Home

Deportes

Artículo

Corinthians derrotó a Chelsea y se coronó campeón del Mundial de Clubes. Foto: Getty Images.
Corinthians derrotó a Chelsea y se coronó campeón del Mundial de Clubes. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Deportes

Mundial de Clubes: esta fue la última vez que un equipo sudamericano se coronó campeón

Solamente tres veces un equipo de Sudamérica ha sido el ganador del Mundial de Clubes.

8 de febrero de 2023

Este martes 7 de febrero se jugó la semifinal del Mundial de Clubes (2022) en Marruecos, en la que el representante sudamericano, Flamengo, quedó eliminado sorpresivamente por el Al-Hilan de Arabia Saudita. Los brasileños llegaban al torneo como campeones de la Copa Libertadores y con el objetivo de pelear el campeonato mundial con el Real Madrid, campeón de la última Champions League.

Con la eliminación de Flamengo, se da un nuevo fracaso para los clubes sudamericanos en el Mundial de Clubes, ya que son más de diez años, sin que un equipo de la Conmebol logre ser campeón del mundo. Y el panorama es cada vez peor, ya que no es la primera vez que el representante de Sudamérica queda eliminado sin ni siquiera llegar a la final, dónde siempre se cree que se definirá el título entre europeos y sudamericanos. Pero el fútbol ha mostrado en los últimos años que no es así.

Flamengo y Alhilal_FC jugaron la semifinal del Mundial de Clubes.
Flamengo y Alhilal_FC jugaron la semifinal del Mundial de Clubes. | Foto: AFP

Flamengo, Palmeiras, River Plate, Atlético Nacional, son solo algunos de los equipos que en los últimos años han defraudado en el certamen mundial, el cual se creó en 2005 para reemplazar la antigua Copa Intercontinental, partido en el que se enfrentaban los campeones de la Copa Libertadores y la Champions League para definir cuál era el mejor equipo del mundo.

Pensando en integrar a todos los continentes y sus respectivas confederaciones, se creó el mundial de clubes, dando por hecho que lo más probable sería siempre la final Europa vs Sudamérica. Pero como lo hablamos antes, ya esto dejó de ser siempre así, como se creía antes.

Los claros dominadores del Mundial de Clubes son los clubes europeos, ya que casi siempre el equipo que gana la Champions League es el mismo que queda campeón del mundo. La última vez que un club sudamericano logró ganar este campeonato fue en el año 2012, cuando el Corinthians de Brasil venció a Chelsea de Inglaterra 1 a 0 en la gran final y logró coronarse como el mejor equipo del planeta en ese año.

Corinthians 1 x 0 Chelsea ● 2012 Club World Cup Final Extended Goals & Highlights HD

Pasaron 11 años y no ha habido otro campeón de Sudamérica. Incluso, Corinthians, fue apenas el tercer equipo de este continente que pudo ser campeón del mundo. Los otros dos también fueron brasileros. El primero en coronarse fue Sao Paulo que derrotó a Liverpool de Inglaterra en 2005. El segundo, al año siguiente, fue Internacional de Portoalegre, que con el colombiano Fabián Vargas, derrotó al Barcelona de España y levantó el Mundial de Clubes.

Fabián Vargas campeón del Mundial de Clubes con Internacional de Portoalegre en 2006. Foto: Twitter @ESPNFutbolClub
Fabián Vargas campeón del Mundial de Clubes con Internacional de Portoalegre en 2006. Foto: Twitter @ESPNFutbolClub | Foto: Foto: Twitter @ESPNFutbolClub

Flamengo firma el décimo papelón consecutivo de Conmebol en el Mundial de Clubes

El 7 de febrero en el estadio de Tánger, ubicado en la ciudad del mismo nombre en Marruecos, Flamengo disputó un cupo para acceder a la final del Mundial de Clubes. En esta ocasión, se vio las caras con el club Al-Hilal de Arabia Saudita, el cual lo venció por tres goles a dos en un reñido partido.

El Mengão aterrizó a suelo asiático para romper con una racha de once años en la que un representante de la Conmebol no gana el certamen. Hace pocos meses venció a Atlético Paranaense en la Copa Libertadores, por lo que era el campeón de Sudamérica. Sin embargo, el club árabe le arrebató la posibilidad de ser finalista. Flamengo tendrá que disputar el próximo 11 de febrero el partido por el tercer lugar, mientras que Al-Hilal está a la espera de Al-Ahly o Real Madrid.

Flamengo hizo recordar el papelón de Nacional en 2016.
Flamengo hizo recordar el papelón de Nacional en 2016. | Foto: AFP

Los campeones del Mundial de Clubes, desde que Corinthians, en 2012, trajo por última vez la copa al continente, fueron los siguientes:

2013: Bayern Múnich de Alemania.

2014: Real Madrid de España.

2015: Barcelona de España.

2016: Real Madrid de España.

2017: Real Madrid de España.

2018: Real Madrid de España.

2019: Liverpool de Inglaterra.

2020: Bayern Múnich de Alemania.

2021: Chelsea de Inglaterra.

2022: Se definirá en los próximos días, pero con la eliminación de Flamengo, el gran favorito indudablemente es el Real Madrid de España.