deportes

¿Sorprende? Unión Magdalena jugará en primera división en 2022 ante la decisión de la Dimayor

El máximo ente del fútbol colombiano decidió archivar este caso.


Casi un mes ha pasado desde el gran escándalo en el fútbol profesional colombiano con el polémico ascenso conseguido por el Unión Magdalena. Los samarios quienes consiguieron el tiquete a primera división con dos goles en los últimos minutos ante Llaneros conocieron la última decisión por parte de la Dimayor antes de terminar este 2021.

Después de investigaciones y de llevar el caso a últimas instancias, el máximo ente del fútbol colombiano como lo es Dimayor decidió archivar este caso asegurando que el club costeño no tuvo ninguna responsabilidad en dicho juego llevado a cabo en la ciudad de Villavicencio.

“De forma específica, los jugadores del Club Unión Magdalena S. A., en el encuentro deportivo objeto de investigación, antepusieron los valores de lealtad, respeto mutuo y dignidad, mostrando respeto al adversario dentro del terreno de juego y propendieron por el mantenimiento del espíritu deportivo y el juego limpio, no encontrándose en ningún momento objetada su actuación por parte de los expertos del equipo de integridad de la FIFA”, dice la resolución emitida por la Comisión Disciplinaria de la Dimayor.

El polémico ascenso del Unión Magdalena.
El polémico ascenso del Unión Magdalena. - Foto: foto: VizzorImage-Daniel Gongora- Cont

“En atención a lo expuesto, ni los jugadores, ni el cuerpo técnico, cuerpo médico, el delegado o el representante legal del Club Unión Magdalena S. A., pueden ser vinculados a una investigación formal, puesto que el material probatorio recaudado hasta el momento, no permite colegir que estos sujetos hayan sido partícipes de las conductas reprochadas, y como consecuencia, sus acciones durante el partido investigado no constituyen una infracción disciplinaria y/o ética”, se agrega en el documento.

Así las cosas, y con todos los puntos en regla, el ascenso del Unión Magdalena se mantuvo como desde un comienzo y jugará la Liga Betplay del año 2022. Al club samario solo le quedará disputar la gran final ante Cortuluá, equipo que logró el segundo tiquete.

Por su parte, la investigación al club Llaneros seguirá en pie, pues su actuar durante los dos goles de su rival levantó varias sospechas para tomar una fuerte decisión a futuro.

Equipo Llaneros se echa para atrás en su petición en contra de la Dimayor

Desde este escándalo se produjo una ola de críticas por parte de la opinión pública, que acusó de un presunto amaño para el ascenso del conjunto samario. Dimayor, la FCF y el Ministerio del Deporte tuvieron varias reuniones en los días siguientes, pero hasta ahora lo único que sucedió fue la suspensión de la final del Torneo BetPlay que, de todas maneras, ya no definía nada.

El presidente de Unión Magdalena estuvo en la asamblea ordinaria e incluso participó en las decisiones tomadas para el campeonato de primera división que iniciará el próximo 22 de enero e irá hasta el mes de junio.

Llaneros, el otro implicado en este caso, había salido al frente pidiendo una investigación en contra del presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, argumentando que “se trata de una denuncia que se formuló ante la Comisión de Ética de la Federación Colombiana de Fútbol por una posible vulneración al deber de confidencialidad que rige los procedimientos que se llevan a cabo ante las autoridades disciplinarias; esto es, una obligación que se encuentra consagrada en el artículo 149 del Código Único Disciplinario de la FCF y en el artículo 17 del Código de Ética de la Federación, esto en virtud a las declaraciones emitidas por el presidente de la Dimayor” en las que decía que los jugadores citados no asistieron a dar declaraciones sobre lo sucedido en el partido, obstaculizando así la investigación.

Una semana después de la asamblea en la que muy poco se habló respecto al ascenso de Unión Magdalena, Llaneros puso reversa a dicha denuncia en contra de Jaramillo, según pudo conocer este medio. El club de Villavicencio ha retirado el pedido de investigación en contra del presidente de la Dimayor que había impuesto ante la Comisión de Ética de la Federación.

SEMANA pudo conocer que la idea de esta decisión sería un intento por limar asperezas entre Llaneros y la Dimayor para que la investigación de la Fiscalía y la FCF siga su curso sin inconvenientes extra. Los jugadores llamados a declarar ya lo hicieron y los clubes se han prestado formalmente para los requerimientos del caso que sigue su curso en manos de las autoridades competentes.

Posterior a la asamblea, este medio indagó a varios presidentes tanto por Llaneros vs. Unión Magdalena y el futuro del Cúcuta Deportivo. Todos coincidieron en responder que no puede tocarse, pues el caso está siendo investigado por la comisión disciplinaria de la Dimayor, con el apoyo del Ministerio del Deporte y la Fiscalía General de la Nación.