deportes

Novak Djokovic dejará de ser el mejor tenista del mundo tras perder en Dubái

El tenista serbio cayó en cuartos de final ante Jiri Vesely, número 123 en la clasificación.


El serbio Novak Djokovic, derrotado en cuartos de final del torneo de Dubái este jueves por 6-4 y 7-6 (7/4) ante el checo Jiri Vesely (123º del mundo), perderá su número uno del ranking ATP en la próxima clasificación, que se publicará el lunes, en beneficio del ruso Daniil Medvedev.

Será la primera vez desde 2004 que el trono del tenis masculino es para un jugador que no pertenece al conocido como ‘Big 4′, es decir, Novak Djokovic, Roger Federer, Rafael Nadal o Andy Murray.

Djokovic elevó a 361 el récord de semanas pasadas como número uno, antes de pasar el testigo a Medvedev, subcampeón en el Abierto de Australia a principios de este año.

Medvedev será el tercer jugador ruso en ser número uno del mundo, tras Yevgeny Kafelnikov y Marat Safin.

El último jugador ajeno al ‘Big 4′ en ser número uno de la ATP había sido el estadounidense Andy Roddick, el 1 de febrero de 2004.

Para conservar la primera plaza del ranking, Djokovic tenía que hacerlo mejor en el torneo de Dubái que Medvedev en el de Acapulco (México), que se disputa también esta semana.

Djokovic regresó en esta cita emiratí sobre superficie dura a la competición oficial, por primera vez desde diciembre y de la derrota de Serbia ante Croacia en semifinales de la Copa Davis en Madrid.

La estrella serbia ocupó titulares en enero por su retención y posterior expulsión el 16 de enero de Australia por no estar vacunado contra el covid-19. No pudo por lo tanto defender su corona en el Abierto de Australia, donde fue campeón Rafa Nadal, que sumó así su 21º título del Grand Slam, destacándose respecto a los 20 de Federer y del propio Djokovic.

En Dubái, Djokovic ha podido participar porque Emiratos Árabes Unidos no exige la vacunación para poder entrar en su territorio.

Ganó dos partidos, ante el italiano Lorenzo Musetti (58º) en primera ronda y el ruso Karen Khachanov (26º) en segunda, pero en su tercer partido cayó frente al sorprendente Jiri Vesely, que el miércoles ha dejado fuera al español Roberto Bautista, 15º del mundo y reciente campeón en Doha.

Djokovic sin vacuna

En entrevista con el diario francés L’Équipe, el tenista explicó que se ha documentado mucho sobre la vacuna y ha tomado la decisión de no inocularse, aunque afirmó que su decisión podría cambiar. “Todo evoluciona rápidamente, como vemos en las decisiones de ciertos gobiernos”, dijo.

Además, el tenista afirmó que en estos momentos de su vida no siente la necesidad de vacunarse para proteger su cuerpo. “No tengo la impresión de ser una amenaza para los otros”, dijo.

Añadió que con o sin vacuna puede transmitir el virus, entonces no piensa que realmente sea totalmente necesario vacunarse, aunque dijo ser de mente abierta y en el futuro podría cambiar de parecer.

Igualmente, el serbio dijo que su decisión de no vacunarse va muy relacionada con el bienestar y el cuidado de su cuerpo.

Según afirmó al diario deportivo francés, tiene un amplio conocimiento de su cuerpo, lo que le ha permitido tener pocas lesiones y poder aumentar las capacidades de su organismo.

Con información de la AFP.