Dos platos fuertes estaban programados para este jueves–26 de enero– en el calendario de la fecha 1 del Fútbol Profesional Colombiano. El primero de ellos, Deportes Tolima y América de Cali, mientras que Atlético Nacional y Once Caldas lo harían a segundo turno. Sobre el juego que tendrían a los pijaos como locales en su feudo, representaría más que el estreno para ambos, pues tras no tener un buen 2022, iniciar de buena forma iba a dar calma a sus hinchadas ansiosas de títulos.
El compromiso con un buen marco en el Manuel Murillo Toro de Ibagué permitió ver una versión mejorada de los dirigidos por Hernán Torres, mientras que para los de Alexandre Guimarães significó el primer traspié del semestre al caer por 2-1, siendo condenados por Brayan Gil Hurtado (45′) y Andrés Rentería (87′) que aprovecharon errores precisos de la zaga americana. El descuento para los escarlatas fue obra de Andrés Sarmiento (63′).
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/2WGNPX3CPJF5NECXXJWA2MJJE4.png)
La primera anotación del compromiso fue una jugada gestada desde la parte posterior del campo en donde hacía presencia el cuadro tolimense. Sin mucha oportunidad al tránsito de balón en zona intermedia, prefirieron ser directos para llegar rápidamente al arco defendido por Diego Novoa, que quedó en solitario en una mano a mano con el autor del gol, un Brayan Gil Hurtado veloz que apenas Carlos Esparragoza le marcó el pase profundo corrió en busca del balón y remató al fondo de la red.
Con el reloj en contra para América porque tan solo faltaban treinta para el final, estos decidieron ir hacia adelante y buscar en colectivo la posibilidad de igualar, deseo que se cristalizó en el minuto 62 cuando Iago Falque se echó el equipo al ‘hombro’ para guiarlo desde mitad de campo. El talentoso español hizo sociedad con Carlos Darwin Quintero, quien le entendió a la perfección su anhelo de jugar a una sola intención para hilvanar el empate. A esa acción se sumó también Facundo Suárez, quien cabeceó en el área y dio el pase certero a Andrés Sarmiento que solo tuvo que resolver.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/6QJHCKONDNGRZLKVC6RHMPD2RI.png)
Habiendo llegado el 1-1 se pensaba que el juego no iba a tener más emociones, pero la siempre vehemente pelota quieta permitió a los locales terminar celebrando en el epílogo del juego. Un tiro libre desde unos treinta metros cobrado por Jeisson Lucumí, permitió la conexión aérea con Andrés Rentería que le ganó a su marca y metió un certero testarazo que finalizó en el tanto definitivo de la noche con el que Tolima pudo ponerse en la cima de la tabla de posiciones.
Boyacá Chicó se agrandó en el debut
El regreso a la Primera División del Boyacá Chicó fue mejor de lo esperado. En su primera salida ante Alianza Petrolera logró sumar sus primeros tres puntos y encaramarse a la primera posición de la tabla gracias a la diferencia de gol lograda. Un 2-0 con anotaciones de Geimer Balanta (35′) de penal y Jacobo Pimentel (58′).
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/X7E3ACYOCFHCDFMUERFJ3TE37U.png)
Los locales en tierras boyacenses aprovecharon conocer su campo para sacar rédito de ello y obtener el primer triunfo del año. Pimentel, uno de los más destacados en el plantel ajedrezado fue figura en la ofensiva, tanto que produjo la pena máxima del primer gol y marcó en la segunda mitad la destacada jugada de Sebastián Tamara, quien fue el que dio la asistencia precisa para el gol del joven de 17 años.