Tendencias

Home

Deportes

Artículo

Ramón Jesurun
Presidente de la FCF
FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL
BOGOTA, FEBRERO 7 DE 2019
FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA
“La responsabilidad que toque asumir lo hacemos, así como nosotros clasificamos a dos mundiales y nadie nos reconoció como dirigentes nada" - Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

deportes

¿Por qué los técnicos pagan los platos rotos y la dirigencia se queda? La incómoda pregunta a Jesurún

Theo González, periodista de ESPN cuestionó al presidente de la Federación sobre su responsabilidad tras la eliminación de Colombia al Mundial.

En la atención a los cinco medios de televisión que tuvo Ramón Jesurún a las 11:00 de la mañana de este martes 19 de abril en la sede de la Federación colombiana, el presidente, además de ser consulado por el nuevo cuerpo técnico y el futuro de la Selección, se le pidió autocrítica como líder del balompié nacional ante la eliminación al Mundial de Catar 2022.

“La responsabilidad que toque asumir lo hacemos, así como nosotros clasificamos a dos mundiales y nadie nos reconoció como dirigentes nada. En este aspecto tampoco pueden culparnos de un resultado que es competitivo y hecho por jugadores. El fútbol es un juego”, dijo vehemente.

Sin embargo, a Jesurún, que recientemente fue nombrado como Miembro principal del Consejo Mundial de Fifa, el periodista de ESPN Theo González le hizo la pregunta que la mayoría de hinchas de la Tricolor se hacen cada vez que la crisis llega.

“Presidente, yo le quiero contrapreguntar lo que usted nos respondía ahorita que es falso que se les haya reconocido a ustedes. A ustedes se les reconoció el proceso de Pékerman que le dieron continuidad y usted dice que no se le hizo. Ahora le pregunto. ¿Por qué siempre son los cuerpos técnicos los que pagan los platos rotos y siempre la dirigencia se queda? Le pongo el ejemplo de Argelia con lo que pasó en la Eliminatoria africana que salieron todos”, cuestionó el reportero.

El máximo dirigente del fútbol colombiano sacó cuentas de las Selecciones que no lograron el cupo al Mundial y su respuesta fue una pregunta.

“Sí, es que los dirigentes siempre quedan. Salen los directores técnicos amarrados de la mano de los dirigentes. Yo le digo algo, usted me pone el ejemplo de Argelia. La Fifa tiene 212 Federaciones afiliadas y solamente clasifican 32 al Mundial. Hay 180 países eliminados hoy. ¿Salieron 180 cuerpos ejecutivos de las federaciones?, pregunto”, respondió indagando a los periodistas presentes.

Una de las frases que más ha causado polémica en los hinchas es la que pronunció en los micrófonos de Caracol Radio, cuando nuevamente le pidieron autocritica dirigencial.

“En la asamblea los verdaderos dueños del fútbol nos reeligieron por 4 años. La gente del común solo ve el trabajo de la FCF ligado a la Selección, que es el producto que llama la atención. Hicimos nuestra tarea, se cumplió la logística, no hay queja del cuerpo técnico, Reinaldo estaba agradecido porque le dimos todo el apoyo, pero no se logra el objetivo. Con un solo gol en cualquiera de esos 7 partidos estaríamos clasificados al menos al repechaje. Eso es historia dolorosa y hay que seguir”, argumentó Ramón Jesurún.

Del reemplazo de Rueda, el presidente fue claro en decir que aún no tienen nombres claros ni propuestas a candidatos. Incluso habló del tiempo que se tomarán para elegirlo.

“No podemos limitarnos a esperar el Mundial esperando que sea uno de esos técnicos. No vamos a esperar hasta eso, vamos a intentar hacerlo lo más pronto posible, que no es mañana o pasado. Pero no esperar al Mundial. Si las circunstancias obligan a ello sería otra cosa. La aspiración es que sea antes”, reveló.

SEMANA, a través de los jefes de prensa de la Federación Colombiana de Fútbol Juan Raúl Mejía y Héctor Marín, intentó tener una entrevista con el dirigente, pero la petición fue negada.