deportes

Sor-presa: Monjas salieron a competir en bicicleta en medio de la Vuelta de la Juventud 2021

Por: Revista Semana

El Equipo de la Fe, compuesto por 12 religiosas ciclistas, ataviadas con hábitos y tapabocas, cruzó la meta en el centro de Pamplona, al iniciar la segunda etapa de la carrera más importante del oriente colombiano.


Hacia las 11:00 de la mañana, ciclistas, curiosos y reporteros que esperaban el inicio de la Vuelta de la Juventud quedaron atónitos con la llegada de un curioso e inesperado equipo: el de las Hermanas Trovadoras de la Eucaristía de Pamplona (en Norte de Santander).

12 monjas, montando bicicletas de canasta y vestidas con su tradicional hábito café y crema (poco aerodinámico o deportivo, por decir lo menos) fueron cruzando la meta a toda velocidad, mientras con un ademán saludaban a la concurrencia.

Aunque no es tan resistente como Nairo o tan rápida como ‘Rigo’, Sor Ángela Angarita terminó siendo una ‘sor-presa’ cruzando la primera la línea de meta, seguida por las otras monjas y novicias, quienes no mostraban atisbo alguno de cansancio.

“La meta se siente muy rico pasarla, pero todo hace parte de un esfuerzo y un caminar”, expresó Sor Ángela al medio de comunicación local Pamplona Total.

“Nosotras representamos en esta carrera a nuestra fe, a Dios y a los pamploneses”, agregó feliz la religiosa.

A pesar de su esfuerzo deportivo, las monjas no pudieron participar de manera oficial en la carrera, pues está destinada a ciclistas de alto rendimiento, de la categoría sub-23.

Las religiosas simplemente hicieron el recorrido desde su convento, ubicado en el barrio El Humilladero de Pamplona, hasta el parque principal del municipio, donde estaba ubicada la línea de partida.

Las Hermanas Trovadoras de la Eucaristía de Pamplona son conocidas por su actitud desenfadada y extrovertida, pues cuando hay fiestas populares también salen a bailar y disfrutar con los asistentes.

Las Hermanas Trovadoras de la Eucaristía de Pamplona son conocidas por su actitud desenfadada y extrovertida.
Las Hermanas Trovadoras de la Eucaristía de Pamplona son conocidas por su actitud desenfadada y extrovertida. - Foto: Alejandro Toloza

Inició la segunda etapa de la Vuelta de la Juventud 2021

La carrera empezó ayer desde las 9:00 a. m. saliendo del fronterizo municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander) hasta llegar a la capital del departamento, Cúcuta.

Este martes 6 de abril, los ciclistas retomaron la carrera a las 9:00 a. m. recorriendo 76 kilómetros hasta llegar al municipio de Pamplona, encumbrado en la montaña que limita con el vecino departamento de Santander.

Son 243 ciclistas pertenecientes a 43 equipos de todo el país, quienes participaron en la primera etapa de la edición 54 de la Vuelta de la Juventud, evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo con el apoyo del Ministerio del Deporte.

El recorrido pasa por los departamentos del Norte de Santander, Santander, Boyacá y Cundinamarca, y termina en el municipio de Tocancipá.

En la disputa estarán corredores de amplio bagaje como Oscar Duvián Galvis (equipo Orgullo Paisa) y Germán Darío Gómez (Colombia Tierra de Atletas), integrantes del podio en la pasada edición.

También emergen Rafael Pineda (Colnago CM Team), escalador de gran talento y líder parcial del Clásico RCN 2020, así como sus compañeros Juan Esteban Martínez (top 5 en la pasada edición) y Roosbelth Rojas, este último campeón de los novatos en la Vuelta a Colombia y anfitrión de la segunda etapa que llega a su natal Pamplona.

Todo el personal tuvo que presentar una solicitud de acreditación junto a la prueba de covid-19 negativa, con un lapso no superior a 48 horas antes del inicio del evento.

Este es el recorrido

ETAPA 2: MARTES 6 DE ABRIL

RECORRIDO: Villa del Rosario – Pamplona

DISTANCIA: 76 km

SALIDA: Villa del Rosario (La Bagatela – Templo)

LLEGADA: Parque de Pamplona

ETAPA 3: MIÉRCOLES 7 DE ABRIL – CRI

RECORRIDO: Girón – Anillo Vial – Girón

DISTANCIA: 20.7 km

SALIDA: Carrera 17 con Calle 15 a – Girón

LLEGADA: Centro de Integración Ciudadana – Girón

ETAPA 4: JUEVES 8 DE ABRIL

RECORRIDO: Pescadero – San Gil – Barichara

DISTANCIA: 78.3 km

SALIDA: Terpel – Hotel La Curva (1 km antes de Pescadero)

LLEGADA: Parque de Barichara

ETAPA 5: VIERNES 9 DE ABRIL

RECORRIDO: San Gil – Vélez

DISTANCIA: 129.8 KM

SALIDA: Parque San Gil

LLEGADA: Hotel Los Arrayanes (Vélez)

ETAPA 6: SÁBADO 10 DE ABRIL

RECORRIDO: Barbosa – Villa de Leyva

DISTANCIA: 92 KM

SALIDA: Primax – Barbosa

LLEGADA: La Villa Centro Comercial (Villa de Leyva)

ETAPA 7: DOMINGO 11 DE ABRIL

RECORRIDO: Villa de Leyva – Tocancipá

DISTANCIA: 140.5 KM

SALIDA: Terminal Villa de Leyva

LLEGADA: Tocancipá – Variante Antigua TM