Home

Deportes

Artículo

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group A - Qatar v Ecuador - Al Bayt Stadium, Al Khor, Qatar - November 20, 2022 Ecuador's Enner Valencia celebrates scoring their second goal with teammates REUTERS/Kai Pfaffenbach
Enner Valencia marcó doblete en su primer partido con Ecuador en Qatar 2022 | Foto: REUTERS

Qatar 2022

Mundial Qatar 2022 | Ecuador debutó con victoria y récord histórico; vea los goles

La Tri solo necesitó media hora para sentenciar su triunfo sobre la selección anfitriona.

20 de noviembre de 2022

Después de una majestuosa ceremonia de inauguración con el actor Morgan Freeman como protagonista, llegó la hora de ver la pelota rodar en el estadio Al Bayt, elegido por la organización como la sede del primer partido del campeonato entre Qatar, selección anfitriona, y su similar de Ecuador, cuarto clasificado de las Eliminatorias en Conmebol.

El equipo dirigido por Gustavo Alfaro solo necesitó 3 minutos para golpear por primera vez en el arco local. Como consecuencia de un fallo del arquero Al Sheeb, la pelota quedó servida dentro del área para que, de chilena, asistieran a Enner Valencia para el primero de la noche.

No obstante, el VAR encontró un fuera de lugar milimétrico que minutos después se confirmaría a través del offside semiautomático, herramienta estrenada en esta edición para disminuir el tiempo de decisión en este tipo de situaciones que requieren medición por parte de los asistentes.

El empate 0-0 se mantuvo de esta forma hasta el primer cuarto de hora de partido, cuando Al Sheeb derribó a Valencia en el área y el árbitro Daniele Orsato decretó penal. El propio afectado tomó la pelota y convirtió sin problemas para darle la ventaja merecida a los ecuatorianos.

La Tri no sacó el pie del acelerador aún con la ventaja, llevando peligro al arco de una selección catarí que no encontraba la manera de sacudirse al dominio de su rival. El premio para Ecuador llegaría a los 30 minutos, cuando Valencia apareció de nuevo para sentenciar el 2-0 con una excelsa definición de cabeza.

Ángelo Preciado, que está reemplazando al polémico Byron Castillo por la banda derecha, tomó la pelota y sacó un centro medido al corazón del área, donde Valencia estaba esperando en libertad. El delantero del Fenerbahce aprovechó la soledad para cambiarle la dirección a la pelota y mandarla bien ajustada al vertical derecho del arquero de Qatar, que no logró evitar la segunda caída de su puerta.

Enner Valencia llegó con este doblete a 5 goles con la selección de Ecuador en mundiales, siendo de ahora en adelante el máximo anotador de ese país en la cita orbital, a la que no asistían desde su mejor presentación, octavos de final en Alemania 2006, cuando también integraron el grupo del anfitrión.

Antes del final del primer tiempo, Valencia sufrió un golpe en la rodilla, que por poco lo termina sacando del partido. Afortunadamente llegó el descanso y, después de ser revisado por el cuerpo médico, regresó para culminar un partido en el que fue la indudable figura.

En el segundo tiempo, Qatar movió sus fichas en busca del descuento y logró poner en peligro a la defensa ecuatoriana que ya se sentía desgastada por el esfuerzo hecho en la primera mitad. Fueron un par de opciones cerca al arco de Galínez, sin embargo, la falta de contundencia mantuvo la ventaja de dos goles a favor del combinado sudamericano, que se encaminaba a lograr una gesta histórica: ser el primer equipo capaz de vencer al anfitrión en un duelo inaugural.

Con esta victoria, Ecuador dormirá como líder del grupo A, esperando lo que suceda este martes en el complemento de la fecha. El próximo viernes volverá a la acción enfrentando al favorito de esa zona, Países Bajos, que será su primer gran rival en esta edición.

Qatar, por su parte, con la presión de al menos marcar en el primer Mundial de medio oriente, descansará unos días antes de enfrentar a Senegal, también el viernes, en lo que será el arranque de la segunda ronda de partidos. Para soñar con la clasificación, los locales deberían conseguir un resultado positivo, además de esperar resultados entre sus otros dos rivales de grupo.