Home

Deportes

Artículo

   Los ojos del mundo estarán sobre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, quienes llegan al Mundial en el ocaso de sus carreras.
Los ojos del mundo estarán sobre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, quienes llegan al Mundial en el ocaso de sus carreras.

Deportes

Messi, Cristiano y otros futbolistas que han jugado cinco mundiales seguidos

Los deportistas, algunos de antaño, lograron la hazaña de estar en cinco torneos consecutivos de la Fifa.

22 de noviembre de 2022

Solamente una pandemia ha podido mover los tiempos de un evento tan magno como el Mundial de fútbol, que sagradamente reúne a hinchas de todo el globo terráqueo cada cuatro años para vivir los partidos más emocionantes del momento, pues cada país reúne a sus mejores deportistas con la ilusión de levantar el trofeo dorado y consagrarse como la nación ganadora sobre todas las que participan.

Y sin duda los protagonistas de este torneo son los futbolistas, quienes conforman los equipos de cada país convocado y dan su máximo esfuerzo para lograr llegar a la final, dejando sudor y lágrimas en el campo de juego para no solo mostrar su talento, sino honrar a su nación.

Para cada deportista es un honor poder pisar las canchas de un Mundial y a veces es una experiencia que se da una sola vez en la vida, sin embargo, hay unos pocos que han logrado cumplir esta cita durante cinco torneos seguidos, un hito que es difícil alcanzar, pues lograr un cupo en el Mundial es cosa seria y hacerlo durante cinco ocasiones seguidas es casi imposible.

Aquí una pequeña muestra de aquellos que lograron entrar en la lista oficial de convocados a un Mundial:

Gianluigi Buffon, arquero de Italia

Es uno de los arqueros más longevos actualmente activos del país europeo, quien con 44 años ha logrado cumplirle a su país durante cinco torneos consecutivos y pudo haberlo hecho durante dos más, sin embargo, la selección italiana no ha logrado clasificar a los últimos dos mundiales. Por lo pronto queda en el récord que Buffon ha participado en Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Antonio Carbajal, arquero de México

“Tota”, como es mundialmente conocido, logró acompañar a la selección azteca en los mundiales de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, logrando solo jugar en 11 partidos, pues México no lograba pasar de las primeras rondas de dichos torneos. Aun así, Carbajal es catalogado como uno de los mejores arqueros de la historia moderna del fútbol.

Lothar Matthäus, defensor y mediocampista de Alemania

La versatilidad y la exactitud de Lothar fueron las claves para que el alemán pudiera asistir a cinco torneos consecutivos junto a la selección alemana, específicamente en España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. El poder jugar en diferentes posiciones y dar resultados magníficos en todas lo llevó a ganarse el título del jugador que más partidos ha disputado en la historia de los mundiales, con 25 en total.

Rafael Márquez, defensor de México

El mexicano no solo defendía como un titán el área de su selección, también logró liderar al equipo mexicano en al menos una ocasión, todo por el respeto y la admiración que sus compañeros le tenían cuando estaba activo en el fútbol. Fueron los mundiales Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, donde Márquez demostró todo su talento, para retirarse en su última cita mundialista.

Lionel Messi, delantero de Argentina

Las acciones del argentino han hablado por sí solas alrededor de su carrera deportiva y sus balones de oro lo corroboran, añadir algo más sería redundante. Sin embargo, sí hay que resaltar que Messi también ha logrado la hazaña de jugar cinco mundiales seguidos: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y ahora Qatar 2022, dejando claro que el equipo azul celeste empezó con el pie izquierdo al perder contra la selección de Arabia Saudita con dos goles en contra y uno a favor.

Cristiano Ronaldo, delantero de Portugal

Más que un rostro muy pulido y un cuerpazo digno de un dios griego, Cristiano ha demostrado que es uno de los mejores futbolistas actualmente activos, con sus increíbles gambetas, sus goles precisos y una disciplina inquebrantable, que lo ha llevado a impulsar la clasificación de Portugal a cinco mundiales: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Queda esperar si este será su último torneo de la Fifa o si logrará llegar igual de bien al próximo mundial.

Andrés Guardado, mediocampista de México

Otro que lleva los mismos mundiales que Messi y Cristiano es Guardado, uno de los jugadores más tenaces de la selección mexicana, sin embargo, hay un tema preocupante con él y son sus lesiones, pues lo han acompañado durante varios momentos de su carrera deportiva y los mundiales son una oportunidad peligrosa para sumar una de ellas.