deportes

Novak Djokovic vs. Nick Kyrgios: hora y canal para el vibrante duelo en la final de Wimbledon

Dos de los grandes exponentes de deporte blanco se enfrentarán en la catedral del tenis mundial para consagrar un nuevo campeón.


El serbio Novak Djokovic, seis veces campeón de Wimbledon y defensor del título, derrotó el viernes al británico Cameron Norrie por 2-6, 6-3, 6-2 y 6-4, clasificándose para su 32ª final de un Grand Slam en la que enfrentará a Nick Kyrgios este domingo 10 de julio en la cancha central del torneo, desde las 8:00 p. m. (hora de Colombia).

El número 3 del mundo necesitó dos horas y 34 minutos para imponerse al jugador local respaldado por el público de la pista central del All England Club londinense.

El serbio se enfrentará en la final al controvertido australiano Nick Kyrgios, que se clasificó directamente cuando el español Rafael Nadal anunció el jueves su retirada debido a una lesión en la zona abdominal.

“Esperemos que la experiencia juegue a mi favor”, afirmó Djokovic, que a sus 35 años buscará su 21ª victoria en un Grand Slam frente al 40º tenista del mundo, quien no ha disputado nunca una final en uno de los grandes torneos.

En la semifinal, el vigente campeón sufrió tres roturas de servicio en la primera manga antes de tomar el control del partido.

Norrie “jugó mejor en el primer set”, admitió el serbio, reconociendo que en unas semifinales de Grand Slam “hay siempre presión, de ti mismo y del exterior”. Y considerando la ventaja del británico con “nada que perder” y “jugando en casa”.

Djokovic comenzó el partido aparentemente desconcentrado, cometiendo inusuales errores contra el número uno británico, 12º tenista del mundo, de 26 años.

Perdió rápidamente el primer set y le costó encontrar soluciones contra el juego de Norrie hasta el octavo juego del segundo set, cuando logró quebrarle el servicio.

Norrie parecía encaminado a recuperar el terreno perdido, pero dudó por un momento e inmediatamente el serbio aprovechó para llevarse la segunda manga.

A partir del tercer set, Djokovic volvió a ser él mismo, convirtiendo sus defensas en ataques y tomando las riendas frente al británico que, pese a su gran resto, no logró recuperarse, multiplicando los errores no forzados llevado por la precipitación.

Djokovic busca su cuarto título consecutivo en Wimbledon -el torneo se canceló en 2020 debido a la pandemia- para sumarse al exclusivo club formado por Bjorn Borg, Pete Sampras y Roger Federer.

El serbio tiene además la motivación de que este será probablemente su último Grand Slam del año, ya que sin vacunarse contra el covid-19 no podrá viajar a Estados Unidos para disputar el US Open.

Rybakina escribe su historia en Wimbledon

La tenista kazaja Elena Rybakina, nacida y criada en Moscú, se coronó campeona de Wimbledon el sábado al derrotar a la número dos del mundo, la tunecina Ons Jabeur, por 3-6, 6-2, 6-2.

La 23ª raqueta femenina del mundo necesitó una hora y 47 minutos para imponerse a Jabeur, que aspiraba a ser la primera campeona árabe del Grand Slam sobre hierba, en la pista central del All England Club londinense.

“Estaba supernerviosa antes del partido y durante el partido”, reconoció Rybakina, de 23 años, asegurando estar tan contenta por su victoria que, dijo, “nunca había sentido algo así”.

“No esperaba estar en la segunda semana de un Grand Slam, en Wimbledon, y ser la vencedora es simplemente increíble”, reiteró su propia sorpresa, dando las gracias, entre otros, al presidente de la federación kazaja de tenis por haber creído en ella.

Nacida y criada en Rusia, Rybakina optó por jugar bajo la bandera del vecino Kazajistán en 2018, cuando se encontraba en el puesto número 175 del mundo.

Cuatro años después, esto le permitió disputar el torneo de Wimbledon después de que sus organizadores decidieran prohibir la participación de los tenistas rusos y bielorrusos en represalia por la invasión de Ucrania por las tropas de Vladimir Putin.

El mayor progreso hasta ahora de la espigada rubia de 1,84 metros en un torneo del Grand Slam había sido llegar a los cuartos de final de Roland Garros en 2021.

Esta fue también la primera final de un gran torneo para Jabeur, que ha asegurado querer ser una pionera para las jugadoras árabes y africanas.

“Amo este torneo tanto y me siento triste, pero esto es tenis y solo hay una vencedora”, dijo la finalista, de 27 años. “Espero haber inspirado a muchas generaciones en mi país”, agregó.

“Ons es una inspiración (...) para todo el mundo”, reconoció, sobre su oponente, la ganadora kazaja.

*Con información de la AFP.