Home

Deportes

Artículo

Serbia's Novak Djokovic reacts as he leaves the court after losing his semi-final match of the ATP Finals against Germany's Alexander Zverev at the Pala Alpitour venue in Turin on November 20, 2021. (Photo by Marco BERTORELLO / AFP)
El tenista Novak Djokovic | Foto: AFP

DEPORTES

Organizador del Abierto de Australia se pronunció tras la deportación de Djokovic

El Gobierno francés también fijó su posición frente al desarrollo de torneos, algo que sin duda afectará a Novak Djokovic.

18 de enero de 2022

Los organizadores del Abierto de Australia dijeron el martes que “lamentan profundamente” el impacto que la deportación de Novak Djokovic haya tenido en otros jugadores y admitieron que “hay lecciones por aprender”.

El número uno del mundo, que no está vacunado contra la covid-19, fue deportado el domingo de Melbourne tras perder una batalla judicial para poder quedarse en el país y disputar el torneo, en el cual aspiraba a establecer un récord de 21 títulos de Grand Slam.

Su salida, tras una saga judicial que tuvo en vilo al mundo entero, proyectó una sombra sobre el torneo. En su primer comentario sobre el proceso, la Federación de Tenis de Australia indicó que respetaba la decisión de los tribunales y que esperaba que ahora la atención se centre en la cancha.

“Como familia del tenis australiano, reconocemos que los recientes acontecimientos han sido una distracción importante para todos y lamentamos profundamente el impacto que esto ha tenido en todos los jugadores”, indicó la federación australiana.

“Siempre hay lecciones por aprender y vamos a revisar todos los aspectos de nuestra preparación e implementación para informar sobre nuestra participación, como lo hacemos todos los años”, agregó el organismo.

Además, los organizadores respaldaron la gestión del directivo de la federación, Craig Tiley, frente a las críticas por ser quien le dio la luz verde a Djokovic para viajar a Australia.

Todo deportista que venga del extranjero deberá estar vacunado para participar en Francia

Todo deportista, ya sea aficionado o profesional, que venga a una competición en Francia, como el Torneo de las Seis Naciones de rugby, deberá estar vacunado para entrar en un recinto deportivo, supo la AFP de fuentes gubernamentales.

Al día siguiente de la expulsión del número uno mundial de tenis, Novak Djokovic, de Australia, el gobierno francés precisó que esta regla no se aplicará solo a deportistas aficionados y profesionales galos o extranjeros que estén ya en Francia, sino también a deportistas extranjeros que viajen al país para competir.

“El certificado de vacunación se aplica a todo el mundo, a los voluntarios, a los deportistas de alto nivel, incluidos los que lleguen del extranjero, hasta nueva orden”, precisó este lunes el ministerio de Deportes a la AFP.

Hasta ahora, la regla solo era clara para los deportistas que viven en Francia.

Desde el anuncio de la puesta en marcha del certificado de vacunación, el ministerio de Deportes había precisado que éste solo se aplicaría a los deportistas profesionales que trabajan en Francia.

Esta posición viene a clarificar las palabras pronunciadas la semana pasada por la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, que había dejado entender que en teoría la burbuja sanitaria de eventos deportivos como el torneo de Roland-Garros permitiría recibir a deportistas procedentes del extranjero que no estén vacunados, como Djokovic.

Un deportista “que no esté vacunado (...) podrá participar en la competición ya que el protocolo, la burbuja sanitaria de estos grandes eventos deportivos, lo permitirá”, había explicado la ministra a la cadena France Info el 7 de enero.

Sin excepciones en Roland-Garros

Diez días después de las palabras de Roxana Maracineanu, y uno de la expulsión de Australia de Novak Djokovic, queda claro que no habrá excepciones para las estrellas del deporte que no estén vacunadas.

No puede ser que para grandes deportistas, artistas, personalidades, se derogue la regla. Debe aplicarse a todos”, señaló este lunes el patrón del grupo político LREM (La Republique en Marche) en la Asamblea Nacional, Christophe Castaner, en las ondas de la cadena BFM-RMC.

Djokovic “no tiene vocación de jugar si no respeta una regla que va a aplicarse a los espectadores, a los chicos que recogen las pelotas, a los profesionales que van a trabajar y tener un comercio en Roland-Garros. ¿En qué mundo estaríamos si se decidiera que, porque alguien es una estrella, se puede derogar una regla?”, añadió.

Actualmente, no es necesario ser vacunado para entrar en suelo francés, pero un certificado de vacunación se aplicará a todos los que entren en un establecimiento que reciba público (ERP).

Las próximas competiciones internacionales son un torneo de judo (el Grand Slam, 5 y 6 de febrero), el torneo de las Seis Naciones de rugby (5 de febrero al 19 de marzo), con el Torneo de Roland-Garros de tenis en el horizonte.

El domingo, el presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT) Gilles Moretton, había precisado que “trabajamos en colaboración con las autoridades públicas, que precisarán las reglas relativas a la acogida de deportistas extranjeros no vacunados para nuestro torneo en tiempo útil”.

El torneo de Roland-Garros tendrá lugar del 22 de mayo al 5 de junio.

Con información de AFP.