Home

Deportes

Artículo

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Final - Argentina v France - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - December 18, 2022 Argentina's Emiliano Martinez reacts after receiving the Golden Glove award after the match REUTERS/Kai Pfaffenbach TPX IMAGES OF THE DAY
El arquero se robó el show en el partido y en el festejo. | Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach

Qatar 2022

Patrick Vieira, campeón del mundo con Francia, calificó de “estúpida” la celebración del ‘Dibu’ Martínez en final del Mundial

El exfutbolista francés es el actual entrenador del Crystal Palace de la Premier League.

24 de diciembre de 2022

Ya casi se cumple una semana desde la selección de Argentina se consagró campeona del mundo por tercera vez en su historia, las primera fueron en el campeonato que organizó este país en 1978 y de la mano de Diego Armando Maradona en México 86. Pese al paso de los días, la final sigue de la Copa del Mundo sigue generando polémica.

Este sábado, Patrick Vieira, actual entrenador del Crystal Palace, expresó que la “estúpida” celebración Emiliano ‘Dibu’ Martínez, arquero del Aston Villa, empañó la victoria de Argentina en la final del Mundial de Qatar 2022 ante Francia, el pasado 18 de diciembre.

Martínez fue unos de los principales artífices del título logrado ante Francia en los penales. Realizó una atajada salvadora ante Randal Kolo Muani en la prórroga y luego detuvo el lanzamiento de Kingsley Coman en el desempate a penales.

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Final - Argentina v France - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - December 18, 2022 Argentina's Emiliano Martinez reacts after receiving the Golden Glove award after the match REUTERS/Kai Pfaffenbach TPX IMAGES OF THE DAY
Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Final - Argentina v France - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - December 18, 2022 Argentina's Emiliano Martinez reacts after receiving the Golden Glove award after the match REUTERS/Kai Pfaffenbach TPX IMAGES OF THE DAY | Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach

Después, durante el desfile victorioso de Argentina en Buenos Aires, fue visto sosteniendo una muñeca con la cara cubierta por una fotografía del delantero estrella de Francia Kylian Mbappé, quien firmó una en la final.

“Algunas de las imágenes que vi del arquero argentino, creo que desmerecen un poco lo que Argentina logró en el Mundial”, afirmó Vieira, campeón del mundo con Francia en 1998.

“Creo que realmente no necesitaban eso. A veces no puedes controlar las decisiones emocionales de la gente. Pero fue una decisión estúpida de Martínez hacer eso”, añadió.

Martínez, de 30 años, regresará a Birmingham la semana que viene. Allí lo espera su entrenador Unai Emery con la intención de hablar con él sobre su polémico comportamiento.

“Cuando sientes una gran emoción, a veces es difícil controlarlo”, estimó Emery en declaraciones a los periodistas en Inglaterra este viernes.

Reproche nacional

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graet, “ha escrito una carta” al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Chiqui Tapia, después de las burlas de jugadores de la albiceleste, especialmente contra Kylian Mbappé, en los festejos posteriores a la final del Mundial, indicó él mismo este jueves al diario Ouest-France.

“He escrito una carta a mi homólogo de la Federación Argentina, encuentro anormales esos excesos en el marco de una competición deportiva y me cuesta comprenderlos. Van demasiado lejos. El comportamiento de Mbappé ha sido ejemplar”, afirmó Le Graet en una entrevista publicada en la página web del diario.

Además de cargar en Buenos Aires un bebé de juguete con la foto de Mbappé, en el vestuario del estadio de Lusail, el domingo después del triunfo, ‘Dibu’ Martínez ya se había burlado de la estrella francesa, autor de tres tantos en el partido. “Un minuto de silencio...”, cantaban sus compañeros, y él completó con “... por Mbappé”.

Preguntado también sobre el asunto en una entrevista a la emisora Sud radio, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, estimó que la actitud de los jugadores argentinos era “indigna”.

“¿Qué hace la Fifa? El deporte es fair-play, es respetar a los demás, respetar al que ha perdido, no añadir el insulto a la decepción”, declaró.

*Con información de la AFP.