deportes

Por primera vez, cuatro países lanzan su candidatura conjunta para ser sede del Mundial 2030

El anuncio se dio este martes con el objetivo de hacerle honor al primer centenario de la cita orbital. De hecho, en uno de esos países se jugó la primera Copa Mundo.


A pocos meses de disputarse la Copa Mundial de la Fifa 2022 en Catar, varios países empiezan a mirar de reojo lo que serán las próximas citas mundiales, justo antes de cumplirse 100 años de historia de la primera copa llevada a cabo en Uruguay (1930).

Si bien para el año 2026 ya existe la sede oficial que será compartida entre Estados Unidos, México y Canadá, este martes 2 de agosto se llevaron a cabo las postulaciones para ser sede del Mundial del año 2030, cita que conmemorará ese año un siglo.

Así pues, la Asociación Uruguaya de Fútbol presentó de forma oficial la candidatura para albergar el Mundial de dicho año, junto a Argentina, Chile y Paraguay, en un acto que tuvo lugar este martes en el estadio Centenario, donde los ‘celestes’ han recurrido a la historia centenaria para intentar convencer a la Fifa.

Los sudamericanos, que compiten contra España y Portugal, los otros dos candidatos para convertirse en sede del Mundial dentro de 8 años, apostaron por resaltar la historia en el estadio que justamente albergó el primer Mundial, en el que Uruguay conquistó el título tras vencer a Argentina por 4-2.

En la ceremonia de este martes estuvieron presentes Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol; el presidente uruguayo, Luis Lacalle, así como otros dirigentes de Paraguay y Chile. “Es el sueño de un continente. De un pueblo uruguayo, compartido por otros tres pueblos. Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocer y no disputar”, dijo Domínguez.

“Vendrán más Mundiales, pero 100 años se van a cumplir por única vez y se tiene que volver a la casa. Es más que suficiente el motivo para que la Fifa acepte que sea una sola candidatura. Con el devenir de los años habrá otras posibilidades para otros continentes”, añadió en su parlamento.

Por su parte, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, afirmó que es “justo” que el Mundial 2030 se celebre “donde todo comenzó” en 1930, en relación al primer título mundialista conquistado por su país.

El objetivo es un deseo de larga data que comenzó a gestarse entre Uruguay y Argentina hace algunos años. Ya en 2017, en la previa de un encuentro entre sus selecciones por eliminatorias sudamericanas, Luis Suárez y Lionel Messi posaron juntos con números en sus camisetas que formaban 2030, dando el puntapié inicial a una campaña que luego sumó a Paraguay y Chile.

A mediados de junio pasado, tras presidir un encuentro de representantes de los cuatro países en Asunción para conformar una mesa de trabajo, el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, indicó que el objetivo es “recurrir a la historia y, sobre todo, a lo que representa el fútbol para esta parte del continente”.

Por otro lado, en octubre de 2021, el Gobierno israelí informó que el presidente la Fifa, Gianni Infantino, lanzó la idea de que Israel pueda organizar el Mundial 2030 con otros países de la región liderados por Emiratos Árabes Unidos.

Hasta ahora, la mayoría de los mundiales de fútbol han tenido lugar en Europa. Antes de Brasil 2014, la última Copa del Mundo disputada en Suramérica había tenido lugar 36 años antes, en Argentina 1978.

Por lo pronto, el próximo 21 de noviembre del presente año, Catar vivirá las emociones de una nueva edición de la Copa del Mundo, la cual tiene como grandes favoritos a las potencias Brasil, Argentina, Francia, Alemania, España y Portugal.

Fase de grupos - Catar 2022

Grupo A: Catar, Ecuador, Senegal y Países Bajos.

Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales.

Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia.

Grupo D: Francia, Australia, Dinamarca y Túnez.

Grupo E: España, Costa Rica, Alemania y Japón.

Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia.

Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza y Camerún.

Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur.