Home

Deportes

Artículo

Falcao fue uno de los más afectados tras las dos derrotas de Colombia en la última doble fecha de Eliminatorias
Falcao fue uno de los más afectados tras las dos derrotas de Colombia en la última doble fecha de Eliminatorias. | Foto: AFP

Deportes

Sin Mundial y sin plata: estas son las cifras que perderá Colombia por no ir a Catar 2022

El equipo nacional sentenció su suerte y se perderá después de dos mundiales consecutivos la cita orbital.

30 de marzo de 2022

La Selección Colombia sentenció este martes (29 de marzo) su no participación en el Mundial de Catar 2022. La victoria de Perú ante Paraguay le dio el golpe más fuerte a la Tricolor en su camino a la próxima cita mundialista. Era de esperarse porque solo fue hasta el final que el combinado cafetero hizo la tarea de lograr su cometido. Sin embargo, el 30 % de las probabilidades que había para lograr un repechaje llenaban de ilusión al pueblo colombiano y seguidores del fútbol en el país.

Aunque triunfó con Venezuela e hizo la tarea primaria, los dirigidos por Reinaldo Rueda no pudieron seguir en carrera de la tercera cita mundialista consecutiva, dejando no solo la posibilidad en el camino de competir, sino la de recibir el dinero que venía siendo de suma importancia para la FCF.

Colombia´s players celebrate at the end of a South American qualification football match against Bolivia for the FIFA World Cup Qatar 2022, at the Metropolitano Roberto Melendez stadium in Barranquilla, Colombia, on March 24, 2022.
AFP/Raul ARBOLEDA
Colombia´s players celebrate at the end of a South American qualification football match against Bolivia for the FIFA World Cup Qatar 2022, at the Metropolitano Roberto Melendez stadium in Barranquilla, Colombia, on March 24, 2022. Raul ARBOLEDA / AFP | Foto: AFP/Raul ARBOLEDA

Es así como el combinado patrio dejará de recibir una cifra de 10 millones de dólares por su no arribo a Catar 2022; de haberlo hecho, y solo por instalarse en la fase de grupos del campeonato, estaría alcanzando este valor que, sumado a otros valores en el negocio, sin duda alguna harán falta para las arcas del equipo nacional, que ya venía acostumbrada a tener la oportunidad de hacer presencia, además de hacer uso de dichos recursos.

Previo al duelo que se disputó en Venezuela, el ex jugador de dicha selección, Luis Manuel Seijas , se refirió en términos puntuales y económicos lo que implicaría que la Tricolor se quedara fuera del mundial de Catar 2022: “Será duro para Colombia no clasificar. Por todo lo que ha significado los últimos mundiales, estando de forma directa, lo que ha significado en términos económicos, patrocinio, para la liga local, todo lo que representa que la selección estuviera en 2014 y 2018, en todos los patrocinantes estaba especulado que estuviera. No solo en lo deportivo y comercial”.

Por otra parte y aunque no mostró una posición clara, sí dio a conocer que se declara fiel creyente de los procesos y que en el caso de Rueda, este debería continuar independiente de cuál sea la suerte de Colombia: “Soy fanático de los procesos y de lo que ha hecho Reinaldo, independientemente de lo que pase hay que apostar a lo que se apostó cuando se trajo, hay que tener coherencia. Para mí siempre es bueno que un tipo como Rueda esté al frente de la Selección Colombia”.

Finalmente, cabe aclarar que de haber alcanzado el tiquete y haber logrado igualar lo realizado en Rusia 2018 con el paso a los octavos de final, el valor alcanzado para el combinado patrio, habría sido la módica suma de 14 millones, dinero que habría sido clave para seguir cultivando el progreso de un equipo nacional que busca cada vez más, posicionarse entre esas selecciones de élite en el fútbol mundial.

Así quedó la tabla de la Eliminatoria Sudamericana

DG es la diferencia de gol (ítem de desempate).

1. Brasil (clasificado) - 45 puntos (34 DG)*

2. Argentina (clasificado) - 41 puntos (20 DG)*

3. Uruguay (clasificado) - 28 puntos (0)

4. Ecuador (clasificado) - 25 puntos (7 DG)

5. Perú - 24 puntos (-3)

6. Colombia - puntos 23 (+1)

7. Chile - 19 puntos (-7)

8. Paraguay - 16 puntos (-14)

9. Bolivia - 15 puntos (-12)

10. Venezuela - 10 puntos (-17)