Home

Deportes

Artículo

Roma coach Jose Mourinho watches the Serie A soccer match between Roma and Bologna, at the Rome Olympic stadium, Sunday, May 1, 2022. (Alfredo Falcone/LaPresse via AP)
José Mourinho, entrenador de la Roma. | Foto: AP

Deportes

Problemas para José Mourinho: UEFA toma acciones por su conducta polémica contra el árbitro en la final de la Europa League

El entrenador portugués habría insultado al árbitro Anthony Taylor.

2 de junio de 2023

Tras la victoria del Sevilla contra la Roma en la final de la Europa League, la UEFA inició un proceso disciplinario contra entrenador portugués del cuadro italiano.

En el Puskas Arena de Budapest, el cuadro español se llevó su séptima Copa europea. El marcador lo adelantó la Roma con el gol del argentino Paulo Dybala al minuto ‘34. Al descanso, el trofeo se acercaba a los dirigidos por Mourinho, pero en el segundo tiempo las cosas cambiaron.

Sevilla y Roma juegan este miércoles la final de la Europa League.
Sevilla y Roma, los finalistas de la Europa League 2023. | Foto: Getty Images

Diez minutos después de la reanudación, un autogol de Gianluca Mancini puso el empate en el marcador, el cual se mantuvo así hasta el pitido final. Ni siquiera José Mourinho, hasta ahora invencible en finales continentales, pudo evitar el triunfo de un Sevilla que cada vez que alcanza una final es para levantar el trofeo. En la prorroga, el encuentro fue igual de parejo que el resto del partido, pero con la excepción que se notó el cansancio en ambas escuadras.

En la tanda de penales, la experiencia copera del Sevilla le dio la victoria. El club español marcó sus cuatro lanzamientos, mientras que Mancini y da Silva erraron para la Roma. Al igual que en la Copa Mundial de Catar el año pasado, el defensa argentino Gonzalo Montiel se hizo cargo del disparo final. En primera instancia, el guardameta Rui Patricio detuvo el cobro, pero el árbitro ordenó volver a efectuarlo tras la revisión del VAR.

Finalmente, Montiel aseguró el cobro y le dio la séptima Europa League al combinado de Andalucía, club que es el más laureado en toda la historia de la competición. No obstante, la polémica aconteció antes de la tanda de penales, pero se reveló días después de la final.

Fotos de la semana 2 junio
Sevilla campeón de la Europa League. | Foto: REUTERS

El 2 de junio, la UEFA decidió abrir un proceso disciplinario contra Mourinho, indicando que presuntamente habría insultado al árbitro encargado de impartir justicia en el compromiso, Anthony Taylor. Todo esto por un video que circuló en redes sociales y viralizado al poco tiempo, en el que se ve al entrenador portugués lanzó improperios contra Taylor en el parqueadero del estadio húngaro.

La entidad europea está a la espera de recibir los informes del arbitraje, para confirmar las presuntas acciones del técnico portugués. Además, se tendrán en cuenta los motivos que hicieron que Taylor le sacara amarilla a Mourinho durante el partido.

Anthony Taylor.
Anthony Taylor. | Foto: Getty Images

Otro hecho particular que tiene que ver con Mourinho fue con respecto a la medalla de subcampeón. Tras el encuentro finalizado, el portugués dio de que hablar al regalar su medalla de subcampeón a un pequeño aficionado que se encontraba en la tribuna. A recibirla, la retiro de inmediato de su cuello para luego dirigirse y obsequiar a este fanático uno de los mejores regalos de su vida.

Luego de este gesto, el entrenador dio las explicaciones necesarias, asegurando que siempre lo ha hecho y que solo conserva las medallas de campeón en su vitrina. “Siempre lo hago, me quedo las de oro y regalo las de plata. No quiero las de plata”, dijo en atención a los medios.

Por otro lado, el luso elogió al Sevilla tras su campeonato continental. “El Sevilla es un gran equipo, para nosotros no es una novedad. Tiene una plantilla que nosotros no tenemos, tienen experiencia y calidad que no tenemos. Hemos hecho un gran primer tiempo y en el segundo, obviamente, el Sevilla ha tenido una reacción”, aseguró.

“Después ha sido todo muy equilibrado. Hemos tenido las dos mejores ocasiones y llegamos a los penaltis, que hay que meterlos y pararlos. Ellos han ganado y ya está”, agregó.