Home

Deportes

Artículo

Captura de video de @RasmusTantholdt
Un catarí amenazó con romper la cámara de un periodista danés. | Foto: Captura de video de @RasmusTantholdt

deportes

Qatar: un catarí amenaza con romper la cámara de un periodista danés a días del inicio del mundial

El periodista danés fue interrumpido en vivo por servicios de seguridad y fue amenazado por estar grabando.

17 de noviembre de 2022

Todo sucedió en Doha, la capital de Qatar. Un periodista del canal danés TV2, Rasmus Tantholdt, se encontraba transmitiendo en vivo para la televisión de su país, en algún momento la cámara empezó a enfocar a dos hombres en un carrito eléctrico, uno de los cuales se notó molesto al ser enfocado. El hombre puso la mano sobre la cámara para evitar ser grabado, mientras el periodista le dice en inglés: “ustedes invitaron a todo el mundo a este evento, ¿por qué no podemos grabar? ¡Es un lugar público!”

Más adelante se ve al periodista presentando a un vigilante su credencial de prensa para cubrir el evento, y explicándole en inglés al guardia: “Podemos grabar en cualquier lugar que queramos”, ante lo cual los locales parecen refutarle. Luego, el danés increpa a uno de los hombres diciéndole: “Entonces nos está amenazando con romper la cámara”, ante lo cual el hombre pone de nuevo su mano sobre la cámara para evitar aparecer en las imágenes.

La pregunta que se hacen los periodistas que compartieron los videos es: ¿Qué pasará con otros medios internacionales que reciban el mismo trato durante el evento? Después de compartir lo que pasó, dijeron que habían recibido una disculpa de la Oficina Internacional de Medios de Qatar y del Comité Supremo de Qatar.

Qatar dice que fue un error

De acuerdo con el diario británico The Guardian, lo que sucedió habría sido un error, dijo el Comité Supremo de Entrega y Legado de Qatar que “luego de la inspección de la acreditación válida del torneo y el permiso de filmación del equipo, el personal de seguridad en el lugar se disculpó con el canal antes de que el equipo reanudara su actividad”.

Según el comunicado, los organizadores del evento “emitieron un aviso a todas las entidades para que respeten los permisos de filmación vigentes para el torneo”.

Camisetas de Dinamarca por los derechos humanos, prohibidas por la Fifa

La camiseta de la selección danesa, presentada por la marca deportiva Hummel en septiembre, es un uniforme marcado por la sobriedad, con el cual el equipo esperaba levantar una voz de protesta frente al poco respeto que Qatar ha demostrado frente a los derechos humanos.

De acuerdo con el comunicado de la marca, el diseño se inspiró en la Eurocopa de 1992, por el logro futbolístico más importante de la selección danesa, que quedó campeona tras una final con Alemania. El diseño es la forma que escogieron para protestar, lo que quieren es no ser visibles frente a un torneo que le ha costado la vida a miles de personas.

En ese momento, en un comunicado, los daneses señalaban que una cosa es apoyar a la selección hasta el final, pero otra muy diferente es apoyar a un país como Qatar como anfitrión. “Creemos que el deporte debe unir a la gente y cuando no lo hace queremos hacer una declaración”, decían en sus redes sociales. Y añadían sobre su tercera opción de camiseta: “El color del luto. El color perfecto para la tercera camiseta de Dinamarca para el Mundial de este año. Queremos hacer una declaración sobre el historial de derechos humanos de Qatar y el trato que da a los trabajadores inmigrantes que han construido los estadios del Mundial”.

Increíblemente, el uso de una de esas camisetas, que lleva un mensaje que dice “Human Rights for All” (derechos humanos para todos), fue prohibido por la Fifa en los entrenamientos.

“Hemos enviado una petición a la Fifa, pero la respuesta es negativa. Lo lamentamos, pero debemos tenerla en cuenta”, fue lo que declaró el director general de la federación danesa respecto a la decisión.