Home

Deportes

Artículo

Cristiano Ronaldo fue una de las figuras del partido.
Cristiano Ronaldo fue una de las figuras del partido. | Foto: REUTERS

Qatar 2022

Portugal se tomó revancha ante Uruguay y puso su nombre en los octavos de final en Qatar 2022

Los lusos fueron solventes ante los charrúas, que tienen un pie afuera de la cita.

28 de noviembre de 2022

Las selecciones de Portugal, comandada por Cristiano Ronaldo, y Uruguay, dieron cierre este lunes a la segunda jornada de la fase de grupos en el Mundial de Qatar 2022. Los lusos buscaban tres puntos que le dieran la clasificación a la siguiente ronda, mientras que los charrúas necesitaban la victoria, si querían seguir soñando con octavos de final.

Para este duelo, Cristiano Ronaldo se robaba todos los focos en la previa, pues ante los sudamericanos podía romper el récord de ser el jugador portugués con más goles en mundiales. Cabe recordar que en su debut, el luso se hizo con el récord de ser el único en la historia del fútbol en marcar en cinco mundiales consecutivos.

Portugal Uruguay
Cristiano Ronaldo. | Foto: REUTERS

Clasificación valiosa

Las acciones que tuvieron lugar en el icónico estadio de Lusail, uno de los más grandes del Mundial, fueron bastante frenéticas en la primera mitad por parte de Portugal. Los lusos tomaron desde los primeros minutos la posesión del balón para abrir el marcador.

El circuito de juego liderado por Bernardo Silva, Bruno Fernandes, João Félix y el propio Cristiano Ronaldo sorprendió a los celestes que, durante un largo tramo del juego, no encontraron los caminos para dominar.

La acción más clara para los portugueses la tuvo Ronaldo, quien bajó un balón dentro del área, pero que no pudo definir de la mejor manera ante la salida de Rochet, arquero de Uruguay.

Con el correr de los minutos, Uruguay fue tomando de a poco los hilos del juego y tuvo la acción más clara del primer tiempo por medio de Rodrigo Bentancur, volante que hizo una larga carrera para sacar del camino a tres rivales y quedar mano a mano ante el portero rival. Sin embargo, la definición no fue tan buena y el golero se impuso.

Las acciones del primer tiempo terminaron con un movido 0-0 que ponía a Uruguay en preocupación, pensando en la clasificación a la ronda de octavos, que ya cuenta con dos selecciones: Francia y Brasil.

Para la segunda mitad, Portugal decidió adelantar un poco sus líneas en busca de la victoria. El primero en tener posibilidad de gol en los primeros minutos fue el hombre del Atlético de Madrid, João Félix, quien tras un contragolpe remató al primer palo del golero rival, pero que terminó yéndose afuera.

Finalmente, el gol para los lusos llegó gracias a Cristiano Ronaldo. Sobre el minuto 10 de juego, el luso se elevó por los aires para rozar de manera sutil el esférico y desconcentrar al rival. Sin embargo, este gol abrió el debate, pues en las repeticiones de la transmisión se pudo observar que Ronaldo nunca tocó el esférico.

La Fifa corrigió su error y le terminó dando el gol a Bruno Fernandes, hombre que había dado la asistencia.

Luego del gol, y con el nerviosismo de una prematura eliminación, Uruguay se fue en busca del empate e inquietó el marco luso en varias ocasiones.

Con las variantes desde el banquillo, el entrenador Diego Alonso supo llegar con peligro contra su rival. La más clara la tuvo sobre el minuto 73 de juego, cuando Maximiliano Gómez sacó un remate de media distancia que se estrelló sobre el vertical izquierdo.

Luis Suárez y De Arrascaeta también tuvieron chances claras de gol, pero el portero Diogo Costa se impuso con su figura.

Con Uruguay jugado al ataque, sobre los últimos minutos el VAR decretó un penal a favor de Portugal tras una polémica mano de José María Giménez dentro del área.

Finalmente, la figura de la cancha, Bruno Fernandes, cambió el cobro por gol y le dio la victoria definitiva a los suyos y el tiquete a los octavos de final.