Home

Deportes

Artículo

El presidente Gusatvo Petro tendría interés en que el Gobierno adquiera los derechos televisivos del balompié nacional.
El presidente Gustavo Petro tendría interés en que el Gobierno adquiera los derechos televisivos del balompié nacional. | Foto: SEMANA y Getty

Deportes

Presidente Gustavo Petro buscaría que el Gobierno adquiera los derechos televisivos del fútbol colombiano. ¿Y Win Sports?

Revelan cuáles son los planes del presidente de Colombia para el balompié cafetero, las barras y la instalación de un sistema biométrico en los estadios.

30 de abril de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, tendría interés en que el Gobierno nacional adquiera los derechos para transmitir los partidos del Fútbol Profesional Colombiano (FPC), que hoy tiene Win Sports, siguiendo los pasos de un modelo similar que ya hubo en Argentina.

Quien dio la noticia fue el periodista Alejandro Pino Calad, en el programa Somos la Titular, emitido por Red+. Según él, la posibilidad de que el Gobierno adquiera estos derechos está en remojo y llevaría tiempo, pero la intención existe.

“El Gobierno está pensando en meterse con el tema de los derechos de televisión. Está pensando: si nos vamos a meter con el fútbol y le vamos a poner plata a los estadios para que tenga biométricos...”, expuso en el programa televisivo.

Pino Calad informó que la decisión del Gobierno estaría fundamentada, en parte, en la polémica que generó el cobro que hace Win Sports para que los aficionados del balompié colombiano puedan ver los compromisos de la Liga BetPlay.

Millonarios vs América - Fecha 16 -Liga Betplay
El Gobierno de Gustavo Petro estaría buscando la manera de adquirir los derechos de transmisión del balompié colombiano. | Foto: DIMAYOR

“¿Si nos vamos a meter con eso ¿por qué no meternos en las transmisiones de fútbol? Ya que genera tanta polémica y suspicacia ¿por qué no seguimos un modelo que ya hubo en Argentina y se llamaba ‘fútbol para todos’?”, agregó.

El interés en comprar los derechos televisivos del FPC, a juicio del periodista, no es nuevo. La intención de fondo que tendría el Gobierno del presidente Gustavo Petro sería acercarse a las barras para generar tejido social desde ellas.

“En todas las declaraciones que han dado desde el entorno del Gobierno, y quedó claro con el ministro y el viceministro de Interior, las barras hacen parte del tejido social y este gobierno piensa en el tejido social porque es un gobierno progresista”, expuso.

Biométricos en los estadios, un sistema que aún no se implementa

El tema de los biométricos, al que hizo referencia Pino Calad, tiene que ver con el decreto 1622, firmado por el Gobierno del expresidente Iván Duque, que regula la implementación del Sistema Nacional de Validación para la compra de boletas y el ingreso a los estadios.

El documento establece los lineamientos para la “creación de un Sistema de Validación Nacional, como mecanismo para realizar la verificación de las sanciones vigentes de prohibición de ingreso a escenarios deportivos”.

El expresidente Iván Duque durante la presentación de su libro 'Duque, su presidencia', este martes, en Bogotá.
El expresidente Iván Duque fdejó firmado un decreto que le da vía libre a la creación del Sistema Nacional de Validación. | Foto: Alexandra Ruíz - SEMANA

Para ello, según el decreto, se deberá recurrir al desarrollo de un software que permitirá “la interoperabilidad para realizar la verificación de las sanciones vigentes de prohibición de ingreso a escenarios deportivos. Además, podrá realizar la validación de la identidad, verificación de medidas de aseguramiento y requerimientos judiciales”.

Igualmente, se establece que una vez se encuentre en pleno funcionamiento el Sistema de Validación Nacional, el Ministerio del Deporte evaluará la posibilidad de implementar la tecnología de reconocimiento por biometría facial para el ingreso a los eventos de fútbol profesional.

Lo relacionado con los biométricos también surgió de la reunión que sostuvieron los 36 clubes afiliados a la Dimayor el pasado 26 de abril, fecha en la que discutieron las invasión de hinchas en Manizales para agredir a jugadores del Once Caldas, y de la barra Los del Sur para expresar su inconformismo hacia la dirigencia de Atlético Nacional, debido a que le quitó unos beneficios, como entregar boletas para asistir al estadio, destinar dinero para que cuidaran de los hinchas de equipos rivales, entre otras.

Momento en el que agentes del ESMAD y barristas de Atlético Nacional se enfrentan en la tribuna sur
Momento en el que agentes del ESMAD y barristas de Atlético Nacional se enfrentan en la tribuna sur | Foto: Twitter @BlogVerdolaga

En un comunicado, la Dimayor dijo: “Avanzar en el establecimiento de un sistema de registro, por medio de un enrolamiento biométrico y documental en el ingreso al escenario deportivo, cumpliendo con la finalidad de individualizar a quienes acuden a los estadios del país a ejecutar actos de violencia y vandalismo, en consonancia con el Decreto 1622 de 2022 y demás disposiciones vigentes”.