Home

Deportes

Artículo

Cristiano Ronaldo, Ronaldo Nazario y Lionel Messi.
Cristiano Ronaldo, Ronaldo Nazario y Lionel Messi. | Foto: Getty Images

Deportes

Ronaldo Nazario armó su equipo ideal y tuvo que elegir entre Cristiano y Messi; no lo dudó

El ‘Fenómeno’ dejó fuera a compañeros de lujo que tuvo en el Real Madrid y la selección de Brasil.

Redacción Semana
29 de septiembre de 2023

En el fútbol nunca pasa de moda el ejercicio de poner a una gran figura, actual o histórica, a armar su once ideal de todos los tiempos en el deporte que más masas mueve a nivel mundial.

Ahora le tocó a uno de los mejores delanteros de toda la historia, el brasileño Ronaldo Nazario, ganador de dos mundiales, dos Balones de Oro (1997 y 2002) y segundo máximo goleador en la historia de las Copas del Mundo de la Fifa.

30 Jun 2002:   Ronaldo of Brazil looks on during the Germany v Brazil, World Cup Final match played at the International Stadium Yokohama, Yokohama, Japan.
Ronaldo marcó una época en el fútbol y su corte para la Copa del Mundo de 2002 aún es recordado. | Foto: Getty Images

Además, tuvo una carrera brillante por el Cruzeiro, PSV Eindhoven, Inter, Barcelona, Real Madrid, AC Milán y Corinthians, donde se retiró en 2011, debido a un problema de tiroides que no le permitía mantener un buen estado físico.

El equipo ideal del ‘Fenómeno’

Curiosamente, Buffon le gana la pulseada a un Íker Casillas que fue compañero de Ronaldo en el Real Madrid.

Para el lateral derecho, la apuesta era más que obvia, ya que eligió a Cafú, quien fue su compañero en Brasil y en el Milán. Al igual que Cafú, por la banda izquierda escogió a Roberto Carlos, a quien conoce muy bien de la canarinha y el Real Madrid.

Estos dos fueron los laterales que tuvo el ‘Fenómeno’ durante la Copa del Mundo de Corea - Japón 2002, cuando se llevaron el cetro como mejores del planeta.

La dupla de centrales la conformó con una leyenda alemana como Franz Beckenbauer y un excompañero del Milan, Paolo Maldini, para algunos el mejor defensor del último tiempo en el fútbol.

Entre los compañeros más destacados en esa zona, quedaron por fuera el brasileño Lúcio, el italiano Giuseppe Bergomi o el español Fernando Hierro.

Ya en la zona medular, Ronaldo se la jugó por un equipo totalmente ofensivo, donde no hay cabida para la recuperación ni el equilibrio. Zico, mejor conocido como el ‘Pelé blanco’, estará acompañado por Diego Armando Maradona, uno de los ídolos de infancia de Nazario.

Ronaldo levantó la copa en 1994 y 2022; Maradona ya lo había hecho en 1986.
Ronaldo junto a Maradona | Foto: Getty

Más adelantado, por la banda izquierda, escogió a Ronaldinho Gaucho, su compañero de magia en la canarinha en la década de los 90′ y 2000. ‘Dinho’ es una leyenda del Barcelona, pero también tuvo pasos brillantes por PSG, Gremio y Milán. Como si fuera poco, con el Atlético Mineiro, ganó la Copa Libertadores de 2013.

Como mediapunta puso al futbolista brasileño más importante de todos los tiempos, Pelé, tricampeón del mundo, y el referente de área no podía ser otro que él mismo.

Ronaldo es considerado por algunos como el mejor delantero centro en la historia del fútbol, pese a que tuvo tres graves lesiones de rodilla. Sus 364 goles lo respaldan.

Elección Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

Con prácticamente todo el equipo formado quedaba lugar para un solo jugador. La lógica futbolera indicaba que solo habían dos candidatos para conseguir el cupo en el ansiado once histórico del ‘Fenómeno’: Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.

FILE PHOTO: Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Final - Argentina v France - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - December 18, 2022 Argentina's Lionel Messi kisses the World Cup trophy after receiving the Golden Ball award as he celebrates after winning the World Cup REUTERS/Kai Pfaffenbach/File Photo
La imagen de Messi antes de recibir la Copa del Mundo en Qatar 2022. | Foto: REUTERS

Messi, ganador de siete Balones de Oro, consiguió la Champions League en cuatro ocasiones con los catalanes, mientras que con Argentina fue campeón de la Copa América en 2021, de la Finalissima en 2022 y ese mismo año levantó la Copa del Mundo en Catar 2022.

Aunque Cristiano Ronaldo es el máximo artillero en la historia del fútbol, Ronaldo se quedó con el talento sudamericano de Messi, quien también pasó por el Paris Saint-Germain y actualmente defiende los colores del Inter de Miami, de Estados Unidos.