Home

Deportes

Artículo

PSG President Nasser Al-Khelaifi, left, speaks to PSG's Kylian Mbappe who holds a shirt with his name and 2025 on it as it is announced he has signed a three year extension to his contract on the pitch ahead of the French League One soccer match between Paris Saint Germain and Metz at the Parc des Princes stadium in Paris, France, Saturday, May 21, 2022. (AP Photo/Michel Spingler)
Al-Khelaifi es el representante de los inversores cataríes en la dirigencia del club parisino | Foto: AP

Deportes

Nuevo escándalo en el PSG: su presidente Nasser Al-Khelaifi, demandado por acoso

La denuncia ante la ley la hizo un sujeto que trabajó junto a él como mayordomo.

24 de marzo de 2023

Hicham Karmoussi, antiguo mayordomo marroquí del patrón del PSG, Nasser Al-Khelaifi, presentó una denuncia en París el jueves contra su exjefe por “trabajo disimulado” y “acoso”, supo la AFP este viernes de fuente próxima al caso.

En esta denuncia, Karmoussi, de 48 años, acusa un trabajo disimulado, un empleo de extranjero sin permiso de trabajo, un acoso moral, violencias psicológicas, amenazas y condiciones de trabajo contrarias a la dignidad humana: “Hicham Karmoussi trabajó durante años sin contrato ni permiso de residencia para Al-Khelaifi a un ritmo insostenible”, declaró a la AFP su abogado, Antoine Ory.

Para una fuente próxima al patrón del PSG, Karmoussi es un “criminal” que “en las últimas semanas intentó todavía hacer chantaje” a Al-Khelaifi. Este último había declarado a L’Equipe hace unos meses: “La justicia hará su camino, no tengo tiempo de hablar de estos criminales profesionales insignificantes”.

Soccer Football - The Best FIFA Football Awards - Salle Pleyel, Paris, France - February 27, 2023 Paris St Germain president Nasser Al-Khelaifi before the Best FIFA Football Awards REUTERS/Sarah Meyssonnier
Al-Khelaifi durante la ceremonia de los premios 'The Best' en febrero | Foto: REUTERS

“No hay caso, esto forma parte de la voluntad, ya que Nasser Al-Khelaifi es alguien conocido, de hacer negocio para intentar obtener ventajas indebidas”, reaccionaron Renaud Semerdjian y Francis Szpiner, abogados del presidente del PSG, amenazando con acudir a la justicia en caso de “divulgación de informaciones sobre la vida privada” de su cliente o de un tercero.

Exjugador de tenis profesional como Al-Khelaifi, Karmoussi afirma haber comenzado a mediados de la década de 2000 a asistir al catarí y haber trabajado para él a “tiempo completo” a partir de 2011, año de la llegada de su patrón al frente del PSG, sin contrato de trabajo y viviendo en su casa. Sus condiciones de trabajo y de vida con Nasser Al-Khelaifi “se degradan” a partir de 2015, añade.

Paris Germain's Qatari president Nasser Al-Khela�fi is greeted before the French L1 football match between Paris Saint-Germain (PSG) and OGC Nice at The Parc des Princes Stadium in Paris on October 1, 2022. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)
Nasser Al-Khelaifi, presidente del París Saint Germain | Foto: AFP

El marroquí afirma también que el 12 de octubre de 2017, en el registro pedido por las autoridades judiciales suizas de la sede de BeIN Sports en Boulogne-Billancourt, en la investigación sobre la obtención de los derechos de transmisión de las Copas del Mundo de 2026 y 2030, Al-Khelaifi le pidió “limpiar la casa” de forma urgente para disimular eventuales pruebas de infracciones.

Karmoussi habría “guardado” a petición de su patrón “una llave USB con muchos contratos concluidos” con Jérôme Valcke, exsecretario general de la Fifa, y “quemó documentos”. El patrón catarí le habría finalmente dado un contrato entre 2018 y 2020, según la denuncia.

Karmoussi ya declaró como testigo en la investigación sobre las condiciones de atribución del Mundial 2022. Según su abogado, Antoine Ory, no declaró en la investigación sobre las fugas confidenciales en el PSG, en la que varios antiguos asalariados del PSG o que fueron cercanos a Nasser Al-Khelaifi, y ahora en conflicto con él, fueron acusados en 2022.

Una investigación preliminar por trabajo disimulado se lanzó por otra parte a mediados de enero contra el PSG y Nasser Al-Khelaifi tras una denuncia presentada según L’Equipe y Le Monde por otro exconsejero.

Implosión en el PSG

Aparte de este nuevo escándalo que se suma a la lista, el París Saint-Germain no la pasa nada bien en lo deportivo. Con pitos a Lionel Messi en el Parque de los Príncipes, siete derrotas en 2023 y la enfermería llena, el cuadro parisino afronta un final de temporada en caída libre, a pesar de que es líder del campeonato local con siete puntos sobre el Marsella.

Tras una primera parte de la temporada prometedora, el equipo dirigido por Christophe Galtier se ha derrumbado tras el Mundial, culminando su crisis con la eliminación en octavos de la Champions ante el Bayern Múnich (1-0 y 2-0).

Messi no pudo evitar la eliminación del PSG en la Uefa Champions League. Foto: AFP.
Messi no pudo evitar la eliminación del PSG en la Uefa Champions League | Foto: AFP

El técnico cambió la táctica, regresando a la defensa de tres por la que había optado al principio de curso. Incluso contra el Rennes aparecieron cuatro centrales en su retaguardia.

Galtier no busca “excusas”, sí “explicaciones”, señalando a los ocho lesionados ausentes el domingo en la derrota 2-0 ante el Rennes, entre ellos los pilares Marquinhos, Sergio Ramos, Presnel Kimpembe y Neymar.

En el club parisino no ha gustado que el técnico señale los errores de los jóvenes de la plantilla y proteja a veteranos como Marco Verratti, decepcionante en los momentos importantes.

*Con información de la AFP.