Home

Deportes

Artículo

Costa Rica's Juan Pablo Vargas celebrates after scoring his side's second goal during the World Cup group E soccer match between Costa Rica and Germany at the Al Bayt Stadium in Al Khor, Qatar, Thursday, Dec. 1, 2022. (AP Photo/Matthias Schrader)
Vargas celebró a rabiar e incluso le dedicó el tanto a su esposa - Foto: AP

qatar 2022

Otra tristeza en Millonarios: la Fifa le quitó a Juan Pablo Vargas su gol contra Alemania

El defensor fue titular con Costa Rica y marcó el 2-1 parcial, pero el informe arbitral señaló otra cosa.

Costa Rica se despidió del Mundial de Qatar 2022 con una derrota a manos de Alemania, la otra selección eliminada del grupo F. Los ‘ticos’, que cayeron goleados en su primera salida, vinieron desde atrás para vencer a Japón y luego ponerle la vida difícil a los teutones, que incluso llegaron a estar por debajo del marcador durante un par de minutos.

Ese gol al minuto 70 no solo le daba la clasificación a los dirigidos por el colombiano Luis Fernando Suárez, sino también provocaba que España, para aquel momento ya perdiendo ante Japón, quedara por fuera de la próxima ronda, lo que hubiera sido el ‘batacazo’ más impresionante de esta cita orbital.

Lo malo es que Havertz apareció al 73′ para igualar 2-2 y regresarle la tranquilidad a los españoles, que intentaron igualar su partido, pero se tuvieron que conformar con la clasificación en el segundo lugar de la tabla.

Juan Pablo Vargas, defensor costarricense al servicio de Millonarios, único representante de la Liga BetPlay en el Mundial, fue el encargado de ese tanto que le sacó hasta lágrimas a los hinchas ‘ticos’. Un centro desde el costado izquierdo llegó hasta la cabeza de Waston, que la bajó y la dejó picando en el área chica.

Vargas estiró su pierna izquierda y la alcanzó a rozar, impidiendo que Manuel Neuer la controlara. El rebote volvió a golpear la humanidad del zaguero central que, mientras se caía, provocó que el portero alemán perdiera la estabilidad y enviara el balón al fondo de la red sin intención.

Al ver que la pelota ingresó pidiendo permiso, Juan Pablo se levantó y celebró a rabiar junto a sus compañeros, sabiendo que ese gol los dejaba transitoriamente en octavos de final, toda una gesta luego de haber recibido 7 goles en el primer partido del grupo.

Después de la celebración con el resto del plantel, Vargas se giró hacia las cámaras y puso el balón debajo de su camiseta, dedicando el tanto a su esposa, con la que vive en Colombia desde hace unos años. La emoción era evidente, al punto que los ojos se le llegaron a aguar mientras regresaba a tomar su posición en la zona posterior.

Autogol de Neuer

“Hablando desde lo personal, estoy muy feliz por jugar mi primer partido en un Mundial, por el gol, y creo que lo dimos todo. Al final nos pesó el cansancio, pero igual salgo muy orgulloso del esfuerzo que se hizo”, dijo el defensor a los medios en zona mixta, sin saber que, minutos más tarde, la Fifa le quitaría su anotación y la subiría al sistema como autogol de Neuer.

Marcador oficial de Costa Rica vs. Alemania
Marcador oficial de Costa Rica vs. Alemania - Foto: Fifa.com

Esa decisión fue ratificada con el informe arbitral, que en este caso es clave para la organización, como, por ejemplo, el supuesto tanto de Cristiano Ronaldo ante Uruguay, que luego quedaría en la cuenta de Bruno Fernandes.

Vargas habló de lo que pensó en ese momento, cuando Costa Rica se puso adelante en el marcador y tenía la clasificación en el bolsillo. “Lo que pasó por la cabeza era aguantar el resto del partido. Obviamente no íbamos a salir a lo loco, a dejar espacios. Desafortunadamente, les quedó un balón cerca del área y nos hicieron el daño, pero lo que quisimos era no dejarles espacios y cerrarnos más de lo que estuvimos en algunos momentos del partido”, declaró.

En comparación al juego con España, el jugador de Millonarios considera que esta vez tuvieron “más espacios, más confianza” para estar “siempre bien parados”, aunque el 2-2 provocó que “el equipo se viniera un poco abajo y no logramos soportar”.