Home

Deportes

Artículo

Max Verstappen dio el primer golpe al quedarse con la Pole Position.
Max Verstappen dio el primer golpe en Baréin. | Foto: Getty Images

Deportes

Max Verstappen gana en Baréin, Fernando Alonso dio la sorpresa y se sube al podio

Finalizó el primer Gran Premio de la Fórmula 1.

5 de marzo de 2023

El vigente doble campeón del mundo Max Verstappen ganó el domingo el Gran Premio de Baréin, primera prueba de la temporada de Fórmula 1, por delante de su compañero en Red Bull, el mexicano Sergio Pérez.

El español Fernando Alonso logró el tercer puesto en su primera carrera con la escudería Aston Martin. El que en principio puede ser el rival principal de Verstappen en la pelea por el título, el monegasco Charles Leclerc, tuvo que abandonar en la recta final de la carrera debido a un problema mecánico.

Max Verstappen en el podio en Baréin.
Max Verstappen en el podio en Baréin. | Foto: AFP

Alonso brilló en Baréin

El piloto español Fernando Alonso (Aston Martin) se ha subido al podio en este domingo en la carrera del Gran Premio de Baréin, primera cita del Mundial de Fórmula 1 2023, después de terminar tercero en una cita en la que los Red Bull han confirmado su dominio, con el neerlandés Max Verstappen como primer vencedor del año y el mexicano Sergio Pérez como segundo, mientras que Carlos Sainz (Ferrari) ha terminado cuarto.

En su primera carrera con Aston Martin, el asturiano cumplió con creces las expectativas y confirmó que este año sí tiene un carro para poder luchar en el campeonato. Así, conquista su primer podio desde el Gran Premio de Catar de 2021, el número 99 de su carrera deportiva.

“Lograr un podio en la primera carrera del año es increíble”, reaccionó Alonso, dos veces campeón del mundo (2005, 2006).

Aston Martin, escudería revelación de la temporada tras sus buenos resultados en pretemporada y en los entrenamientos libres del fin de semana, colocó a su segundo piloto Lance Stroll en la sexta posición, entre los Mercedes de los británicos Lewis Hamilton (5º) y George Russell (7º).

El finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo), el francés Pierre Gasly (Alpine), que remontó desde la 20ª y última posición, y el tailandés Alexander Albon (Williams) completaron el ‘Top 10′.

Fernando Alonso, de Aston Martin, logró su primer podio de la temporada.
Fernando Alonso, de Aston Martin, logró su primer podio de la temporada. | Foto: AFP

El abandono de Leclerc

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que sufrió un problema mecánico, se vio obligado a abandonar este domingo en el Gran Premio de Baréin, la cita que abre la temporada 2023 de la Fórmula 1.

“¡No hay potencia! ¡No hay potencia! ¡No hay potencia!”, indicó a los responsables de su equipo en un mensaje de radio, a menos de veinte vueltas para el final de la carrera.

El piloto de la ‘Scuderia’ iba entonces en tercera posición, por detrás de los dos Red Bull, los de Max Verstappen y Sergio Pérez.

Leclerc, subcampeón el año pasado con Ferrari, se anuncia este año como el gran rival de Verstappen por el título mundial.

El año pasado, Ferrari ya fue víctima de varios problemas de fiabilidad en su monoplaza, que le terminaron impidiendo poder plantar batalla realmente ante Red Bull.

Su compañero, el español Carlos Sainz Jr, logró defender la cuarta posición.

Una carrera llena de emociones

Con el ocaso cayendo sobre el circuito de Sakhir, los semáforos se apagaron y Verstappen consiguió defender su pole del sábado. Mientras, Leclerc le ganaba la partida a ‘Checo’ Pérez para situarse segundo, con Sainz manteniendo la cuarta posición.

Alonso, por su parte, aguantó en las dos primeras curvas, donde recibió un golpe en la parte trasera de su compañero de equipo Lance Stroll, el empuje de los dos Mercedes, que le superaron poco después para hacerle descender hasta el séptimo lugar.

Solo dos vueltas necesitó ‘Mad Max’ para aventajar en dos segundos al monegasco, en cuatro y medio en la vuelta 8, mientras las posiciones se estabilizaban y Leclerc mantenía a raya a Pérez a golpe de DRS. La degradación del neumático blanco, además, comenzaba a hacerse evidente.

Fue a partir del giro 12 cuando comenzó a moverse el avispero y empezaron a sucederse las paradas. Red Bull, tras la rapidísima parada de rigor, optó con poner otro juego de neumáticos blandos para intentar terminar la carrera con el compuesto duro.

En pista, Alonso conseguía superar a George Russell y se situaba quinto con la parada del otro coche de las ‘flechas plateadas’, el de Lewis Hamilton, y en boxes se retiraba el primero de los coches, el del australiano Oscar Piastri (McLaren), por un problema mecánico.

Ferrari driver Charles Leclerc of Monaco steers his car during the first practice for the French Formula One Grand Prix at Paul Ricard racetrack in Le Castellet, southern France, Friday, July 22, 2022. The French Grand Prix will be held on Sunday. (AP Photo/Manu Fernandez)
Charles Leclerc, piloto de Ferrari, abandonó por fallas mecánicas. | Foto: AP

“Estamos contentos con la gestión que estás haciendo de los neumáticos”, comunicaban al asturiano desde el garaje de Aston Martin. En cambio, Ferrari y Mercedes empezaron a pagar la degradación.

En la vuelta 28, Leclerc sucumbió ante el ataque de ‘Checo’ Pérez, y solo un giro después era Hamilton el que entraba en boxes para protegerse del ‘undercut’ de Alonso. Sin embargo, tras varias buenas defensas de posición, el heptacampeón sucumbió al ataque del bicampeón en la vuelta 38.

Solo un poco después, en el giro 41, todo saltó por los aires cuando el coche de Charles Leclerc se quedó parado en medio de la pista por falta de potencia, provocando la aparición del virtual safety car. Sainz ascendía momentáneamente a posiciones de podio, pero Alonso tenía ya el cuchillo entre los dientes.

La degradación volvió a jugársela a la ‘Scuderia’, y el asturiano no desaprovechó la oportunidad, que llegó a solo diez giros para el final. Tras una batalla de varias vueltas, Alonso se posicionó tercero, y Sainz quedaba a merced de un hambriento Hamilton, que finalmente no consiguió adelantarle.

*Con información de AFP y Europa Press.