Home

Deportes

Artículo

BUENOS AIRES, ARGENTINA - JANUARY 31: Jorge Bermudez former player of Boca Juniors and currently leader of the Soccer Department speaks to the press during his presentation as Boca Juniors' latest signing on January 31, 2020 in Buenos Aires, Argentina. (Photo by Getty Images/Marcelo Endelli)
Jorge Bermúdez formó parte del plantel que afrontó el Mundial de Francia 98. | Foto: Getty Images/Marcelo Endelli

Deportes

Jorge Bermúdez quiere en la Selección Colombia un técnico como José Pékerman

El exmediocampista colombiano puso de ejemplo el proceso y las decisiones del estratega argentino.

20 de abril de 2022

La Selección Colombia vive días de confusión y hasta de incertidumbre tras la salida del técnico Reinaldo Rueda, quien no logró clasificar al Mundial de Catar 2022. Tras su desvinculación, son muchos los nombres que empiezan a sonar para reemplazarlo, situación que se encuentra analizando la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Más allá de que se está ad portas de iniciar un nuevo proceso en la Tricolor, el fracaso de no clasificar a la próxima Copa del Mundo hizo revivir lo que en el pasado se consiguió. El seleccionado cafetero vivió 16 años sin ir a una cita mundialista, racha que terminó con la llegada de José Pékerman.

De 21 campeonatos organizados hasta la fecha, el seleccionado cafetero ha asistido a seis, aunque en las primeras cinco ediciones no estaba entre los participantes. Su primer Mundial fue en Chile 1962 y regresó hasta 1990, cuando la sede fue Italia; después, completó tres Copas del Mundo consecutivas al estar en Estados Unidos 94 y Francia 98.

Y una vez más llegaron las decepciones en Corea-Japón 2022, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, siendo este último el recuerdo más reciente de un Mundial sin la Tricolor. Después regresó en Brasil 2014 y estuvo en Rusia 2018, ambos bajo las órdenes del estratega argentino que actualmente dirige a Venezuela.

Aún con el recuerdo latente de la era Pékerman, pese a que su lugar ya lo ocuparon Carlos Queiroz y Reinaldo Rueda, sin éxito, un referente del combinado patrio recordó al entrenador que llevó a Colombia a dos Mundiales de manera consecutiva. En el programa Balón Dividido, de ESPN Colombia, Jorge ‘El Patrón’ Bermúdez indicó que “la Selección Colombia no es para cualquier entrenador”.

Para el exvolante colombiano, ahora comentarista deportivo, el entrenador que llegue a la Selección debe “ser una persona que se abstraiga del mundo que rodea al fútbol en Colombia”. Bajo ese concepto, destacó lo hecho por José Pékerman, porque para él lo “importante fue lograr eso”, consiguiendo así “amalgamar a los jugadores para su gusto y alejarse de la prensa”.

“Yo lo viví, me tocó ir a muchas concentraciones, a viajes de la Selección, y lo más cerca que estábamos de ellos era a dos cuadras del hotel. Nadie hablaba con los jugadores”, agregó sobre ese hermetismo que manejaba el técnico argentino.

Bermúdez considera que “Pékerman hizo un mundo aparte y ese mundo se hizo fuerte”, tanto que consiguió las clasificaciones a Brasil 2014 y Rusia 2018. Ese alejamiento del entorno del fútbol colombiano “le encantó a los jugadores”.

Otro detalle que recalcó Jorge Bermúdez fue que “había hasta avión para llevar a los familiares”, algo que hacía estar más conforme a los futbolistas que convocaba.

Por ahora, la FCF se encuentra analizando el futuro del banquillo de la Selección Colombia y se espera que tengan el técnico adecuado lo antes posible.

¿Le pagaron a Rueda para irse?

Desde antes de confirmarse su salida, se conoció que dentro del contrato estaba estipulado que la no clasificación a la Copa del Mundo recaería en la finalización del mismo. Por eso, Ramón Jesurún explicó en las últimas horas que a Reinaldo Rueda no se le pagó absolutamente nada para que dejara el cargo de entrenador, caso distinto a lo que sucedió con Carlos Queiroz cuando se le rescindió el contrato.

No hay un solo peso de indemnización. El señor Reinaldo Rueda se fue en acuerdo con nosotros y eso estaba adentro del contrato. Su vinculación laboral era por lo que significaba el Mundial, el cual se terminó cuando no superamos la fase de las Eliminatorias”, expresó el directivo en conversación con Mañanas Blu.

Y para no dejar espacio a las dudas, el presidente de la FCF reafirmó que “no hubo ni un peso de indemnización” hacia el técnico Reinaldo Rueda.