Home

Deportes

Artículo

Independiente Medellín y Equidad triunfaron en la fecha 4
Independiente Medellín y Equidad triunfaron en la fecha 4 | Foto: Dimayor

Deportes

Medellín sacó ventaja, Equidad el verdugo del Tolima: se apretó la disputa por la final del FPC

A dos fechas de definirse el ganador del grupo B, los ‘pijaos’ flaquearon y el ‘poderoso’ tomó el liderato.

10 de junio de 2022

Dos vibrantes juegos dieron cierre a la cuarta fecha de los cuadrangulares finales del fútbol profesional colombiano en el semestre 2022-I. Durante el miércoles –8 de junio– el grupo A tuvo acción, dejando resultados importantes que pusieron a Atlético Nacional en lo más alto de su zona y lo encaminaron hacia la final a falta de dos fechas por disputarse.

Para este jueves –9 de junio–, con los compromisos entre La Equidad y Deportes Tolima en el estadio Metropolitano de Techo, además, del Independiente Medellín vs. Envigado en el Atanasio Girardot, finalizaron los cuatro juegos, dejando como grandes vencedores a los locales, que movieron el grupo y apretaron las posibilidades del equipo pijao, quien se ubicaba como el favorito para alejarse de sus otros tres rivales.

En el primer turno, un solitario gol en el primer tiempo, le permitió a los aseguradores celebrar en su feudo. Para el equipo de Alexis García fue el segundo triunfo en los cuadrangulares finales, tras la lograda también en casa pero esa vez ante Envigado, en la jornada 2.

El protagonista que sentenció el juego fue el atacante Pablo Sabbag, quien, fiel a su posición de delantero centro, se instaló en el área pequeña para capitalizar un remate de Camacho a ras de piso y tras poner el pie izquierdo para desviar el balón, puso a celebrar a la hinchada capitalina, dando, por el momento, el gran golpe de la jornada.

Con todo un tiempo por jugarse, se esperaba la reacción de un Tolima que necesitaba el resultado. Sin embargo, el acostumbrado juego de La Equidad, que promueve cortar los circuitos del rival y atacar en la contra imperó, dejando sin respuesta a los pijaos, quienes a pesar de anhelarlo, no lograron ni siquiera llegar al empate, dejando abiertas las posibilidades para que Independiente Medellín pudiera vencer en segundo turno y tomar el liderato.

Tal y como el presagio lo podía imaginar, el equipo rojo de Medellín se hizo poderoso en casa. A pesar de que en los primeros minutos fueron más las ganas que la claridad para desarrollar las acciones ofensivas, solo tuvieron que esperar al minuto 32 para destrabar en una jugada el resultado y desde allí empezar a ganar el duelo ante Envigado.

La acción puntual fue una imprudencia de la zaga naranja que derribó a Vladimir Hernández en el área para que de inmediato el juez central determinara falta penal y al cobro se puso Andrés Cadavid, quien con un cobro característico de su repertorio, impulsó el balón con la fuerza necesaria para dejar sin respuesta al arquero rival.

Resultado a favor del equipo local, que mantuvo la ventaja durante todo el primer tiempo y amplió en el arranque del segundo, con el doblete del central Cadavid, que volvió a hacer uso de su potencia en la pegada para vulnerar el pórtico del cuadro visitante. Esta vez, desde la pelota parada a más de 30 metros con un golpe fuerte al balón y la floja respuesta del arquero de Envigado que flaqueó en su respuesta con las manos, dejando pasar el balón a lo profundo del arco.

Envigado quiso apretar el marcador y generar algo de preocupación al DIM. Lo logró a menos de veinte minutos del final, con una aproximación que capitalizó Carlos Ordoñez, pero que solo sirvió para adornar el resultado final de 2-1 que se quedó a favor del Medellín, que tomó el liderato del grupo B con 8 puntos.

Tabla de posiciones grupo B

  • Independiente Medellín - 8 puntos
  • Deportes Tolima - 7 puntos
  • La Equidad - 6 puntos
  • Envigado - 1 puntos