Home

Deportes

Artículo

Ramón Jesurún Franco presidente de la Federación Colombiana de Fútbol .
Gobierno anuncia 3000 millones de pesos para apoyar el fútbol profesional femenino.
Ministro del Deporte Guillermo Herrera Castaño
Bogotá nov 3 del 2021
Ramón Jesurún pide calma para la elección del reemplazo de Reinaldo Rueda | Foto: Guillermo Torres

Deportes

Ramón Jesurún le pone fecha a la llegada del nuevo DT de la Selección Colombia

La salida de Reinaldo Rueda ha causado un sinfín de preguntas para el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol

20 de abril de 2022

Reinaldo Rueda no es más el técnico de la Selección Colombia de Mayores y el tema de su reemplazo ha sido principal en la agenda de esta semana con los rumores sobre varios nombres que se vienen manejando desde que la Tricolor quedó fuera del Mundial de Catar 2022.

Reinaldo Rueda
Reinaldo Rueda dirigiendo su último partido con la Selección Colombia en Barranquilla | Foto: Getty Images

Durante la mañana y la tarde del martes, Jesurún reiteró en varias ocasiones que todavía no tienen nada adelantado con ningún entrenador y la decisión se tomará con tranquilidad hasta tener el nombre idóneo para un cargo tan importante. No obstante, este miércoles en Win Sports, deslizó que la idea de la FCF es que tome las riendas para el segundo semestre de 2022, es decir, cuando se plantea la posibilidad de hacer algunos partidos amistosos con selecciones clasificadas al campeonato del mundo.

“Lo primero es intentar no esperar hasta el Mundial”, señaló el máximo dirigente del fútbol colombiano. “Lo ideal es que el trabajo arranque en el segundo semestre de este año. Decir que esperamos hasta el Mundial es señalar a tres o cuatro candidatos que actualmente dirigen selecciones”, explicó.

No niega que haya hojas de vida sobre la mesa, pero ninguna ha tenido contacto directo por parte de la Federación. “Lo primero es buscar un técnico en propiedad. Si hay algo difícil y traumático en el fútbol para un dirigente es eso. Lo ideal es tratar que esa persona, después de estudiada, se vincule lo antes posible” para adelantarse el próximo ciclo de Eliminatorias que todavía está en estudio por parte de la Conmebol, pues para 2026 se entregarán seis cupos de manera directa y uno más por la vía del repechaje.

Las características de ese estratega son otro de los obstáculos para le elección del reemplazo de Reinaldo Rueda. “Necesitamos una persona con capacidad de mando, que sepa llegarle a los jugadores, que conozca el fútbol colombiano y, preferiblemente, que haya dirigido selecciones”, indicó Jesurún.

El mensaje del presidente para la afición colombiana es que sean “realistas porque somos Colombia”. Sin hablar de nombres, dijo que “la gente tiene que aterrizar sobre técnicos que son demasiado top, pero no por eso nos garantizan lo que queremos”.

Del que sí negó cualquier contacto fue de Marcelo Bielsa, una vez más. “Él es una persona muy seria. Nosotros no hemos hecho contacto con ningún técnico. Todas las alternativas son posibles. No hay ninguna agenda direccionada a escoger o descartar”, declaró.

Aunque la urgencia es ir preparando las próximas eliminatorias, Jesurún reconoce que, de darse un amistoso en junio o septiembre, lo ideal es que ya sea al mando de un técnico en propiedad y no uno interino. “No tenemos ningún partido contratado, pero sí hay países que están interesados, algunos que están en el mismo grupo contra selecciones sudamericanas. Es un tema que estamos estudiando”, señaló.

Más allá del nuevo entrenador, los hinchas se siguen cuestionando sobre un cambio en la estructura de la dirigencia, algo que Jesurún no contempla para nada. “La gente no debe pedirnos la renuncia, sino aquellos que mandan. Cuando yo hablo de dueños del fútbol, no estoy mintiendo. Si algo les molestó, les pido excusas”, dijo.

“No entienden que uno no solo hace cosas para la Selección Mayor. Los directivos han visto que se ha hecho una tarea estructural y seria y por eso nos eligieron para seguir. Hay sectores que lo agreden a uno y uno tiene que reaccionar”, concluyó.