Home

Deportes

Artículo

Carolina Pineda anota el último penal para el América de Cali que clasifica a la Semifinal de la Copa Libertadores femenina 2022.
Carolina Pineda anota el último penal para el América de Cali que clasifica a la Semifinal de la Copa Libertadores femenina 2022. | Foto: @AmericaCaliFem

Deportes

Otra vez el fútbol femenino: América de Cali clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores

El partido terminó 1 a 1 y se definió desde el punto penal.

23 de octubre de 2022

América sufrió el partido, pero lo ganó desde el punto penal. Empezó perdiendo 1 a 0 antes de terminar el primer tiempo con anotación de Yessenia López.

Sin embargo, la insistencia de las caleñas tuvo sus frutos. La poca efectividad parecía castigar al equipo de Andrés Usme, hasta que al minuto 73 un gol en contra de Karen Fuentes igualó el marcador. La defensa chilena intentó despejar un tiro libre de Catalina Usme, pero terminó mandando el balón al fondo de la red.

El juego, que fue parejo, se puso anímicamente a favor de las colombianas. Incluso, las chilenas sacaron del área un balón que tenía dirección de gol de la escaralata Bárbara Sánchez.

La mala noticia para las caleñas, llegó con la lesión de Tatiana Castañeda que dejó el partido al parecer por un tema de rodilla y le dio paso a Anlly Iglesias.

El pitazo final de Edina Alves llegó y el consumo de uñas también tras los cobros desde el punto penal.

Así fueron los penales

Catalina Usme fue la primera en pararse desde el punto blanco del penal como la gran líder que es. Con calidad, pateó el balón con paradiña incluida y la clavó al fondo de la red de Vanina Correa.

Ana Gutiérrez fue la cobradora inicial de la U de Chile. Natalia Giraldo se movió en su línea, apostó por el lado derecho y la cobradora al contrario. La tanda de penales se puso 1 a 1.

Mariana Zamorano fue la segunda al cobro de América y su penal fue atajado por la guardameta Argentina.

Bárbara Sánchez tuvo la oportunidad de adelantar a la U de Chile pero erró.

Daniela Castellanos no dejó pasar la oportunidad y puso arriba en la serie a las colombianas. 2 a 1 iba la tanda.

Llegó el turno de Sonia Keefe que anotó y empató 2 a 2.

Ingrid Vidal también vulneró el arco de Correa y las escarlatas seguían imponiéndose 3 a 2.

Hasta que llegó el último cobro de las chilenas y el momento de lucirse de Natalia Giraldo, quien le atajó el cobro a Fernanda Pinilla.

Para completar el buen momento anímico de las dirigidas por Usme, Carolina Pineda anotó el último penal y le dio el paso al América de Cali, que espera por Palmeiras o Santiago Morning.

América fue el mejor en el Grupo D al sumar las nueve unidades, ganando a Santiago Morning, Alianza Lima y golear a Deportivo Lara por marcador de 8-0.

Además, Catalina Usme, es la goleadora histórica de la competencia.

Las vallecaucanas formaron con Giraldo; Basanta, Natis, Castañeda, Yantén; Ospina, Pineda, Martínez, Muñoz, Usme y Zamorano.

Las chilenas con Correa; Fuentes, Guerrero, Huertas, Groff; Fernández, López, Gutiérrez, Zamora; Martpinez y Pinilla

El Deportivo Cali se instaló en Semifinales de la competencia tras derrotar 2-1 al Ferroviária brasileño, en duelo por los Cuartos de Final..

Pese a que Ferroviária abrió el marcador con el gol de Rafa Mineira a los 10′, las ‘azucareras’ no se rindieron e Ingrid Guerra obtuvo la paridad a los 46′ y en el epílogo del juego, Elexa Bahr consiguió el tanto de la victoria a los 89′.

Las azucareras se medirán a Boca Juniors argentino que derrotó por 2-1 sobre el Corinthians brasileño, vigente tricampeón del torneo.

Los goles para el ‘Xeneize’ fueron de la jugadora más joven en anotar en la competencia Kishi Núñez – de 16 años – a los 22′ y de Estefanía Palomar, a los 75′.

Mientras que para el equipo ‘Paulista’ descontó Adriana, a los 33′.