Home

Deportes

Artículo

Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, selecciones que han adelantado acciones en repudio de la amenaza homofóbica de Qatar.
Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, selecciones que han adelantado acciones en repudio de la amenaza homofóbica de Qatar. | Foto: AP Photo/Michael Probst

Qatar 2022

Qatar 2022: selecciones de Alemania e Inglaterra arribaron al Mundial y realizaron protesta simbólica en respaldo a comunidad LGBTIQ+

Estados Unidos y Dinamarca también han adelantado hechos simbólicos de protesta.

16 de noviembre de 2022

A pocos días del inicio oficial del Mundial Qatar 2022, las diferentes selecciones ya han comenzado su arribo al país que ha sido objeto de innumerables críticas en las últimas semanas por cuenta de aspectos como las denuncias de violación a los Derechos Humanos, condiciones en las que se construyeron los estadios, e incluso el mea culpa de exdirectivos de la Fifa que han afirmado que la selección de ese lugar como sede del torneo orbital fue un ‘error’.

En ese mismo sentido, Qatar también ha sido objeto de la lupa del mundo luego de que uno de los directivos de la organización del torneo orbital saliera públicamente a entregar unas declaraciones que a la luz de la prensa internacional resultaron homofóbicas, y que despertaron la indignación de los amantes del fútbol.

Aunque existe una gran expectativa frente a las restricciones que tendrán los hinchas en medio de esta fiesta deportiva, debido a las restricciones culturales de los qataríes, y algunas restricciones que incluso operarán sobre los deportistas, en las últimas horas, se presentáron hechos llamativos por parte de las selecciones de Alemania e Inglaterra, las cuales buscaron entregar, en su arribo al país, un mensaje de respeto y apoyo a la comunidad LGBTIQ+.

Si bien no fue una manifestación pública, el mensaje de las dos selecciones sí fue contundente para cuestionar la postura homófoba de Qatar.

Cómo fue la protesta

Dicha manifestación se basó en un sencillo mensaje que se pudo observar en cada uno de los aviones que aterrizaron en el aeropuerto llevando consigo a los jugadores de los dos equipos europeos, que se espera que sean protagonistas de las justas deportivas, y en cuyo fuselaje se imprimió un mensaje de inclusión.

En el caso de la aeronave que llegó a Qatar llevando a la selección británica, en la parte frontal de este, más precisamente bajo las ventanas de la cabina, se pudo leer la frase “Rain Bow”, que evoca a la palabra arcoíris; símbolo de la diversidad, y cuyos colores también son los de la bandera de la diversidad sexual.

En el caso inglés, el avión que transportó a los jugadores pertenece a la empresa Virgin Athletic.

Con mensajes en su avión, Reino Unido sentó su posición de rechazo ante mensajes homófobos por parte de organización del mundial de Qatar 2022.
Con mensajes en su avión, Reino Unido sentó su posición de rechazo ante mensajes homófobos por parte de organización del mundial de Qatar 2022. | Foto: AP Photo/Hassan Ammar

Por su parte, en el caso de la Selección de Alemania, estos viajaron en un avión que tenía un letrero más visible y una serie de figuras que representaban a los jugadores del equipo teutón y a personas de diversas razas y orientaciones sexuales.

En el caso alemán, el texto que se puede leer en lo largo de la aeronave dice “Diversity Wins”, que hace clara alusión a la diversidad sexual.

El avión que llevó a Qatar a la Selección de Alemania , pertenece a la aerolínea Lufthansa, y pertenece a una línea llamada “Fanhansa”.

Las palabras que encendieron la polémica mundial frente a la posición de Qatar frente al a diversidad sexual, fueron pronunciadas en días pasados por el embajador del Mundial, Khalid Salman, quien advirtió que en su país la homosexualidad es tildada como una enfermedad mental, advirtiendo que no tolerarán que personas del mismo sexo se demuestren amor públicamente durante el certamen deportivo.

A los actos simbólicos protagonizados por las Selecciones de Alemania e Inglaterra también se suman otras protestas como la anunciada por la Selección de Dinamarca, cuya indumentaria incluso hará alusión al luto por las personas que fallecieron construyendo los estadios para el Mundial.

En rechazo a las posiciones homofóbicas de la organización local, selecciones como Estados Unidos también se pronunciaron, y anunciaron que incluso cambiarán su escudo para poder llevar en la camiseta los colores de la diversidad sexual, y acondicionaron su lugar de concentración en Qatar con colores de la bandera que caracteriza a la comunidad LGBTIQ+.

Sobre el particular también se han conocido manifestaciones de personas como el futbolista inglés Harry Kane, capitán de su selección, quien en declaraciones recogidas por medios internacionales ha reconocido que si bien en las canchas los equipos se encuentran para defender sus colores nacionales, fuera de ella pueden actuar unidos para ‘combatir la discriminación’.

Precisamente se espera que en muestra de apoyo a la comunidad LGTBI+, el capitán británico lleve durante sus partidos una cintilla de capitán con los colores de la ‘diversidad’.