Home

Deportes

Artículo

LIMA, PERU - NOVEMBER 11: Ricardo Gareca coach of Peru looks on during a match between Peru and Bolivia as part of FIFA World Cup Qatar 2022 Qualifiers at Estadio Nacional de Lima on November 11, 2021 in Lima, Peru. (Photo by Ernesto Benavides - Pool/Getty Images)
Gareca sale de Perú después de siete años al frente de la selección de mayores. | Foto: Getty Images

Qatar 2022

Qatar 2022: Ricardo Gareca, firme candidato para ser técnico de esta selección mundialista

Sería el reemplazo de Diego Alonso de cara a las eliminatorias Conmebol de 2026 que se inician en marzo de 2023, apenas tres meses después de culminado el Mundial de Qatar.

5 de diciembre de 2022

Ricardo Alberto Gareca, un exdelantero que hizo historia en el América de Cali y, hasta hace poco, entrenador de la selección de Perú ―eliminada en el repechaje contra Australia en la disputa por un cupo en el Mundial Qatar 2022―, comenzó a sonar fuertemente para dirigir a uno de los equipos que acaba de terminar su participación en el torneo orbital.

El nombre de este exdelantero nacido en Tapiales, Buenos Aires, el 10 de febrero de 1958, se conoce solo tres días después de que la selección de Uruguay fuera eliminada en la primera ronda de la Copa Mundo, pese a que ganó su último partido contra Ghana 2-1 y le faltó solo un gol para pasar a octavos de final.

Sería el reemplazo de Diego Alonso de cara a las eliminatorias Conmebol de 2026 que se inician en marzo de 2023, apenas tres meses después de culminado el Mundial de Qatar.

La posibilidad de que Gareca llegue a la dirección técnica de esa selección ya está siendo evaluada por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), según una versión publicada por el diario Marca.

De acuerdo con ese medio, el estilo de trabajo, que llevó a Perú a un Mundial después de 36 años, ya que fue uno de los 32 equipos participantes en Rusia 2018. Fue su quinta participación en el torneo orbital. Sin embargo, perdió la posibilidad de clasificar a Qatar 2022, tras ser derrotado en el repechaje por Australia.

Pero, al parecer, el camino para contar con el estratega argentino no parece fácil, según la publicación, ya que sus pretensiones económicas son elevadas y podrían frenar su llegada.

Juan Diego Alvira quedó aterrado en una playa de Qatar y no exactamente por las bellas mujeres. |

“El exentrenador de Perú también es una opción que baraja la AUF, aunque en el caso de El Tigre, lo económico sería una barrera. Con la blanquiroja percibía $3,7 millones de dólares, algo que no sería fácil de igualar para Uruguay”, señaló ese medio en su página web.

Gareca también sonó a mediados de septiembre para dirigir Atlético Nacional, poco antes de que se oficializara el nombre del entrenador brasileño Paulo Autuori de Mello.

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group H - Ghana v Uruguay - Al Janoub Stadium, Al Wakrah, Qatar - December 2, 2022 Uruguay's Luis Suarez walks off the pitch after being substituted by Uruguay coach Diego Alonso REUTERS/Albert Gea
Luis Suárez de Uruguay sale del campo después de ser sustituido por el entrenador Diego Alonso en el último partido de grupos contra Ghana. REUTERS/Albert Gea | Foto: REUTERS/Albert Gea

Por primera vez en 20 años, Uruguay se marchó en la primera ronda de un Mundial. Fue una triste despedida de los históricos Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Godín, que jugaban su cuarto y último Mundial y merecían otro final. Tras la eliminatoria hubo críticas que recayeron en el planteamiento del director técnico Diego Alonso.

Según el diario El País, el principal medio de prensa local, “Uruguay se acordó tarde en el Mundial de Catar: salió a proponer recién en el último partido y eso le pasó factura”.

Su paso por Perú

Aunque el exdelantero fue eliminado de la Copa Mundo de Qatar 2022, su paso por el seleccionado peruano dejó una importante huella como quiera que, además de clasificarlo a Rusia 2018, llegó a cuatro instancias finales desde que asumió el cargo en 2015.

Entre ellas se encuentra la medalla de bronce en la Copa América 2015, cuartos de final en la Copa América Centenario, la clasificación a la Copa Mundial de 2018 después de 36 años, la medalla del subcampeonato en Brasil 2019 y el cuarto lugar en la Copa América 2021.

Gareca fue formado en uno de los equipos más importantes del fútbol argentino, el Boca Juniors, donde debutó en 1978. De allí pasó a Sarmiento de Junín en 1981, donde se destacó como goleador, lo que le valió regresar a Boca en 1982, donde permaneció hasta 1984.

En hecho significativo tuvo un breve paso por River Plate, llegó en 1985 al América de Cali, consiguiendo dos campeonatos en 1985 y 1986. En 1989 regresó a Argentina para jugar en Vélez Sarsfield, del que es hincha e ídolo. Finalizó su carrera futbolística en Independiente de Avellaneda con el que logró la Supercopa Sudamericana 1994.

* Con información de AFP