deportes

Ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, entró pisando fuerte y luchará por la Liga Femenina

La medallista olímpica buscará consolidar la Liga Femenina.


Con la posesión del nuevo presidente Gustavo Petro este domingo 7 de agosto, uno de los mayores retos que tiene en los próximos cuatro años es el apoyo constante a los deportistas que llevan la bandera del país por todo el mundo. Uno de los casos más preocupantes y que de entrada pidió Petro que se le ponga la lupa, es la consolidación del fútbol femenino, el cual ha mostrado resultados, pero no ha tenido el apoyo por parte de los entes encargados.

El pasado 26 de julio, mediante su cuenta de Twitter, el actual presidente de Colombia aseguró que “una de las primeras tareas del Ministerio del Deporte es lograr que se constituya la Liga de Fútbol Femenina”.

Este pedido fue tomado muy en serio por la nueva ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, medallista olímpica que entró pisando fuerte al hablar sobre el balompié femenino. La funcionaria indicó que hay que retribuir todo lo que han conseguido las mujeres por Colombia en materia deportiva.

Nos toca, como dice el dicho, unirnos todos. La Liga existe, pero es mirar cómo les garantizamos a las mujeres hacer parte de la Liga Profesional, en un acuerdo bilateral entre el fútbol, que es una empresa, y el Estado”, dijo de entrada. “Para mí como feminista y como mujer que le tocó vivir esos momentos de llegar a un deporte que era totalmente masculino y romper los esquemas, sé que no es fácil. Ya eso lo conozco y he venido trabajando con los que tienen que ver con este tema del fútbol femenino”, agregó.

Selección Colombia femenina sub 20 lista para su debut en el mundial de la categoría en Costa Rica.
Selección Colombia femenina sub-20 lista para su debut en el Mundial de la categoría en Costa Rica. - Foto: federación colombiana de fútbol

Con respecto al tema de la Liga Femenina, la cual no hubo este segundo semestre por falta de apoyo, Urrutia aseveró: “No es con ellos (Dimayor y Federación)” con quienes se debe tratar este aspecto laboral “es con la ministra de Trabajo, que es una mujer (risas)”.

“Ellas (las jugadoras) tienen un tema laboral y de malas si la Liga Profesional dura medio mes, tienen que pagar el año completo”, agregó.

¿Qué dijeron desde la FCF?

Durante el pasado sábado 30 de julio se le dio clausura a la Copa América Femenina que terminó con el subcampeonato de la Selección Colombia, tras caer por la mínima diferencia ante Brasil en la gran final celebrada en el estadio Alfonso López de Bucaramanga.

El gran resultado de organización y feliz desarrollo del torneo lo resaltó en las últimas horas el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quien conversó con el programa deportivo Blog Deportivo de Blu Radio y dijo: “Fue el resultado de un gran esfuerzo, realmente nos enaltece que se logró el principal objetivo: clasificar al Mundial y estar en los Juegos Olímpicos. Nos entusiasma que Conmebol confió en nosotros para este torneo y que tendremos el Sudamericano Juvenil el próximo año”.

Entre diversos temas que fueron tocados a lo largo de la entrevista, no pudo quedar sin mencionar lo que ocurrirá con la Liga Femenina de nuestro país, la cual no tendrá desarrollo en el segundo semestre de 2022, increíblemente con una negativa a la par que las categorías sub-17, sub-20 y mayores alcanzaron logros importantes en el inicio del presente año.

Sobre las razones por las que no se le dará feliz desarrollo al campeonato en la parte final del año, el dirigente fue claro en señalar que hubo un plan de acción para desarrollarse tanto en le primer como en el segundo semestre, pero que las obligaciones económicas por parte de los clubes para desarrollarla no fueron solventadas.

“A comienzos de año se hizo la programación de la Liga Femenina y se dijo que sería de seis para clasificar a la Copa Libertadores, y así fue. Hay que decir que se hicieron todos los esfuerzos para hacerla este semestre, pero el número de equipo interesados no pasó el número requerido, porque no tenían el presupuesto para eso”, indicó Jesurún.

Finalmente, tal y como lo hizo en unas declaraciones luego del subtítulo obtenido por la Selección Colombia Femenina, esperan tener apoyo económico de otros sectores para alcanzar los valores que les permitan contar con un torneo femenino organizado en el siguiente año: “No hemos conseguido los patrocinadores para eso, pero estamos seguros de que lo lograremos. Tendremos una liga normalizada”.