deportes

La polémica que se armó por la mascota de la Copa América femenina de fútbol, ¿error o mala intención?

Durante el sorteo fue presentada la compañera fiel de jugadoras, delegados y todos los que estarán en el torneo continental de mujeres.


Como pasó en la CONMEBOL Copa América masculina en Brasil, el certamen femenino a disputarse del 8 al 30 de julio en Colombia tendrá como mascota a una divertida perrita a la que le encanta el fútbol sudamericano.

El diseño realizado en ambas competencias resaltan al perro como el mejor amigo del hombre.

En el torneo que ganó la selección Argentina de Messi, la figura animada recibió el nombre de pibe, palabra muy representativa para los gauchos y colombianos. Para los argentinos es una forma de llamar a los niños, para los cafeteros uno de los máximos ídolos del balompié como Carlos Valderrama. “Uno sus rasgos distintivos es su lengua que sobresale cuando está jugando a su deporte favorito”, decía CONMEBOL en su presentación.

Incluso Pibe, mascota de pandemia, fue protagonista en la ceremonia en la se inmunizó. El perrito recibió simbólicamente la vacuna desarrollada por el laboratorio Sinovac Biotech Ltd, socio sanitario oficial de la CONMEBOL Copa América 2021.

El 28 de abril de 2021 quedó como la fecha en la que llegaron 50.000 vacunas donadas por Sinovach Biotech Ltd para el torneo más antiguo del continente que homenajeó a todas las víctimas del COVID 19.

A Pibe le llegó el momento de disfrutar por televisión. Su hermana, Alma será la representante de su raza en la Copa América femenina en Colombia del 8 al 30 de julio.

“Es una perra fuerte, valiente, sociable, divertida y apasionada por el fútbol. Al igual que su hermano Pibe, es atrevida e irreverente siempre que se trate de motivar a las jugadoras y al público”, dijo CONMEBOL en un comunicado oficial tras la presentación de la mascota.

Según se comentó en la presentación del sorteo, Alma se declara muy fanática del fútbol, tanto dentro como fuera de la cancha y además es muy competitiva. “Su personalidad amigable le permite hacer amigos en todos lados y hace que todos quieran jugar con ella. Así, va contagiando su pasión por el fútbol y logrando que la CONMEBOL Copa América Femenina llegue cada vez a más fanáticos”, declaró el organizador oficial del torneo y agregaron.

“En los próximos días sabremos más sobre Alma, a quien la veremos en Colombia acompañando cada partido durante la CONMEBOL Copa América Femenina que se disputará del 8 al 30 de julio en Cali, Armenia y Bucaramanga. Con Alma llegaremos a cada rincón de Sudamérica, y mostraremos desde sus estadios hasta la intimidad del torneo y sus jugadoras”.

Tras su presentación, algunos usuarios en redes sociales cuestionaron la figura elegida como mascota pues creen que se estigmatiza el animal representativo con la mujer colombiana.

Sin embargo, otros tantos usuarios ven con buenos ojos que se haya escogido a Alma como la mascota oficial y su relación con la Copa América masculina.

El periodista deportivo Antonio Casale se pronunció al respecto. “Intento pensar que lo hicieron de buena fe.”, dijo sobre la mascota.

Su compañera de fórmula en RCN Radio, Carolina Castellanos expresó. “Aquí es donde uno se da cuenta que la manera en cómo comunicamos un mensaje es MUY importante”, redactó.

Milena Gimon, periodista deportiva venezolana actualmente trabajando para DirecTV Latinoamérica también expresó lo que opina de la mascota. “Mira que hay animales en la fauna colombiana eh?”, dijo.

“OMG Se pasaron de listos”, dijo @alejopuli en sus redes sociales.

“Pero si ahora las mujeres se dicen perras, bichotas, etc... cuál es el problema?” @gloomkeeper

Hasta la jugadora Gavy Santos que pasó por Santa Fe, Huila, Fortaleza femenino y está en River Plate opinó al respecto con emoticones que indican que no le gustó la nueva mascota.

“Me siento indignada como mujer! Esto no tiene presentación”, expresó @sofigomezg

“¿Qué tiene de malo? Con el perro mascota de USA 94 nunca pensaron que podía ser un sujeto gringo muy mujeriego ¿o sí? El que las usa se las imagina”, opinó @Lord_Darker.

Al igual que su hermano Pibe, quien nos acompañó en la CONMEBOL Copa América Brasil 2021, ella es atrevida e irreverente siempre que se trate de motivar a las jugadoras y al público.
Alma, una perra fuerte, valiente, sociable, divertida y apasionada por el fútbol. Al igual que su hermano Pibe, quien nos acompañó en la CONMEBOL Copa América Brasil 2021, ella es atrevida e irreverente siempre que se trate de motivar a las jugadoras y al público. - Foto: CONMEBOL

Este certamen se disputará del 8 al 30 de julio. La primera fase será en las ciudades de Armenia y Cali, mientras que la fase final se llevará a cabo en Bucaramanga.

En la capital del Valle del Cauca se realizará el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 de 2022, del 1 y el 6 de agosto, en el Pascual Guerrero y en el estadio de atletismo Pedro Grajales. Estos escenarios deben estar disponibles desde antes como lo exige el comité organizador.

Por eso Cali, tendrá el honor de la inauguración con el juego entre Colombia y Paraguay. El estadio Alfonso López de Bucaramanga en Santander será sede de las semifinales y el partido que define el campeón.