Deportes
“Tengo miedo”: angustiante súplica de mujer que quedó en medio de riñas entre hinchas de Nacional y Junior
Un video hizo mostró momentos de pánico que vivieron aficionados en una de las tribunas del Atanasio Girardot.
Otro lamentable hecho de violencia se presentó en un estadio del fútbol colombiano. El escenario donde oficia como local Atlético Nacional, el Atanasio Girardot, quedó manchado de sangre, después de la batalla que protagonizaron con cuchillos, machetes y otras armas blancas aficionados del local y del Junior de Barranquilla.
El hecho, que generó terror en la noche del pasado 26 de septiembre, fue relatado por la transmisión de Win Sports, mediante el trabajo de reportería de la periodista Sheyla García. La comunicadora, aterrorizada por lo que estaba pasando, dijo: “Dios mío, esto está terrible, se vinieron acá a donde estamos ubicados”.
En videos, que con el paso de las horas se fueron difundiendo, se vieron las tensiones que se presentaron no solo en la tribuna norte, donde empezó todo, sino también en otras graderías que no estaban implicadas en la situación, pero a las que terminó llegando el lío donde no aparecieron las autoridades con rapidez para frenar todo.
Justamente, en una de esas grabaciones aficionadas, fue que salió el testimonio angustiante de una mujer que quedó acorralada entre los violentos, al punto que suplicaba ser sacada de allí hacia otra zona más alta, donde al ambiente estaba algo más tranquillo. “Súbame, súbame. Tengo miedo”, dice a una cámara donde se le ve aterrorizada.
Tendencias
Lamentables las imágenes que llegan desde Medellín tras los enfrentamientos entre hinchas de Junior y Nacional. pic.twitter.com/YQem94rzhM
— elambito (@elambito) September 27, 2024
Javier Nieto, fotógrafo que hacía el cubrimiento del juego en Medellín, también contó detalles de la noche de terror que se vivió en el estadio Atanasio Girardot: “Con el segundo gol de Nacional, empezaron a agredir los hinchas de Junior a los de Nacional en la tribuna norte, y ahí ya empezaron las peleas”.
“Sacaron cuchillo los de Junior, los de Nacional, se empezaron a tirar puñaladas y de repente se vino toda la banda de norte de Nacional contra los del Junior y los arrumaron contra una esquina donde empezaron a pelear, a tirarse puños con cuchillos, se tiraban hinchas desde el segundo al primer piso”, narró de lo visto por él mismo.
Al final, dio cuenta de otros hechos que no terminaron por verse, pero estuvo atento a las imágenes que captó a través de su lente: “Algunos que lograron cogerlos los desvestían, les tiraban la ropa a la cancha hasta que entró el Esmad y controló todo”.
Primer pronunciamiento de la Dimayor
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, fue requerido horas después por Noticias Caracol, que lo entrevistó para pedirle que se pronunciara de manera categórica ante el hecho. La primera drástica decisión sobre el juego fue: “Este partido no se reanudará. Se terminó”.
Más allá del pronunciamiento de Jaramillo por el hecho en sí del partido, se le consultó de manera específica por el castigo que pueda llegar a tener Atlético Nacional, el estadio Atanasio Girardot o Junior, de cara a lo que resta del torneo. Prudente, el directivo dijo: “Es una decisión que tenemos que evaluar”.
Estas declaraciones del presidente de Dimayor solo dejan abierta la puerta a la espera de más determinaciones, pues según está previsto en el calendario, Nacional debería volver a la acción en el Atanasio el próximo domingo ante Boyacá Chicó, pero después de estos hechos, está casi sentenciado que el partido será a puerta cerrada.