Home

Deportes

Artículo

El Gallito de Oro arrastraba problemas de salud desde el pasado mes de marzo.
El Gallito de Oro arrastraba problemas de salud desde el pasado mes de marzo. | Foto: Instagram @eder_jofre_oficial_

Deportes

Murió el brasileño Eder Jofre, el mejor peso gallo de la historia moderna del boxeo

En Colombia, Eder Jofre es recordado por haber peleado y noqueado al boxeador Bernardo Caraballo, quien falleció en enero de este año.

2 de octubre de 2022

El expugilista brasileño Eder Jofre, considerado por muchos como el mejor peso gallo de la historia moderna del boxeo, murió este domingo, dos de octubre, en São Paulo, a los 86 años de edad, de acuerdo con información entregada por su familia.

Informo que hoy Eder Jofre nos dejó. A lo largo del día daré más informaciones”, dice un mensaje escrito en el Instagram oficial del exboxeador, administrado por sus hijos.

El Gallito de Oro (Galinho de Ouro), tres veces campeón del mundo en los pesos gallo y pluma, arrastraba problemas de salud desde el pasado mes de marzo, cuando fue internado por una neumonía que le provocó una notoria pérdida de peso.

Además, el exatleta sufría de encefalopatía traumática crónica, el llamado síndrome del boxeador, pero murió por complicaciones de la neumonía, aseguró el portal Globo Esporte.

Nacido el 26 de marzo de 1936 en São Paulo, Eder Jofre era considerado uno de los mejores boxeadores latinoamericanos de la historia y es uno de los pocos campeones que nunca fue noqueado. En Colombia es recordado por haber peleado y noqueado al boxeador Bernardo Caraballo, quien falleció en enero de este año.

A los 21 años se tornó profesional, luego de caer en cuartos de final de los Olímpicos de Melbourne-1956, y desde entonces labró a pulso una laureada carrera, que cerró en 1976.

En 1960, a los 24 años, se convirtió en el primer campeón brasileño de boxeo al vencer por nocaut al mexicano Eloy Sánchez en Los Ángeles (Estados Unidos) y ganar el título de peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA).

Luego, dos años después, en São Paulo, unificaría los cinturones de esa categoría de la WBA y del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) al derrotar al irlandés John Caldwell. En 1973, en Brasilia, derrotó al cubano José Legra y obtuvo el título de peso pluma del WBC.

Eder Jofre fue incluido en 1992 en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo, que le reconoce 78 peleas, con 72 victorias (50 por KO), cuatro empates y dos derrotas (ambas contra el japonés Masahiko ‘Fighting’ Harada).

Murió el boxeador colombiano Luis Quiñones luego de una pelea que le generó graves lesiones

Luego de enfrentarse a una pelea en búsqueda de un título nacional para el país, hace unos días, el estado de salud del boxeador Luis Quiñones se vio impactado y, lamentablemente, la lucha por su vida terminó minutos antes de la medianoche del pasado jueves.

“Te nos adelantaste, mi hermano del alma, ahora estás en el regazo de tu Padre Celestial, al que tú adorabas y servías; te amo, mi hermano Luis Quiñones, por siempre y para siempre en nuestros corazones”, escribió su hermano Leonardo Quiñones.

Luis Quiñones, un boxeador colombiano, se debate entre la vida y la muerte después de que el 24 de septiembre fuera noqueado en una contienda llevada a cabo en Barranquilla
La Clínica General del Norte de Barranquilla informó que el boxeador presentó un deterioro neurológico, metabólico y funcional. | Foto: Tomada Twitter @AtlanticoEmi

Así mismo, en otra publicación el hermano del deportista compartió un par de palabras acompañadas con un video que recopila varios momentos en vida de Luis Quiñones.

“Me has dejado un vacío enorme y a papá y mamá y hermana y hermano, vuela alto, ahora ya estás vestido de lino fino junto al Padre Celestial a quien tanto amabas y adorabas acá en la tierra, ahora estás allá junto a él, nos vemos pronto cabeza”, se lee en Facebook.

El informe médico sobre el estado de salud de Luis Quiñones no mostraba un avance. La Clínica General del Norte de Barranquilla informó que el boxeador presentó un deterioro neurológico, metabólico y funcional, además de isquemia en el hemisferio cerebral izquierdo, hasta nuevo aviso.

En horas de la noche del jueves, la Federación Colombiana de Boxeo y el Ministerio del Deporte habían confirmado el deceso del joven boxeador, pero su hermano Leonardo Quiñones apareció dando una declaración diferente: “Mi hermano aún sigue luchando, él todavía está vivo. Hasta que él no deje de respirar, no podemos decir que mi hermano murió”.

*Con información de la AFP.