Home

Deportes

Artículo

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group H - Ghana v Uruguay - Al Janoub Stadium, Al Wakrah, Qatar - December 2, 2022 Uruguay's Luis Suarez looks dejected after the match as Uruguay are eliminated from the World Cup REUTERS/Albert Gea     TPX IMAGES OF THE DAY
Luis Suárez, el máximo artillero en la historia de la selección de Uruguay. REUTERS/Albert Gea | Foto: REUTERS

Qatar 2022

“Orgulloso de ser uruguayo, aunque no nos respeten”: la ‘bronca’ de Luis Suárez en la despedida de su último Mundial

El penal no sancionado en el partido ante Senegal continúa dejando reacciones.

3 de diciembre de 2022

Si en el fútbol los goles son amores, los penales no pitados suscitan odio. Que lo diga Luis Suárez, quien no deja de expresar su inconformismo por la eliminación de Uruguay en el Mundial disputado en Qatar.

Uruguay estuvo momentáneamente clasificado a los octavos de final del certamen mundialista con la victoria 2-0 sobre Ghana en la última jornada del Grupo H. Pero un gol de Hwang Hee-chan en el minuto 90+1 para darle a Corea del Sur el triunfo 2-1 sobre Portugal cambió las cosas.

Charrúas y coreanos quedaron con los mismos puntos y la misma diferencia de gol en el torneo, pero como el conjunto asiático había anotado más goles, se estaba quedando con el cupo a la siguiente ronda del torneo.

Para avanzar a la siguiente fase, los dirigidos por Diego Alonso tenían que anotar otro gol a Ghana, y tuvieron para hacerlo, pero el guardameta rival voló cuando se le exigió. También pudo desequilibrar todavía más el marcador con un posible penal que ni el árbitro ni el VAR se decidieron a sancionar.

En los ocho minutos de adición, Federico Valverde rompió la línea defensiva de Senegal con una asistencia para Edinson Cavani. Sin embargo, cuando el delantero estaba listo para lanzar en busca del soñado tercer gol, el lateral derecho senegalés, Alidu Seidu, golpeó su pierna derecha hasta hacerlo caer en el área chica.

De inmediato, Cavani y los demás jugadores uruguayos pidieron al árbitro pitar penal. Desde el banco de suplentes, Luis Suárez pidió desesperado que interviniera el VAR. No pasó ni lo uno ni lo otro y, a falta del gol, Uruguay se quedó afuera.

Una vez concluyó el compromiso, los charrúas estallaron de bronca contra el equipo arbitral. Cavani incluso agarró a puños la pantalla del VAR. Pero la frustración por lo que según ellos fue una injusticia se trasladó a las redes sociales y a las declaraciones con la prensa.

“Aunque no nos respeten”: Luis Suárez

Luis Suárez, que con su camiseta ocultó sus sollozos de las cámaras tras la eliminación, no ocultó su malestar por el penalti no pitado este viernes. La frustración en parte se debe a que el de Qatar probablemente era el último de sus mundiales.

“Despedirte así de un Mundial duele mucho, pero tenemos la tranquilidad de que dejamos todo por nuestro país. Orgulloso de ser uruguayo, aunque no nos respeten. ¡Gracias a cada uno de los uruguayos que nos apoyaron en cada parte del mundo!”, trinó el atacante de 35 años.

Suárez, con 68 goles en 134 partidos, es el máximo artillero de Uruguay, seguido por Edinson Cavani (58 tantos en 133 compromisos), con quien integró una de las duplas más letales a nivel de selecciones.

El top 5 lo cierran Diego Forlán, con 36 goles en 112 partidos; Héctor Scarone, con 31 goles en 51 partidos, y Ángel Romano, con 28 goles en 70 partidos.

Suárez, contra la Fifa

Luis Suárez expresó su descontento con la eliminación del Mundial por tan solo un gol. Según él, aunque en los dos primeros partidos del certamen no deslumbraron, sucedió lo contrario este 2 de diciembre.

“Desilusionado, con tristeza, te da bronca de llegar a este límite y responder, rendir como lo hicimos hoy; somos autocríticos, los dos primeros partidos no estuvimos a la altura. Dimos el máximo en este partido, hoy nos tocaba ganar y lo hicimos. Llegamos a este punto por nosotros mismos y es tristeza y decepción”, expuso.