Home

Deportes

Artículo

Juan Carlos Osorio, técnico del América de Cali. Foto: Dimayor
Juan Carlos Osorio, técnico del América de Cali. | Foto: Dimayor

DEPORTES

Presidente de la Dimayor hizo un duro llamado a Juan Carlos Osorio tras polémica en la Superliga

El máximo dirigente reprochó la actitud del técnico risaraldense el pasado miércoles en Bogotá.

23 de octubre de 2021

El técnico Juan Carlos Osorio ha estado en el ‘ojo del huracán’ en los últimos días tras su polémica actuación en el juego entre América de Cali e Independiente Santa Fe, por la final de la Superliga Betplay. El mal momento que pasa el cuadro ‘escarlata’ ha llevado a la desesperación al D. T. que actuó de mala manera con los jueces del partido y con la tribuna del estadio El Campín.

Una de las acciones que más reacciones generó en redes sociales fue la seña que le hizo a la hinchada. Cuando el plantel ‘escarlata’ se dirigía hacia el camerino tras los primeros 45 minutos de juego, el estratega risaraldense se puso la mano en la cabeza para mostrarle el dedo corazón a las personas que se encontraban en la tribuna occidental.

Además de esa bochornosa acción contra los hinchas, Osorio tuvo otra polémica reacción durante el primer tiempo. El técnico del América se salió de casillas y arremetió contra el cuarto árbitro, razón por la que Wilmar Roldán le mostró la tarjeta amarilla.

El entrenador risaraldense estuvo en desacuerdo con varias decisiones que tomó el juez central, quien le pidió inicialmente que se calmara. Sin embargo, Osorio hizo caso omiso y atacó verbalmente al cuarto árbitro, a quien por poco agrede físicamente. “No me toques, huevón”, le recriminó airadamente al colegiado luego de que le llamó la atención. La reacción del reconocido técnico quedó registrada en la transmisión oficial de Win Sports.

Ante estas ‘salidas en falso’ por parte del técnico, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, hizo un llamado de atención a Osorio y aclaró que el ente del fútbol colombiano se encargará de juzgar esta reprochable actitud.

“Debe ser ejemplo de respeto por el adversario, objeto de respeto por los árbitros. Independiente de lo que uno piense del criterio que utilicen”, dijo el dirigente en un comienzo en charla con el canal ESPN.

Además, agregó que Osorio “es imagen de nuestro fútbol, de una institución como América y se debe comportar como tal. Desde el punto de vista personal no estoy de acuerdo con este tipo de conducta y desde el punto de vista institucional tenemos los mecanismos para que se tomen las decisiones en la Comisión Disciplinaria”.

¿Dura sanción?

Ante este escándalo protagonizado por el estratega risaraldense, la Dimayor abrió el jueves una investigación en su contra. En el habitual informe del máximo ente donde se dan a conocer las sanciones, se dictó que Osorio está bajo la lupa por “presunta infracción de su conducta disciplinaria”.

Además de sus gestos ofensivos a la tribuna y jueces, a Osorio se le investiga también por no presentarse a la conferencia de prensa posterior al juego ante Santa Fe.

“El Director Técnico no asistió a la Rueda de Prensa y por presunta infracción de conducta disciplinaria descrita en el literal g, art. 63 en concordancia con el numeral 1 artículo 75 del CDU de la FCF (gestos ofensivos, groseros u obscenos en contra otras personas que no sean oficiales de partido por parte del Director Técnico), conducta que también podría haber infringido el artículo 65 del CDU de la FCF (provocación al público por parte del Director Técnico) contra el Club Independiente Santa Fe S.A.”, explica la resolución.

/ Juan Carlos Osorio coach of America de Cali gestures during first leg match between America de Cali and Independiente Santa Fe as part of BetPlay DIMAYOR Superleague 2021 played at Pascual Guerrero stadium in Cali city. Photos: VizzorImage / Nelson Rios / Cont.
América perdió su segunda final de Superliga de manera consecutiva | Foto: VizzorImage / Nelson Rios / Cont

Por otro lado, la Dimayor también dio a conocer las sanciones a los cuatro jugadores que terminaron expulsados en el juego entre ‘cardenales’ y ‘escarlatas’. Fainer Torijano, Ronaldo Dinolis por parte de Santa Fe y Larry Angulo junto a Cristián Arrieta, deberán pagar dos fechas de sanción por una riña protagonizada en el terreno de juego sobre los minutos finales.

Por lo pronto, Osorio se juega sus cartas este fin de semana cuando se mida por la decimoquinta fecha del campeonato ante Atlético Nacional, líder y nuevo finalista de la Copa Betplay.

Tres puntos serán vitales para que el América de Cali siga en la lucha por los ocho mejores del semestre. Parcialmente es décimo con 19 puntos a tres del octavo, Jaguares.