hombres del VAR, lugar donde se encontraba el colombiano Nicolás Gallo. “Estamos sorprendidos de que la sala del VAR no haya intervenido ni haya alertado de las faltas. La Real Federación Marroquí de Fútbol afirma que no dudará en defender los derechos de nuestra selección, pidiendo equidad en la adopción de las medidas necesarias ante la injusticia arbitral”, finaliza la misiva.

Por el momento, la Fifa no ha dado respuesta a Marruecos sobre la actuación de la terna latina en el partido contra Francia, que involucra de nuevo al arbitraje del continente de América.

Adiós al sueño mundialista

El guardameta marroquí Yassine Bounuo calificó la semifinal del Mundial 2022 perdida contra Francia (2-0) como un “partido difícil”, diciendo que él y sus compañeros “estaban seguros de la victoria” y prometiendo pelear por el tercer puesto contra Croacia.

“El partido no fue fácil, soñábamos con ir a la final y estábamos seguros de la victoria, pero no ha funcionado”, lamentó el guardameta del Sevilla. “Los chicos han jugado un gran partido, han realizado un esfuerzo enorme y han creado ocasiones”.

“El primer gol complicó nuestro partido, pero la selección mostró que tiene personalidad y creó ocasiones después del gol encajado”, analizó Bono sobre el temprano gol de Théo Hernandez (minuto 5, 1-0). “Luego llegó el segundo gol con un poco de suerte. De todas formas, hemos jugado un gran partido”.

Bounuo elogió también a los jugadores que reemplazaron sobre el terreno de juego a sus compañeros lesionados Romain Saiss, que tuvo que ser sustituido en el minuto 21, y Nayef Aguerd, inicialmente previsto en el once titular, pero que finalmente no jugó el encuentro.

“Los que los han reemplazado, ya sea Jawad (el Yamiq) o Achraf (Dari) han hecho un gran partido y estuvieron al nivel. No he notado la ausencia ni de Saiss ni de Aguerd”.

Marruecos pone fin así al sueño de ganar el Mundial-2022, en el que el guardameta considera que su equipo “ha mostrado verdaderamente que es capaz de competir contra las grandes selecciones”.

Antes de poner fin a la aventura catarí, Marruecos deberá enfrentarse el sábado (10:00 a. m. hora Colombia) a Croacia por el tercer puesto y Bono promete pelear por la victoria: “Nos queda todavía un partido que hace falta abordar con la misma seriedad que hemos mostrado en los demás partidos”.