Home

Deportes

Artículo

Linda Caicedo y sus compañeras de Selección Colombia no pudieron asistir a la gala de Fémina Fútbol
Linda Caicedo y sus compañeras de Selección Colombia no pudieron asistir a la gala de Fémina Fútbol | Foto: AP/Dolores Ochoa/Fémina fútbol

Deportes

¿Siguen los vetos? Dirigentes evitan que jugadoras de Selección Colombia asistan a la gala del fútbol femenino

La premiación de Fémina Fútbol se llevó a cabo en Bogotá

27 de enero de 2023

El Hall 74 se vistió de gala para recibir a las mejores futbolistas de 2022. Aquellas mujeres que hicieron del balompié femenino uno de los deportes más laureados en todas sus categorías el año pasado.

En el escenario, se reunieron las pioneras de esta disciplina deportiva, las jugadoras de los clubes colombianos, las representantes de la Selección Colombia sub-17 y la sub-20 y las campeonas de microfútbol.

Sin embargo, brillaron por su ausencia las mujeres de la Selección de mayores que dirige Nelson Abadía, que aunque están concentradas en microciclo desde el pasado 21 y hasta el 30 de enero, habían confirmado su asistencia. Una llamada a último minuto cambió los planes.

Selección Colombia femenina
Selección Colombia femenina | Foto: federación colombiana de fútbol

SEMANA conoció que organizadores de la gala invitaron desde los dirigentes, el DT, hasta a las jugadoras a quienes además, se les puso el transporte para el desplazamiento. Reuniones previas con personal de mercadeo de la Federación y conversaciones con Abadía, ilusionaron con la presencia de las mujeres que representarán al país en el Mundial de mayores de Australia y Nueva Zelanda.

Sin embargo el mismo técnico, canceló su presencia y la de sus dirigidas a portas de iniciar la ceremonia ´por orden de arriba´.

Fémina Fútbol se ha caracterizado por visibilizar el fútbol de ellas. El medio de comunicación independiente que dirige Natalia Prieto, nació en 2016 y la gala se lleva a cabo desde 2017 con recursos de patrocinadores, que en su mayoría son los mismos de la tricolor y con recursos propios.

Incluso, uno de los invitados especiales fue el periodista deportivo César Augusto Londoño, quién en su discurso reclamó la presencia de los dirigentes de la Dimayor y Federación Colombiana de fútbol y pidió unión en un deporte que tanto lo necesita. Le habló de frente a aquellos que prometieron una liga profesional de un año y sólo la realizarán de 4 meses.

Campeonato Mundial de Fútbol de Salón Femenino 2022
Campeonato Mundial de Fútbol de Salón Femenino 2022 | Foto: Comité Olímpico Colombiano

En la noche que homenajeó a lo mejor del fútbol femenino, Herlinda Alegría, mamá de Linda Caicedo tuvo que recibir los premios otorgados a la figura actual de Colombia por la prohibición de compartir la gala en la que la joven futbolista, fue la más laureada.

Carolina Pineda, fue la encargada de llevar los galardones a sus compañeras de América de Cali como Catalina Usme quien tampoco pudo asistir al evento por orden de Federación.

¿Quiénes fueron las ganadoras?

Arquera del año: Natalia Giraldo

Defensa del año: Ana María Guzmán

Volante del año: Catalina Usme

Delantera del año: Linda Caicedo

D.T del año: Andrés Usme

Jugadora extranjera: Gisela Pino

Colombiana en el exterior: Natalia Gaitán

Jugadora joven del año: Linda Caicedo

Jugadora Gol2Soul: Maria Baldovino

Jugadora influyente: Vanessa Córdoba

Jugadora del año: Linda Caicedo

Gol del año: Jackeline Fonseca

¿Quiénes conformaron el 11 ideal de 2022?

11 ideal de fémina fútbol 2022
11 ideal de fémina fútbol 2022 | Foto: Fémina fútbol

“Les digo con toda seguridad y la seriedad del caso que la liga femenina a partir del año entrante será de un año entero”, prometió el 27 de julio de 2022 Ramón Jesurún en el marco de la Copa América Femenina en Colombia, en la que la tricolor fue segunda.

Sin embargo, las palabras se las llevó el viento y los hechos son otros.

Según informó la Dimayor, la Liga femenina 2023 iniciará el 4 de febrero y finalizará el 30 junio del presente año. Es decir, más de lo mismo; cuatro meses de duración.

La buena noticia es que Gatorade y Cabify se unen como nuevos socios estratégicos de la Liga y se contará con el compromiso del Ministerio del Deporte en el desarrollo del deporte enfocado a la identificación de realidades regionales y detección de nuevos talentos, así como la implementación de nuevas estrategias para su fortalecimiento. De plata de parte del Ministerio no se sabe nada.

En su séptima versión, la Liga Femenina tendrá la participación de 17 clubes del Fútbol Profesional Colombiano, el sistema del campeonato tendrá un todos contra todos en su fase inicial y llaves de eliminación en cuartos de final, semifinal y final.