Home

Deportes

Artículo

Deportistas recibirán becas de estudio y manutención gracias a la firma de Decreto "Becas por Impuestos"
Deportistas recibirán becas de estudio y manutención gracias a la firma de Decreto "Becas por Impuestos" | Foto: Ministerio del Deporte

deportes

Más allá del deporte: becas de estudio y manutención para atletas colombianos

El beneficio se logra racias a la firma de decreto ‘Becas por Impuesto’.

14 de junio de 2022

La iniciativa que brindará la posibilidad de que los colombianos ofrezcan becas de estudio a deportistas nacionales y que al tiempo tengan un descuento tributario en los impuestos sobre renta de los oferentes se dio gracias a la firma del Decreto 985 del 13 de junio de 2022, denominado ‘Becas por Impuestos.

La idea es que las personas naturales y jurídicas, financien y beneficien a los deportistas. De esa manera, por su aporte al crecimiento de un atleta recibirán como contraprestación títulos negociables para acreditar en las declaraciones del impuesto sobre la renta.

“El descuento tributario para las personas naturales o jurídicas participantes en el Programa de Becas por Impuestos no podrán exceder en un 30 % el impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente en el respectivo año gravable”, dice el comunicado oficial emitido por el Ministerio del Deporte.

No podrán escoger un deportista al azar. La asignación de becas de estudio y manutención se desarrollará un proceso de convocatoria y postulación, así como de evaluación y conformación de lista de elegibles.

Los parámetros a cumplir van desde las condiciones deportivas hasta la situación socioeconómica de los deportistas. Finalmente, un comité de elección se encargará de escoger aquellos atletas que sí cumplen las reglas, merecen ser beneficiados.

El Programa de Becas por Impuestos, dentro de su ejecución, considera dos modalidades de asignación: determinada o indeterminada.

“La primera va orientada a que la persona natural o jurídica interesada en participar como oferente en el programa, escoja al deportista que quiere apoyar de la lista de elegibles, enunciada anteriormente por el comité de elección del Ministerio del Deporte. En la segunda, el oferente no elige al deportista directamente a beneficiar, sino que será el comité de elección el que se encargue de seleccionar al atleta a apoyar de la lista de elegibles previamente confeccionada”, anunció esa cartera de gobierno.

Otro de los objetivos, desde el Ministerio del Deporte y del trabajo, es el de prevenir el trabajo infantil a través de la recreación,

Por eso, en la institución educativa INEM de Kennedy, en Bogotá, se reunieron la viceministra del Deporte, Daniela Maturana Agudelo; el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez; la medallista olímpica, María Isabel Urrutia; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Lina María Arbeláez, y el rector de la institución educativa, Robert Ferney Moreno Tobón.

También estuvieron presentes 150 estudiantes de tercero y quinto de primaria, representantes de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, el Pacto Global, la Organización Internacional del Trabajo, miembros de la coordinación técnica y especializada en la prevención y erradicación de trabajo infantil a nivel nacional, y centrales obreras.

Las estadísticas, aunque han sido favorables, no dejan de preocupar. Según el Dane, desde el 2012 y hasta el 2021, la tasa de trabajo infantil en Colombia disminuyó un 5, %, lo que representa un total de 582.532 niños, niñas y adolescentes que estaban dentro de esta problemática.

“Al inicio de este gobierno se registraron cerca de 700 mil niños en trabajo infantil, hoy son 500 mil; esto significa que en cuatro años hemos intervenido a más de 200 mil niños y los hemos ubicado en otros espacios. Desde esta cartera trabajamos fuertemente para mitigar este flagelo”, resaltó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez