deportes

“Camorreros, andan con la navaja bajo la ruana”: la crítica que Andrés Salcedo hacía sobre comentaristas deportivos colombianos

El locutor deportivo falleció este viernes a sus 81 años. SEMANA recuerda sus críticas y reparos contra periodistas deportivos que hizo en una entrevista del año 2014.


Luto en el periodismo deportivo tras la muerte en últimas horas de Andrés Salcedo, narrador de fútbol que hizo carrera en Alemania y le imprimió su estilo al periodismo colombiano en ese campo.

El periodista y locutor deportivo, quien además era escritor, murió en Barranquilla a la edad de 81 años, al parecer, debido a un infarto.

SEMANA recuerda la entrevista que este medio le realizó en el año 2014 al destacado comunicador. La charla se dio en medio del Mundial de Brasil y la polémica por la forma como algunos narradores impartían sus opiniones en las transmisiones de los partidos de ese certamen deportivo.

Salcedo, que fue un estudioso del fútbol, dijo en aquella charla con SEMANA que algunos periodistas abusaban de su profesión detrás del micrófono.

“Abusan. No se desprenden de cierta malevolencia, quieren anticiparse al futuro e inventan. Son camorreros, andan con la navaja bajo la ruana. Traen a Valdano y Alfaro, pero así y todo se mantienen en lo suyo: la agresividad y la omnipotencia (...) El público no necesita que le interpreten todo lo que ve. Los comentaristas no entienden que el silencio puede ser bello. A la velocidad a que trasmiten solo dicen frases de cajón. Ahí no caben el comentario bonito, la metáfora, el guiño literario”, manifestó Salcedo.

También resaltó en dicha entrevista que un partido se narraba o se comentaba bien cuando el periodista no se sobreponía “a lo que la gente está viendo. Además debe ser sereno y ecuánime”.

“Un partido es un rito y no exige un sacerdote que dé gritos, que lloriquee patrióticamente, que ensalce la bandera. Va a ser difícil acabar esos vicios. Escuchar comentarios colombianos es como la película de horror que pasan todos los años en vacaciones: algo trillado, aburrido (...) Nuestra forma de narrar y comentar nos muestra como un país calenturiento, sin cultura futbolística. Sería saludable que Caracol y RCN buscaran gente joven y la prepararan para algo diferente. Todo lo que hagas a favor de la cultura redunda en beneficio del país”, agregó en la entrevista ofrecida años atrás a SEMANA.

Tras la muerte en las últimas horas de Salcedo, algunos periodistas, seguidores del fútbol y amigos lo recuerdan en redes sociales como una de las voces más relevantes del deporte en Colombia.

Andrés Salcedo nació en la ciudad de Barranquilla el 2 de octubre de 1940 y sus primeros pinos en la radio los dio en el municipio de Santa Cruz de Mompox, departamento de Bolívar. Fue director de la Radio Guatapurí, en Valledupar, y se destacó en varios medios de comunicación del país, pero parte de su carrera la desarrolló también en Europa.