Home

Deportes

Artículo

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Quarter Final - Morocco v Portugal - Al Thumama Stadium, Doha, Qatar - December 10, 2022 Portugal's Cristiano Ronaldo reacts after Pepe misses a chance to score REUTERS/Carl Recine
Cristiano se lamenta por una ocasión perdida de Pepe ante Marruecos. | Foto: REUTERS

Qatar 2022

Marruecos le da el último adiós a Cristiano Ronaldo; eliminó a Portugal en otro batacazo de Qatar 2022

El equipo africano se instaló en la semifinal con una victoria histórica.

10 de diciembre de 2022

Con Cristiano Ronaldo arrancado nuevamente desde el banco de suplentes, Portugal se despidió del Mundial de Qatar 2022 a manos de una aguerrida Marruecos que se paró bien en defensa y aprovechó una de las pocas opciones de gol que tuvo a través de Youssef En-Nesyri.

Ante lo sucedido en las dos primeras llaves de cuartos de final, no se esperaba menos de un partido que se antojaba igualado por la forma en la que ambos clasificaron. Portugal goleando sin piedad a Suiza (6-1) y Marruecos eliminando a España, una de las favoritas, en un duelo que se definió desde el punto penal.

Bajo ese contexto era de esperarse que los lusos tomaran la pelota desde los primeros minutos, algo que se cumplió inmediatamente se escuchó el pitazo inicial en el estadio Al Thumama. Pero los marroquíes no pensaban dejarla tan fácil y aprovecharon la velocidad de sus volantes para hacer transiciones rápidas, poniendo en peligro por momentos la resistencia portuguesa, encabezada por Pepe, que lucía la cinta de capitán ante la ausencia de CR7.

Joao Félix tuvo la más clara del seleccionado luso a través de un remate de media distancia que se desvió en el camino y por poco se termina colando al fondo de la red. Eso sucedió apenas unos minutos antes que el marcador se abriera a favor de la numerosa afición africana, que predominó en las tribunas del escenario deportivo.

Al minuto 42, cuando se acercaba el final del primer tiempo, un centro desde el costado izquierdo fue conectado por el En-Nesyri, que se levantó con un salto impecable para ganarle en las alturas al arquero Diogo Costa, todo esto ante la mirada incrédula de Cristiano en el banquillo.

Por supuesto que el grito de gol retumbó al interior del Al Thumama, sobre todo en el banquillo de Marruecos, que se llenó de abrazos y sonrisas por hacer la primera mitad del trabajo que tenían en mente. Ahora solo debían hacer lo que mejor les ha salido en Qatar 2022: defender con un bloque fuerte que solo concedió un gol en los 4 partidos anteriores, contando la fase de grupos.

Para el segundo tiempo, Fernando Santos, técnico de Portugal, movió las fichas y mandó a Cristiano Ronaldo a la cancha, ovacionado por una multitud de hinchas portugueses y de otras nacionalidades que compraron boleta solo para ver al Bicho en su última oportunidad de levantar la Copa del Mundo.

Marruecos v Portugal
Cristiano Ronaldo ingresó al campo en lugar de Rubén Neves | Foto: REUTERS

El ingreso de Cristiano, sumado a otras variantes tácticas, provocaron que la cancha se inclinara hacia el arco de Bono, en la búsqueda incesante de ese tanto del empate que al menos les permitiera llevar el partido hasta el alargue (y los penales) como sucedió en los dos partidos disputados el viernes.

Al cruzar la barrera de los 80, Portugal se decantó a la desesperada, poniendo todos sus atacantes en el área y bombardeando a Bono con disparos de media distancia que no hicieron más que sacarlo como figura, una vez más, en lo que va del Mundial de Qatar 2022.

El árbitro Facundo Tello decidió añadir 8 minutos más de reposición por los cambios y las faltas, que fueron el arma de Marruecos para cortar el juego por los costados. Inmediatamente se enseñó el tablero electrónico, CR7 tuvo una opción clara en el arco rival, atajada por Bono, antes que Cheddira se fuera expulsado y dejara con 10 a los marroquíes para el desenlace.

Los marroquíes se colgaron de los palos y aguantaron el resultado hasta que el pitazo final decretó su gesta histórica con el 1-0: primer equipo de la confederación africana en clasificar a unas semifinales del Mundial.