Home

Deportes

Artículo

Argentina Países bajos
Fifa descarta hacer un mundial cada dos años. - Foto: AP

mundial de qatar 2022

Qatar 2022: estos serán los cambios al Mundial de Fútbol que estudia la Fifa

El Mundial cada dos años sigue siendo algo improbable para la institución.

El director técnico de desarrollo de la Fifa, Arsene Wegner, dio una entrevista para el diario L’Equipe en la que negó que exista la posibilidad de realizar el Mundial de Fútbol cada dos años.

Esta es una propuesta que ha circulado desde hace varios años y que se ha discutido desde diferentes comités, pues representaría diferentes cambios en los horarios de clasificación que afectarían los calendarios de diferentes países.

De acuerdo con Wegner, este proyecto podría ser un cambio revolucionario para el calendario del fútbol mundial y un obstáculo para la Fifa.

“No vamos hoy hacia eso, sino hacia ciclos de cuatro años alternados con un Mundial, el Mundial femenino, que cada vez es más importante, la Eurocopa y el Mundial femenino de clubes, que será inevitable”, dijo el ejecutivo al diario francés.

Sin embargo, si bien se descartó la posibilidad de realizar el Mundial cada dos años, sí se planteó que pueda darse en invierno y no en verano, como siempre se ha planeado, teniendo en cuenta lo exitoso que ha sido el encuentro en Catar.

“Lo podemos ver con esta edición en Catar: un Mundial en invierno funciona. Claro que muchas selecciones no tuvieron tiempo de prepararse bien físicamente, pero al menos todos han afrontado esta competición con frescura mental, lo que no siempre ha sido el caso en el pasado”, explicó.

De esta manera, si bien se destaca la posibilidad de tener un Mundial cada 24 meses, si se piensa en la opción de que se establezca en invierno y se les dé la oportunidad a otros países de ser la casa para recibir a las selecciones y sus hinchadas.

Recientemente, para el Mundial de Qatar, la Fifa dio a conocer varios cambios en las reglas que rigen los partidos para el Mundial de Qatar 2022, el cual empezó el 21 de noviembre y concluirá el 18 de diciembre.

La International Football Association Board (Ifab) es la responsable de las reglas de juego y dio a conocer que los equipos clasificados a la cita orbital podrán llevar a cabo de manera oficial los cinco cambios permanentemente. Asimismo, esta medida también estará para los clubes que compiten a un máximo nivel.

De igual manera, la Ifab anunció que se han llevado a cabo debates sobre posibles alternativas al fuera de juego y el uso de últimos avances tecnológicos con el fin de ayudar a los árbitros en cada partido.

Asimismo, el ente, en la Asamblea General Anual, realizada en Doha, manifestó que estas normas comenzarán a regir a partir del primero de julio del presente año, por lo que el Mundial de Qatar será el torneo con mayor estudio para estar nuevas reglas.

Por otra parte, la Ifab también abordó los ensayos sobre los cambios en casos de conmoción cerebral. Actualmente, hay 140 competiciones que están involucradas en estos ensayos. No obstante, la Asamblea decidió ampliarlos hasta agosto de 2023 con el objetivo de “reunir datos suficientes para tomar una decisión científicamente válida”.

Además, los integrantes de la Ifab llegaron a un acuerdo respecto a que las pruebas deberían seguir centrándose en la retirada permanente de cualquier jugador que sufra una conmoción cerebral real o posible. Adicionalmente, manifestaron que los protocolos de las pruebas se efectúen correctamente.

La medida de los cinco cambios se adoptó debido a la pandemia de la covid-19 en 2020 en forma transitoria, con el fin de proteger a los jugadores y tras ser prorrogada en diferentes ocasiones esta última hasta el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, la Fifa, los paneles Técnico y Fútbol de la Ifab ya habían planteado en octubre del año pasado su mantenimiento de manera permanente, como se aceptó este lunes.

De igual manera, la Ifab informó que se decidió aumentar de 12 a 15 el número máximo de sustitutos en la hoja de inscripción del equipo, a prudencia del organizador de la competición. Asimismo, consideraron como un problema global la falta de respeto hacia los árbitros y su seguridad.

“Nuestra obligación es proteger el juego, hacerlo mejor y proteger también a los árbitros de agresiones. Vamos a buscar iniciativas a través de la educación, porque no queremos que nunca más haya jugadores, oficiales, padres insultando a los árbitros”, indicó Gianni Infantino, presidente de la Fifa.

En ese orden de ideas, acordaron establecer nuevos proyectos con el fin de abordar diferentes cuestiones, como que los árbitros lleven cámaras corporales.

La Fifa también informó sobre las innovaciones que podrían permitir que más competiciones utilicen la tecnología del VAR “light”, que se ha probado en más de 100 partidos, así como el éxito de las pruebas con sistemas tecnológicos para ayudar a los árbitros de video a determinar situaciones por fuera de juego con mayor rapidez y precisión.

La Asamblea igualmente debatió la realización de otras pruebas, como la explicación de ciertas decisiones arbitrales durante el transcurso de un partido y un cálculo potencialmente más justo del tiempo de juego y los saques de banda, los cuales requerirían la aprobación y supervisión por la Ifab y la Fifa.

Gianni Infantino aseveró que los partidos duran 90 minutos, pero criticó que por pérdidas de tiempo, el espacio real de juego se reduce a 45 o 48 minutos en todo el tramo del partido.